LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/07/2024. 09:58:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Peculiaridades del Legal Design: estrategia de desarrollo

Abogada en GM Consulting

El llamado Legal Design ha llegado al mundo jurídico como una herramienta que permite adaptar los documentos y otro material legal a la sociedad en general, de tal forma que para el usuario final sea más sencillo entender todos los términos.

Pero, para entender el llamado Legal Design, es necesario que tengamos claro a qué nos referimos con pensamiento de diseño. Se trata de un proceso de construcción de soluciones mediante la implementación de métodos dirigidos en exclusiva y centrados en el usuario final, por lo que buscan empatizar, definir, idear construir, probar y evolucionar.

El llamado Legal Design aplica el diseño cuyo centro es el ser humano, amén de desarrollar un sistema y unos servicios legales utilizables y satisfactorios. Para ello, es necesario que se tengan en cuenta los siguientes recursos: proceso, mentalidad y mecánica, por lo que el resultado debe ser un servicio útil y atractivo adaptado a lo que busca el consumidor.

Se trata, pues, de una cultura innovadora y experimental centrada en el usuario, en donde se mejora la comunicación del sector jurídico en su integridad. Si aplicásemos el proceso de diseño legal en un Despacho de Abogados, deberíamos tener en cuenta las siguientes etapas:

  1. Descubrimiento y comprensión: Es quizás la etapa más controvertida ya que se llevan a cabo un sinfín de actividades. Entre ellas: entrevistas, período de observación, mapas personales o la utilización del método Terri Gross.
  • Síntesis: Teniendo la información oportuna, se mapea la información en documentos como puede ser el mapa mental, el perfil del usuario, mediante un mapa de viaje o con una pirámide de necesidades e incluso, mediante un mapeo de valores.
  • Lluvia de ideas y construcción: Se lleva a cabo un diagrama de diana (en donde se establecen las ideas primarias, secundarias y terciarias, atendiendo a su vez a su importancia, practicidad y facilidad de uso). Posteriormente, se procede a elaborar un guion gráfico de ocho marcos, derivando en lo conceptual, es decir, mediante un único diagrama que se puede ir adaptando a cada caso.
  • Prueba, iterar y escalar: Construido el prototipo, es necesario que se pruebe, analizando los comentarios y pudiendo refinarlo para elevarlo a definitivo.

Por tanto, recomiendo como especialista en ello, contactar con un experto en la materia que desarrolle una estrategia adecuada a la Empresa en concreto, de tal forma que los documentos sean transformados y adaptados a los usuarios finales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.