LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/02/2024. 10:53:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La transformación de la industria legal con la llegada de la inteligencia artificial

Asesor y Consultor en Planificación y Marketing Estratégico en Kardinalia | Agencia Consultora y Especialista en Legaltech

La llegada de la IA a la industria legal significa que todo lo que conocemos va a cambiar. modelos de negocio, los modelos de gestión, los modelos de aprendizaje y, en definitiva, todo lo que damos por sentado, tendrá que ser repensado y reevaluado**.

La inteligencia artificial (#IA) es definitivamente un remezón para la Industria Legal, pero, ¿Están los profesionales preparados para la mayor disrupción que haya conocido la humanidad hasta hoy?

Vivimos en un momento histórico sin precedentes para la sociedad, pero muchos no están conscientes de lo que realmente está por suceder.

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de momentos de la historia que han resultado en cambios drásticos y transformaciones en la sociedad. Por ejemplo, la aparición de internet, el surgimiento de los teléfonos móviles, la blockchain han cambiado nuestra forma de vida.

Sin embargo, nada se lo que hasta hoy hemos presenciado tiene la magnitud y la fuerza de disrupción que la IA traerá consigo. La IA no solo cambiará la forma en que hacemos las cosas, sino que transformará completamente la forma en que pensamos y vivimos. Desde la forma en que trabajamos y aprendemos, hasta la forma en que nos relacionamos y nos comunicamos, la IA tendrá un impacto en todos los aspectos de nuestra vida. Por lo tanto, la disrupción que la IA está provocando es sin precedentes y estamos presenciando un cambio histórico en la forma en que la sociedad funcionará, y la industria legal no es una excepción.

En estos puntos de inflexión de la historia de nuestra sociedad siempre han existido grandes ganadores y perdedores. La diferencia entre unos y otros radica en la atención, y sobre todo la acción, a los fenómenos que se encuentran en nuestro entorno y que pueden afectarnos de alguna manera. Aquí les traigo a colación algunos recuerdos: Blockbuster vs Netflix, Kodak vs Canon y Nikon, Nokia y BlackBerry vs Apple y Samsung,Tower Records vs Spotify.

La IA es un fenómeno que trae consigo un impacto infinitamente más poderoso, pues en esta ocasión no toca una u otra industria, sino afecta a toda la sociedad sin excepción.

La IA permite a los sistemas informáticos realizar tareas que antes solo podían ser realizadas por seres humanos. Gracias a la IA, los ordenadores pueden aprender y mejorar continuamente a medida que evolucionan procesando grandes cantidades de datos. Esto significa que pueden realizar tareas más complejas y tomar decisiones más precisas que nunca antes. Pero no, no se equivoquen, no piensen que está reservado para el provecho de los genios de la informática, las grandes empresas de TI o los gobiernos, ¡NO!, es aprovechable por todos y cada uno de nosotros desde el primer minuto (literalmente). Pero claro, sólo es aprovechable, por quienes deciden atreverse a entrar en esta maravillosa y nueva, era digital.

Esto lo digo basado, no en los artículos y noticias que encontramos en las redes sociales, sino en mi propia experiencia. Al día de hoy quiero que sepan que «migré» muchas de mis herramientas y recursos que utilizo en el ámbito profesional, a herramientas basadas en IA.

La llegada de la IA a la industria legal significa que todo lo que conocemos va a cambiar. Los modelos de negocio, los modelos de gestión, los modelos de aprendizaje y, en definitiva, todo lo que damos por sentado, tendrá que ser repensado y reevaluado. Si tenían definido su plan estratégico para los próximos 5 años, bótenlo ya no sirve, les sugiero que conozcan más de IA para que sepan la razón de mi sugerencia.

Los profesionales del sector legal (y todos en realidad) tendremos que adaptarnos a esta nueva era o correr el riesgo de quedarnos atrás. Muchos tendremos que reconsiderar nuestras actividades o simplemente deberemos «colgar los guantes» y dedicarnos a otra cosa. No, no es una posibilidad, ¡es un hecho!, la IA reemplazará a muchos tipos de profesionales, lo que va a afectar de manera determinante la demanda de sus servicios.

Mi recomendación para todos los profesionales de la industria es que comiencen a conocer acerca de IA y mientras más pronto lo hagan mejor, porque, así como hay riesgos hay espectaculares OPORTUNIDADES.

Ojo, cuando me refiero a conocer sobre IA, no me refiero a leer notas científicas, suscribirse a boletines y compartir noticias al respecto, sino a arremangarse la camisa, perder el miedo, y aventurarse a utilizar la IA en su día a día. Créanme van a ¡alucinar!

Aquí bien aplica esta máxima del libro «El arte de la guerra» de Sun Tzu «conoce a tu enemigo». Es una de las máximas más conocidas y la idea detrás de esto es que para poder dominar y vencer a un enemigo, es necesario conocerlo bien, entender sus fortalezas y debilidades, su forma de pensar y actuar, y anticipar sus movimientos.

El impacto de la IA en la industria legal es y será enorme. Los sistemas de IA pueden procesar grandes cantidades de datos y analizarlos para encontrar patrones y tendencias. Esto significa que los abogados van a tomar decisiones más informadas y a ofrecer asesoramiento más preciso a sus clientes.

Los sistemas de IA también tienen la capacidad de automatizar muchas tareas. Por ejemplo, pueden analizar y elaborar contratos y documentos legales, encontrar errores y omisiones en los escritos. También pueden realizar búsquedas en bases de datos y archivar documentos de forma automática.

Además, la IA también podría poner en riesgo la privacidad y la seguridad de los datos. Los sistemas de IA pueden procesar grandes cantidades de datos personales, y si no se utilizan adecuadamente, podrían comprometer la privacidad y la seguridad de los datos.

A medida que la IA continúe transformando la industria legal, muchas empresas de la industria desaparecerán, mientras que otras nuevas surgirán. Las empresas que sean capaces de adaptarse a la nueva realidad digital tendrán una ventaja competitiva sobre las que no lo hagan.

Empresas proveedoras del sector legal, pongan sus barbas en remojo porque aquí nadie se salva, o se suben a esta locomotora que viene arrasando con todo y se acomodan en uno de sus vagones, o también vayan preparando martillo y clavo para «colgar sus guantes».

Software de investigación legal, sistemas de gestión de casos, casas editoriales, software de gestión de documentos, servicios de preparación de documentos legales (escritos o contratos), servicios de traducción legal, son algunos de los que van verse afectados.

Universidades y centros de enseñanza tampoco se quedan atrás, van a tener que empezar obligadamente a cambiar sus modelos de enseñanza, y además, a dejar de fomentar entre sus estudiantes que Excel es la panacea de Legaltech.

En resumen, la industria legal se encuentra en un momento de gran disrupción, y para adaptarse a esta nueva era digital, los profesionales tendrán que adquirir nuevas habilidades y conocimientos SINE QUA NON. Los profesionales, firmas, y empresas que sean capaces de adaptarse a esta nueva realidad digital podrán encontrar y liderar nuevos nichos de mercado, ampliar sus servicios para atender nuevos mercados, aumentar la productividad de todos los colaboradores de sus organizaciones 40 veces más, diferenciarse de la competencia, y un extenso etc.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.