LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 22:14:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los departamentos legales de las empresas son los últimos en abordar la transformación digital

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

Esta es una de las conclusiones que ha transmitido Dan Lange, socio ejecutivo de Deloitte Legal Business Services, en una entrevista publicada por Thomson Reuters, en la que se le pregunta sobre cómo los departamentos legales corporativos pueden unirse a la revolución impulsada por la tecnología.

Para este ejecutivo de Deloitte legal, la transformación digital en un departamento legal puede entenderse tanto como la adopción y uso de la tecnología, como la obtención de datos para mejorar la comprensión de la actividad empresarial. Pero la transformación digital no se dará solo por adoptar tecnología y/o datos, “lo que impulsará el cambio es la capacidad de los abogados del departamento legal para reimaginar cómo optimizar el valor del departamento para la empresa a la que sirve”, señala Lange.

“Los departamentos legales de las empresas son los últimos en abordar la transformación digital”, afirma Dan Lange. Y es que no resulta fácil a los departamentos legales abordar en cambio, ya que les corresponde interactuar con diferentes departamentos de la empresa, “no siendo autónomos en el sentido de controlar y ser propietarios del flujo extremo a extremo de los trabajos esenciales de la empresa. Esta interdependencia introduce complejidad en el proceso de transformación”, concluye el experto.

La necesidad de acumular datos

Uno de los cambios más importantes que deben darse en los departamentos legales de las empresas, según el ejecutivo de Deloitte Legal, es la necesidad de acumular datos. “Los departamentos legales normalmente no acumulan ni utilizan los datos necesarios para transformarse. Las decisiones a menudo continúan dependiendo de la intuición y la experiencia del abogado que las toma. Una transformación exitosa requiere una estrategia de datos, y también requiere un conjunto de datos rico y confiable que se pueda extraer para obtener información significativa rápidamente. Los resultados, por supuesto, son decisiones más inteligentes y medibles”.

Un ejemplo de trabajar con datos es contar con un buen repositorio de contratos, en el que se almacenen contratos reales, con el etiquetado de datos adecuado, permitiendo una búsqueda, recuperación e informes rápidos. “Etiquetar metadatos dentro de los contratos puede ayudar a medir las posiciones de riesgo e identificar hitos y plazos críticos, así como a identificar a quienes deben aprobar los contratos”, señala Lange.

“Un repositorio podría aumentar la eficiencia al proporcionar plantillas de contratos y bibliotecas de cláusulas para acelerar la redacción de futuros contratos. Cuando las reglas de privacidad u otras leyes cambian, el repositorio permitiría al departamento legal determinar rápidamente qué contratos tienen cláusulas que deben revisarse”, concluye Dan Lange.

En opinión de este experto, “Una transformación exitosa también requiere que los departamentos legales empleen la experiencia multidisciplinaria de la que muchos departamentos ahora carecen. Los departamentos que invierten más en Operaciones Legales acelerarán el ritmo del cambio”.

El proceso no es simple, los departamentos legales deben reconocer que la transformación real consta de varios elementos. “Requerirá experiencia en cuatro áreas clave: gestión de cambios, mejora de procesos, utilización de tecnología y gestión de proyectos. Debe emplear un conjunto multidisciplinario de habilidades y experiencias, así como especialistas en la materia” afirma el ejecutivo de Deloitte Legal.

Esta transformación puede llevar a los departamentos legales a convertirse en jugadores estratégicos dentro de la empresa. En el futuro “veo un departamento legal donde los abogados se enfocan en asuntos estratégicos utilizando datos para tomar decisiones más rápidas y mejores: un departamento que aprovecha los datos y la inteligencia artificial para realizar tareas de bajo riesgo y alto volumen de manera más eficiente y ofrecer opciones de autoayuda a las unidades de negocio”, concluye Lange.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.