LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/04/2024. 01:33:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Legal Design, ¿a qué nos referimos?

Abogada en Sagasta 21 Abogados

En plena Siglo XXI, el sector de la Abogacía debe adaptarse a esta era moderna en la que la tecnología, entendida en su término más amplio posible, ha modificado el concepto de las interacciones sociales y profesionales. En este sentido, desde hace algunos años se ha implantado en el mundo jurídico el término Legal Design, pero ¿a qué nos referimos con ello? ¿cómo afecta a las firmas más importantes y a las boutiques legales?

En el presente artículo, desarrollaremos este concepto de Legal Design, siendo Legintech una de las firmas líderes y vanguardia en este ámbito.

LEGAL DESIGN: QUÉ ES

Dicho concepto, como rama a desarrollar, surgió en la Universidad de Standford, así como en los países del norte de Europa y consiste en unir el Derecho con el Diseño, lo que permite a los seres humanos entender el lenguaje jurídico desde una perspectiva mucho más coloquial.

Previamente a ello, surgió la metodología del Design Thinking en los Estados Unidos de América, en donde facilitaban soluciones eficientes a cada problema. Desde hace años, se viene implementando en Compañías de distintos sectores, dando lugar a la aparición del llamado Legal Design, esto es, la aplicación de la metodología del Design Thinking al ámbito jurídico.

Sus características son muy simples, permite a las empresas y también a las personas físicas en sus labores profesionales – legales a, trasladar información a sus clientes, así como a sus empleados de una manera mucho más sencilla y transparente, mejorando así las alianzas entre las partes.

LEGAL DESIGN: BENEFICIOS

Los beneficios del llamado Legal Design son muy amplios, destacando los que a continuación se mencionan:

  • Transparencia en la gestión de sus datos, así de cualquier información relevante.
  • Mejora la eficiencia, así como el engagement y la percepción de la marca y, por tanto, de la empresa en términos generales.
  • Evita riesgos y posibles reclamaciones extrajudiciales y judiciales.
  • Expone de manera alternativa todos los datos pertenecientes a la Responsabilidad Social Corporativa.

LEGAL DESIGN: SERVICIOS

Aunque cada Empresa tiene su filosofía y, por tanto, los servicios que ofrecen, en Legintech consideramos oportuno ofrecer un catálogo integral de prestaciones, en el que se incluyan algunas funciones tan relevantes como:

  • Diseño y rediseño de documentación jurídica, como, por ejemplo, contratos, demandas, acuerdos de confidencialidad…
  • El llamado GDPR, readaptación del mismo.
  • Responsabilidad Civil Corporativa.
  • Certificaciones.
  • (…).

CONCLUSIONES

Combinar el área jurídica con el diseño, permite obtener una experiencia visual que cambia la mentalidad ya no sólo de los Juristas y Abogados, sino también de los clientes y los potenciales usuarios, gracias a la implementación del llamado Legal Design.

Este enfoque novedoso, ayuda a entender términos complejos como son los relativos al sector jurídico, por lo que la fusión de este último con el design thinking permite que las Empresas y las Personas Físicas obtengan mejores resultados. A su vez, esto supone un salto de las firmas legales de la “vieja escuela” al área tecnológica, dotando de un formato fácil de entender, mejorando la colaboración en los equipos multidisciplinares e innovando.

Será en siguientes artículos cuando se analice el Legal Design desde la perspectiva de cada país o, lo que es lo mismo, una comparativa de este concepto en territorios como Colombia, España, Alemania o Francia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.