LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 08:12:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Legal Design: cómo innovar los servicios jurídicos del siglo XXI

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

  • Es una metodología disruptiva que vincula el conocimiento legal con el diseño, el lenguaje sencillo, e inclusive la tecnología, siempre centrado en el usuario
  • Es importante conocer el Retorno de Inversión y/o los beneficios tangibles que trae el uso del Legal Design

Una de las novedades que se está introduciendo en el sector legal es el Legal Design que tiene su origen en el Design Thinking, un concepto sirve para generar ideas innovadoras dando solución a las necesidades reales de los usuarios.

Trasladado al sector legal, está metodología trata de explicar los aspectos legales de una forma innovadora haciéndola más fácil de entender, resultando más accesible para los usuarios a través de la representación visual de un lenguaje claro y sencillo y de un uso apropiado de la tecnología.

Para conocer un poco más la practicidad de esta metodología hablamos con Karin Tafur, codirectora del libro “Legal Design, la clave para disrumpir la profesión legal”, primera obra sobre la materia publicada en español por Thomson Reuters Aranzadi.

Karin es consultora internacional, jurista, emprendedora en el sector legal, investigadora jurídica y escritora siendo una de sus preocupaciones personales el cómo hacer más accesible el lenguaje jurídico a los justiciables.

Como señala la autora “el Legal Design está disrumpiendo los negocios y el sector público, no cabe duda de que el sector donde se destaca de una manera significativa es en el sector jurídico. No solo innova los contratos laborales, sino, también, contratos financieros, las políticas de privacidad, las leyes, y demás productos y/o servicios del sector legal”.

No cabe duda de que el Legal Design es un método disruptor que está ayudando a innovar los servicios y productos jurídicos del Siglo XXI.

¿Pero qué es el Legal Design?

Como señala como señala Karin Tafur “el Legal Design es una metodología disruptiva que vincula el conocimiento legal con el diseño, el lenguaje sencillo, e inclusive la tecnología, siempre centrado en el usuario”.

Se trata de una metodología que pone foco que prioritariamente en el usuario a la hora de definir los procesos y las soluciones tratando de establecer prototipos de una forma rápida para que se pueden testear con los usuarios reales y a través de ese feedback conseguir que los clientes encuentren un servicio atractivo y útil.

Las claves, pues, de este proceso parten por empatizar con los usuarios, definir a partir de la información qué se obtiene del usuario qué es lo que puede aportar valor. Con todo ello, se puede empezar a idear con herramientas como el brainstorming para decidir cuál es la mejor idea para comenzar a generar un prototipo. Prototipo que se testará con los usuarios para ver si cumple sus expectativas.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 986?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.