LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 14:56:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una aproximación al mercado de legaltech

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

  • Dimensionar el tamaño de este mercado no deja de ser complejo, dado que la mayoría de los operadores existentes son microempresas o startups
  •  Hablamos de un conglomerado de más de 250 staptups que agrupa una diversidad de soluciones legaltech de lo más variado

En un artículo anterior hablábamos sobre el mercado de legaltech y su evolución para este año 2022. Existen más de 200 empresas y startups trabajando y desarrollando proyectos de tecnología legal destinada no solo al consumo de los consumidores, sino también de despachos de abogados y todo tipo de empresas. Dimensionar el tamaño de este mercado no deja de ser complejo, dado que la mayoría de los operadores existentes son microempresas o startups que no reflejan sus resultados anuales en el Registro Mercantil.

Solamente podemos encontrar datos de proyectos consolidados, algunos, asociados a la información jurídica y servicio digitales a la abogacía, otros, de empresas que ofrecen servicios digitales a los consumidores. Mucho más complejo resulta aún, determinar qué porcentaje de los ingresos del sector tradicional de Servicios Jurídicos, editoriales, proveedores de bases de datos, etc… forman parte del mercado legaltech.

Estamos hablando, de alrededor de unos 250 operadores dentro del mercado de servicios jurídico español. Un conglomerado que agrupa una diversidad de soluciones legaltech de lo más variado. Sin olvidar, qué muchos despachos están desarrollando soluciones a medida incorporando meses plantillas a desarrolladores tecnológicos o subcontratando empresas especializadas del sector.

Una de las áreas de mayor concurrencia es la de los Marketplace. Básicamente el servicio que se ofrece en esta área es la de conectar potenciales clientes con los despachos de abogados, bien con modelos de directorios más básicos, como puede ser el tener una ficha con la descripción del despacho y los datos de accesibilidad al mismo, u otros mucho más complejos, que ante las consultas de los potenciales clientes presentan una diversidad de presupuestos que han preparado los despachos interesados para que el cliente valore su contratación. El objetivo, pues como en este último caso del Marketplace es atraer el mayor número de potenciales clientes con problemas jurídicos para tratar que contraten los servicios los diferentes despachos de abogados de su directorio.

Otra de las grandes áreas es la de los contratos online, soluciones para cubrir destinadas a empresas, particulares y a despachos abogados que facilitan modelo de contratos, recursos, formularios judiciales o extrajudiciales, documentos mercantiles y empresariales asistidos con diferentes herramientas que facilitan su redacción. Tanto para empresas como para despachos este tipo de soluciones van destinadas a mejorar la productividad y la eficiencia de la organización, aprovechando el aprendizaje de su propia experiencia unida aplicaciones de Inteligencia Artificial te pueden dar como resultado una mejora continua del servicio prestado a los clientes.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 986?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.