“Smart contract” (contrato inteligente) es una expresión anglosajona con la que se hace referencia a un fenómeno que se mueve en la difusa frontera entre lo tecnológico y lo jurídico. Se trata por tanto de un concepto que genera muchas dudas entre los juristas, comenzando por hasta qué punto podemos atribuir el significado propio de un contrato jurídico a programas informáticos, piezas o unidades de software.
Además, hay quienes temen que su proliferación pueda suponer el fin del derecho contractual y, por tanto, conlleve la necesidad de un nuevo tipo de jurista. ¿Estamos realmente ante un contrato en sentido jurídico? ¿O esto es algo completamente diferente?
A todas estas dudas da respuesta este dossier, que Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita. Este trabajo editorial lleva la firma de Manuel González Meneses, notario de Madrid, especialista en Bitcoin, Blockchain, Tecnologías de Registro Distribuido y Contratos Inteligentes y autor de la obra Entender Blockchain (Thomson Reuters).
Sumario
1. Introducción.
2. Una terminología muy equívoca.
3. El origen de la idea de "smart contract".
4. Una primera aproximación al concepto de "smart contract".
5. La aparición de blockchain como revulsivo de la idea de "smart contract".
6. Ethereum: la blockchain de los smart contracts, o The World Computer.
7. ¿Un "smart contract"es un contrato?
8. El caso del ataque a The DAO.
9. La problemática jurídica suscitada por los "smart contracts".
9.1 El ámbito práctico de aplicación de los "smart contracts".
9.2 Cuestiones relacionadas con la formación del contrato.
9.3 Problema de los resultados inadecuados o inicuos.
10. Bibliografía