LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:02:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Barça: endeudamiento, control económico y fichajes

Jurista. Máster en Derecho del Deporte y Entretenimiento.

Abogado en prácticas en Senn, Ferrero, Asociados.

I) Control Económico

El Control Económico de LaLiga ha quedado reflejado en sus Estatutos, Reglamento y, desde la temporada 13/14, en sus Normas de Elaboración de Presupuestos (NEP). Allí coexisten 2 controles: el a priori y el a posteriori, el segundo inspirado en  el Financial Fair Play de la UEFA. Las reglas a priori suponen un control previo a cada temporada, buscando asegurar el equilibrio presupuestario de los clubes, atendiendo especialmente al coste de plantilla deportiva así como a su límite (LCPD). Las reglas a posteriori implican controles tras finalizar la temporada, donde se analizan deudas vencidas y otros indicadores. Una característica importante del control a priori es la facultad de LaLiga de prohibir inscripciones cuando supongan exceder del LCPD Inscribible (LCPDI) que le asignaron al club en cuestión. 

II) Sobre el límite de coste de plantilla deportiva y sus excepciones

Según la Newsletter de LaLiga, el LCPD es la cantidad total asignada por el Órgano de Validación de LaLiga y que cada club puede invertir en su plantilla, entendida como plantilla tanto la inscribible como la no inscribible. La primera se compone por los costes relacionados al primer equipo y su cuerpo técnico, mientras que la segunda incluye al resto de jugadores y cuerpo técnico que formen parte del club (i.e. academias o categorías inferiores). Haremos hincapié únicamente en el LCPDI, pues establece el monto máximo a gastar por los clubes en su primer equipo. El LCPDI incluye el salario y cualquier otro gasto que envuelva al club (i.e. primas o bonos), y todo fichaje debe poder encajar dentro de dicho límite. Cuando se ficha a un jugador, el club enviará toda la documentación de la operación a LaLiga, quien autorizará la inscripción si entra en los rangos permitidos de acuerdo al LCPDI asignado [1]. Sin embargo, dicho límite puede aumentarse/excederse temporalmente bajo ciertas circunstancias y requisitos. 

Aumento del LCPDI

Las NEP permiten aumentar el LCPDI, pero nos enfocaremos en las fórmulas relativas a los aumentos de ingresos por el club, al ser la alternativa más viable para el FC Barcelona. Aquí, las NEP establecen 6 fórmulas para aumentar el LCPDI, aunque antes es necesario aclarar 2 puntos: i) lo generado no se destina íntegramente al aumento del LCPDI, sino que está sujeto a fórmulas que obligan a destinar sólo un porcentaje de los mismos. Además, cualquier incremento en ningún caso justificará incumplimiento del Punto de Equilibrio regulado por LaLiga; ii) por otro lado, los ingresos no se destinan en su 100% al aumento en la temporada presente, sino que la regla general ofrece 2 opciones para determinar dicho aumento: a) se puede repartir en la presente temporada y en la siguiente; b) o bien se puede repartir en la presente temporada y en las siguientes 4. 

Alternativas de aumento del LCPDI en base a ingresos del club/SAD:

a) Ingresos por venta de jugadores: el club puede destinar un porcentaje de dichos ingresos para aumentar su LCPDI. Ahora bien, el monto a aumentar será el resultado de: i) los resultados contables positivos de la venta de jugadores y de nuevos contratos, menos ii) el presupuesto de transferencias otorgado al inicio de la temporada por LaLiga al club. El resultado anterior se aplicará en una proporción igual a la que represente el CPDI sobre el total del CPD. 

b) Ingresos por venta de inmovilizado distinto a los jugadores: aquí se refiere a la venta de cualquier inmovilizado, entendiéndose como tal cualquier activo material/inmaterial con una actividad productiva mayor a 1 año, como el estadio, los campos de entrenamiento, las oficinas del club, etc. Como en el apartado anterior y en los que explicaremos a continuación, si se cumple con algunos requisitos, se podrá destinar un porcentaje de los ingresos por la venta del inmovilizado a incrementar el LCPDI. Para determinar dicho aumento por este concepto se deberá obtener el resultado de lo siguiente: i) los ingresos por la venta del inmovilizado en la presente temporada, como minuendo, y ii) los resultados contables previstos en el Presupuesto Liga otorgado por la Órgano de Validación por este mismo concepto, como sustraendo. Este resultado podrá usarse para aumentar el LCPDI en una proporción igual a la que representa el CPDI sobre el CPD. En caso de que el club vaya a sustituir el inmovilizado vendido, el monto a aumentar será reducido por el importe destinado a la inversión de dicha sustitución. 

