LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 11:01:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“Realizar un trámite debería ser tan sencillo como elegir una película en una plataforma de contenidos o realizar una compra online”

Director Gerente de la Agencia Digital de Andalucía

La actual coyuntura supone una oportunidad histórica para acometer un proceso de transformación digital de Andalucía transversal

Desde nuestra creación en 2021 hemos implementado medidas que están transformando Andalucía en su totalidad

¿Qué necesidades hemos detectado en materia de transformación digital?

En la Junta de Andalucía ha existido históricamente una descentralización y dispersión en distintos organismos tanto de las competencias como de los presupuestos y recursos humanos y técnicos de ámbito tecnológico. Este modelo no ha sido capaz de cubrir en los últimos tiempos las necesidades de una ciudadanía cada vez más hiperconectada, nativa digital, y que demanda unos servicios ágiles y una experiencia personalizada.

La Junta de Andalucía contó en 2020 con un presupuesto en el ámbito TIC de 347M €, se formalizaron más de 9.900 contratos, se trabajaba con más de 1.200 proveedores y se contaba con 1.031 profesionales TIC, más del 50 % en delegaciones territoriales. Este personal contaba, además, con unas circunstancias particulares como la diferencia significativa de capacidades, las limitaciones de equipamiento o el encargarse de una gran variedad de tareas de soporte. En general, se carecía de una gestión y procesos estandarizados en el uso de aplicativos y herramientas, la provisión de servicios, el soporte o la gestión de incidencias, por citar algunos ejemplos significativos.

La pandemia del Covid-19 puso de manifiesto esa falta de visión común y las diferencias estructurales en el ámbito TIC de los organismos de la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo evidenció la falta de flexibilidad que requiere una creciente demanda de servicios tecnológicos. Se detectaron, entre muchas cosas, la ausencia de un modelo de teletrabajo, falta de coordinación tecnológica, elevada carga de trabajo del personal TIC, falta de medios y diferencias significativos en la disponibilidad y uso de los servicios.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 995?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.