LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

10/07/2020. 15:20:36

LegalToday

Por y para abogados

LEGALTECH TOUR: TOUR 3 AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA EN LOS DESPACHOS DE ABOGADOS

Legaltech: de la técnica a la práctica

El área de conocimiento es donde se suelen empezar las transformaciones digitales en los despachos y en las asesorías jurídicas Si las estructuras nacidas no digitales no empiezan a transformarse la aparición de Axiom, DWF (de que hemos tenido noticias recientemente) y otros nuevos modelos de negocio supondrá el fin de muchos.

Cada vez es más frecuente el uso de marketplaces jurídicos, de herramientas para la generación de evidencias digitales y otras muchas aplicaciones de la Legaltech. Quizá uno de los ámbitos que se está empezando a desarrollar y dónde habrá una mayor disrupción además de en la entrega del servicio al cliente, está en la aplicación de la tecnología en el management de la firma, la gestión del conocimiento y el desarrollo de negocio, sin importar el modelo de implantación (SAS o desarrollo a medida) por medio de tecnologías como el RPA y la IA.

Mazo portátil

Es precisamente el área de conocimiento donde se suelen empezar las transformaciones digitales en los despachos y en las asesorías jurídicas sirviendo éstas de piloto para el resto de la organización.

Puesta en común

Recientemente tuve el placer de participar en Jurix, evento promovido por LYNX junto a Legal Hackers, en el que tuvimos la oportunidad de poner en común en las mesas de debate la opinión de expertos lingüistas, académicos y el mundo del Legaltech. El objetivo fue desvelar en qué punto están algunos de los despachos de abogados en materia de gestión del conocimiento, qué tipo de retos y limitaciones encuentran en la ejecución de sus estrategias, y conocer cómo la tecnología está integrada en las estructuras de las firmas facilitando el trabajo de los abogados de mano de las responsables de Gestión del conocimiento de diferentes despachos. Tecnólogos, matemáticos y abogados hablan diferentes idiomas, y los equipos de Gestión del Conocimiento están preparados para servir de puente entre ellos, ya que conocen las necesidades del día a día de los abogados, y a la vez cuentan en sus equipos con perfiles técnicos expertos.

Por otro lado, los participantes debatieron sobre temas académicos referidos a las fuentes de los datos (heterogéneos y ruidosos), a los retos que se enfrentan académicos y tecnólogos a la hora de procesar información jurídica, que además de extensa, en ocasiones no es clara, y a la importancia de la formación de los juristas en tecnología, no para programar como afirman algunos, sino para conocer cómo funciona la tecnología existente y así acercar más dos mundos totalmente diferentes que deben trabajar de la mano para conseguir mejores herramientas.

Como conclusiones, en cualquier proceso de transformación tecnológica podemos identificar 5 claves:

    1. ¿Para qué la transformación tecnológica? Si esta no revierte en el cliente de alguna manera no tendrá sentido. Para ello debemos detectar en primer lugar los Quick wins necesarios que permitan empezar el cambio de forma exponencial y continua.

    2. Alinear los incentivos para que las personas dediquen tiempo a la innovación, y eso pasa por tener criterios que vayan más haya de las horas facturables con una política estratégica centrada en el medio o largo plazo. Tener a nivel organizativo la figura de un director de innovación dedicado con exclusividad y asignación de roles de responsabilidad a los socios hará que la transformación sea la correcta.

    3. Generar equipos multidisciplinares que sean co-creadores de estos nuevos procesos, que deberán estar formados por diferentes perfiles diversos también a nivel organizativo. Aquí suele contarse con los "believers" o aquellos propensos a creer en el cambio y familiarizados con la tecnología. Pero resulta también muy enriquecedor contar con "los detractores" o aquellos que presentan resistencia al cambio ya que así podrán expresar sus objeciones en el inicio de la transformación.

    4. Comprobar la integración de los sistemas y tecnologías existentes con las nuevas herramientas Legaltech a implementar y pensar la solución más adecuada, ya sea SAS o desarrollos a medida desde la conectividad y la rentabilidad.

    5. Dotar de formación que facilite la implementación a las personas en base a nuevas formas de dirección de proyectos y procesos más ágiles de trabajo.

Si las estructuras nacidas no digitales no empiezan a transformarse la aparición de Axiom,  DWF (de que hemos tenido noticias recientemente) y otros nuevos modelos de negocio supondrá el fin de muchos.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

La protección jurídica de los programas de ordenador a la vista de la Sentencia del TJUE de 18 de diciembre de 2019

El mercado laboral se está digitalizando a pasos agigantados. Así, por ejemplo, en el sector legal tenemos...

El futuro de la industria legal tras el COVID-19

Ya no se habla de inteligencia artificial en los foros de innovación, sino sobre "cómo mejorar la tecnología básica que permite la función laboral"

La abogacía en tiempos de COVID-19: ¿transformación digital?

Los profesionales jurídicos están realizando una importante adaptación al uso de la tecnología

¿Qué es blockchain?

Libra. 18 de julio de 2019. Facebook, el gigante tecnológico, anuncia el lanzamiento de una criptomoneda para el año 2020. Automáticamente,...

La transformación digital de la Justicia: metas y quimeras en el escenario post-COVID 19

El colapso de la Administración de Justicia tras los meses de parálisis producidos por la pandemia COVID-19 es un motivo de...