Según afirman los abogados que prestan sus servicios en despachos profesionales, la tendencia que tendrá mayor impacto en los próximos dos años es la progresiva e imparable automatización de las tareas. Así lo cree el 56 % de los profesionales que han participado en el informe de Aranzadi LA LEY Break the limits 2023 (The legal in – novation report).
El resto de las tendencias que tendrán mayor impacto son, por este orden:
- La necesidad de invertir en tecnologías que mejoren la productividad (43 %).
- La expansión del teletrabajo (41 %).
- La complejidad creciente de la regulación (39 %).
- Tener que llevar a cabo un número creciente de actividades sin incremento significativo de los recursos disponibles (30 %).
A pesar de que se habla constantemente de ellos, según el informe también resulta llamativa la menor consideración que reciben los siguientes retos:
- La dificultad para captar y retener el talento (27 %).
- Situar el foco en aportar valor al cliente (27 %).
- Propiciar la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa (26 %).
Seguridad y acceso a la documentación
En los aspectos relativos a la seguridad y el acceso a la documentación y expedientes, un 42 % de los despachos de abogados tiene toda la documentación en la nube y ha desarrollado medidas de seguridad física y lógica para evitar riesgos de accesos no autorizados, frente a un 27 % de abogados que, sencillamente, archivan los documentos en el disco duro local de su ordenador. Un 23 % de los profesionales que han respondido a la encuesta almacena la mayoría de la información y documentación en la nube, pero sin prestar demasiada atención a los riesgos de ciberseguridad, y un 6 % no utiliza este tipo de servicios en la nube porque no los conocen o no les parecen suficientemente seguros. Por último, algo más del 2 % no tiene claro qué parte de la documentación está en la nube ni qué medidas o políticas han ido realizando.
El termómetro de la evolución de la transformación digital en el sector legal en España
Como hemos adelantado, estas son solo algunas de las conclusiones que los profesionales jurídicos pueden encontrar en el Informe Aranzadi LA LEY Break the limits 2023, que tiene como objetivo ser el termómetro que mida la evolución de la transformación digital en el sector legal en España. Pretende aportar datos del impacto de la tecnología, de los cambios más importantes que se están produciendo en el ámbito jurídico, las barreras que frenan la evolución, así como una visión de las oportunidades y desafíos. Para elaborarlo se ha pedido opinión a más de 300 profesionales del sector, tanto de despachos, como de asesorías jurídicas y de la administración pública, así como a 15 expertos y personalidades de distintos perfiles.