Según los datos ofrecidos por el informe de Aranzadi LA LEY Break the limits 2023 (The legal in – novation report), un 32 % de los despachos encuestados confirma que no tiene ningún tipo de presencia digital, mientras que un 26 % dispone de una página web con contenido actualizado cada semana y perfil en dos o más redes sociales, además de que los abogados del despacho participan activamente las redes sociales.
Según el estudio, otro 32 % de los despachos mantiene una web que solo se actualiza esporádicamente, y una presencia testimonial del despacho o sus profesionales en redes sociales. Por fin, un 10 % dispone de una web que no se actualiza desde hace más de tres meses, y tampoco mantiene perfiles activos en redes sociales.
Incentivos para cambiar la forma de trabajar de la firma
Cuando se indaga respecto de los incentivos para cambiar la forma de trabajar de la firma, un 41,5 % de los profesionales consultados destacan el hecho de que en sus despachos no existe la cultura de aportar ideas de mejora. El mismo porcentaje afirma que las ideas de mejora se premian y se fomentan, aunque de manera informal y sin un proceso definido para ello.
Algunos despachos más avanzados tienen establecido un procedimiento para solicitar, valorar e implementar ideas de mejora aportadas por cualquier profesional (12 %). Solo en muy pocos casos (un 5 %), parte de la retribución variable de los abogados de algunos despachos está ligada a objetivos relacionados con la innovación, la transformación del despacho o la mejora en la aportación de valor al cliente.
El termómetro de la evolución de la transformación digital en el sector legal en España
Estas son solo algunas de las conclusiones que los profesionales jurídicos pueden encontrar en el Informe Aranzadi LA LEY Break the limits 2023, que tiene como objetivo ser el termómetro que mida la evolución de la transformación digital en el sector legal en España. Pretende aportar datos del impacto de la tecnología, de los cambios más importantes que se están produciendo en el ámbito jurídico, las barreras que frenan la evolución, así como una visión de las oportunidades y desafíos. Para elaborarlo se ha pedido opinión a más de 300 profesionales del sector, tanto de despachos, como de asesorías jurídicas y de la administración pública, así como a 15 expertos y personalidades de distintos perfiles.