c) Ingresos por cesión de derechos televisivos: la fórmula es relativamente sencilla, pues para determinar el aumento deberá obtenerse la diferencia entre los ingresos recibidos y el presupuesto otorgado por LaLiga al club. Dicho resultado será aplicado en una proporción igual a la que representa el CPDI sobre el CPD. 

d) Ingresos por comercialización de otros activos: estos aumentos también pueden aumentar el LCPDI y siguen la fórmula de los ingresos por cesión de derechos televisivos. 

e) Ingresos por abono de localidades y carnés: si el club obtiene en la temporada un importe por ingresos de abonados y de carnés superior a su importe presupuestado para dicho concepto, podrá incrementar el LCPDI en una cantidad igual a la parte del incremento que resulte de aplicarle la misma proporción que represente el CPDI sobre el CDP total para dicha temporada. 

f) Ingresos por aportaciones de capital: conforme al art. 85 NEP, el LCPDI asignado a un club podrá ser incrementado cuando se realicen a su favor aportaciones de capital por parte de accionistas, partes vinculadas o terceros. Como en los escenarios anteriores, no se destina el 100% de la aportación al incremento del LCPDI, sino únicamente un determinado porcentaje. El porcentaje a destinar depende del grupo que LaLiga asigne a cada club. Existen 4 grupos: A (permite destinar el 80%), B (permite destinar el 65%), C (permite destinar el 50%) y D (no pueden aumentar el LCPDI por este concepto), y cada uno indica la realidad económica del club, siendo el A el que incluye a los equipos con mejor situación financiera, luego el B y así sucesivamente. 

Formas de excederse del LCPDI

¿Qué pasa si un club excedió su LCPDI y no encuentra la forma de aumentarlo? Ante esta situación excepcional, las NEP contemplan que en caso de que el club esté excedido, se le permita gastar como mucho un 25% del coste que se reduzca previamente. Así, no se prohíben los gastos a ningún club, y a su vez se garantiza que el importe excedido se vaya reduciendo hasta llegar al equilibrio financiero exigido. La regla concreta establece que el club podrá inscribir jugadores a pesar de exceder su LCPDI cuando esos nuevos jugadores no excedan de ninguno de los siguientes 2 supuestos: 1) un 25% del monto que redujeron de su CPDI en la misma temporada; 2) un 25% de la diferencia entre el CPDI y el LCPDI asignado por LaLiga al inicio de la temporada. Con todo, aún es posible aumentar ese 25% mencionado, pero solo será posible en caso de que el club venda a un jugador cuyo costo individual del CPDI represente al menos el 5% de dicho CPDI. Hecho esto, estos porcentajes se elevarán al 33%. Sin embargo, este aumento tiene consecuencias, pues las NEP establecen que el importe excedido por el club será detraído o restado del LCPDI de la temporada posterior.

III) El caso del FC Barcelona


¿Cuál fue entonces la estrategia del FC Barcelona para poder adquirir jugadores pese a sus problemas con el LCPDI? Aquí entra en juego lo visto y las “palancas económicas” que activó el club previamente al cierre del mercado de verano. Dichas palancas son mecanismos de venta que, si bien no repercuten positivamente en los ingresos de forma directa en su totalidad, sirvieron para oxigenar las cuentas y permitir adquirir nuevos jugadores. Así pues, las palancas son grandes ingresos normalmente originados por ventas parciales de activos con las que el club obtiene ingresos inmediatos y maquilla sus cuentas. De momento y principalmente, se han dado 4, 2 relacionadas con el Barça Studios y otras 2 con los derechos televisivos del club. Sin embargo, vender/ceder tantos activos por porcentajes tan altos implica que el club tendrá un ingreso elevado por unas pocas temporadas pero dejará de percibir dinero a largo plazo, obligándose a obtener buenos resultados deportivos. Con todas las operaciones del FC Barcelona, pasaron de tener un LCPDI de -144 millones de euros al final de la temporada 2021-2022, a tener un nuevo LCPDI de 656,429 millones de euros. Levantado el telón y estudiada la estratagema del club azulgrana, vemos cómo el club logró su intervención en el mercado de verano gracias a las NEP y al uso de las fórmulas que dicho cuerpo normativo ofrece. Estrategia y fórmulas que, de hecho, le han permitido entrar al parón mundialista en la primera posición de la tabla.

[1] Al momento de la inscripción o denegación se tiene en cuenta el LCPDI del club actualizado a la fecha del registro.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.