LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:27:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cómo actuar ante ruidos molestos: el derecho al descanso y a la salud

Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP

Hay personas que son más sensibles que otras a los ruidos, llegando a ser estos, en algunos casos, verdadera contaminación acústica, la cual puede provocar diferentes síntomas: ansiedad, irritabilidad, disminución de la productividad, agresividad, problemas de sueño, cansancio, aumento de presión arterial, dolor de cabeza, de estómago… Y no tenemos por qué conformarnos y aguantar una situación en la que los ruidos estén afectando a nuestra calidad de vida. Tenemos derecho, sobre todo, a un descanso nocturno.

La Directiva Europea 2002/49/CE sobre Ruido Ambiental, define dicho ruido como «el sonido exterior no deseado o nocivo generado por las actividades humanas, incluido el emitido por los medios de transporte y por emplazamientos de actividades industriales». La Directiva se aplica «al ruido ambiental al que estén expuestos los seres humanos», que se produce en particular en zonas urbanizadas, en parques públicos u otros lugares tranquilos dentro de una aglomeración urbana, en zonas tranquilas en campo abierto, en proximidades de centros escolares y alrededores de hospitales, así como en otros edificios y lugares vulnerables al ruido. 

Por ello, la Ley 37/2003 del Ruido definió la contaminación acústica como la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, incluso cuando su efecto sea perturbar el disfrute de los sonidos de origen natural, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.

Además, el artículo 47 de la Constitución establece que «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…» También se regula el mandato de proteger la salud (artículo 43) y el medio ambiente (artículo 45), que engloban en su alcance la protección contra la contaminación acústica. 

En consecuencia, el Real Decreto Legislativo 7/2015 sobre la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana estableció que toda la ciudadanía tiene el derecho a una «vivienda digna, adecuada y accesible» y que constituya su domicilio «libre de ruido u otras inmisiones contaminantes de cualquier tipo que superen los límites máximos admitidos por la legislación aplicable y en un medio ambiente y un paisaje adecuado.«

Pasos a seguir para reclamar que cese el ruido

1. Guarda las pruebas que puedas obtener legalmente sobre la existencia del ruido (fotografías, grabaciones, informe psicológico en su caso por las consecuencias, etc). Si se trata de golpes o gritos que puedan suponer algún tipo de conducta delictiva, no dudes en llamar a la Policía o Guardia Civil.

2. Habla con quien esté generando el ruido para que deje de producirse. Si esto no da resultado, habla con la persona responsable del local/actividad o con tu comunidad de vecinos o su presidencia para que tome medidas (si estás de alquiler pídeselo primero al/la propietario/a por escrito, por ejemplo, en un email). Si aun así no te hacen caso, puedes llamar a la Policía Local si tienes garantías de que acudirá en el momento en que se está produciendo (horas de descanso nocturno) que, en función del caso concreto, podrán hacer una medición del ruido o abrir el expediente correspondiente por incumplimiento de la ordenanza municipal. También puedes:

3. Pide por escrito la cesación del ruido y adopción de una solución al responsable de la actividad/local o, en el caso de ruidos del recinto vecinal, al Administrador/a y a la presidencia de tu comunidad de vecinos y procura que conste en el acta de la reunión que realice la Junta de Propietarios. Si aun así no se soluciona, puedes enviarles un burofax o bien acudir directamente a tu Ayuntamiento:

4. Busca la Consejería o departamento competente en materia de medio ambiente del Ayuntamiento de la zona en la que vivas o trabajes, y envíales una denuncia por ruidos (es una reclamación administrativa contra el responsable). Lo puedes hacer presencialmente o vía online a través de su página web, si disponen de este cauce, o por registro electrónico.

Espera a que acepten tu denuncia (debes explicar bien los hechos, actuaciones previas realizadas, momentos en que se produce el ruido y envío de pruebas en su caso) y contacten contigo para establecer una fecha en la que realizar una medición del ruido. Si quieres, también puedes pagar un servicio de medición del ruido por tu cuenta. Ten paciencia, porque pueden tardar varios meses desde que lo solicitas hasta que te dan la resolución.

Para que la denuncia prospere tienen que darse unos requisitos:

– Que el ruido supere los niveles máximos establecidos por la legislación (Real Decreto 1367/2007, Real Decreto 1513/2005) y por la normativa de tu Comunidad o Ciudad Autónoma sobre ruido y contaminación ambiental o acústica.

– Que se produzca dentro o fuera de determinadas franjas horarias (consulta la normativa de tu Comunidad o Ciudad Autónoma).

– Según la Ley del Ruido, que las actividades domésticas o los comportamientos de los vecinos  excedan de los límites tolerables de conformidad con las ordenanzas municipales y los usos locales.

El servicio del Ayuntamiento, además comprobará si la actividad que origina el ruido está autorizada o no, porque si es ilegal, independientemente del nivel de decibelios que produzca, deberá solicitar al local o a quien realice la actividad que regularice dicha situación o la clausure.

Si el Ayuntamiento no actúa en un plazo prudencial, puedes solicitar la reclamación de esa inactividad  ante la Junta (Comunidad Autónoma), y si aun así no encuentras respuesta, puedes acudir al Defensor del Pueblo de tu Comunidad Autónoma. Otra solución, si lo acuerdas con el responsable, o Administración de la comunidad vecinal en su caso, conforme a la normativa correspondiente, es que te encargues tú de la medida correctiva si no aguantas la situación y puedes permitírtelo.

Si los servicios del Ayuntamiento estiman la denuncia, comunicará al responsable del local/actividad o, en el caso de comunidad de vecinos a la Administración, un requerimiento para que se tomen medidas correctoras y cese el ruido. Si los responsables no lo cumplen, el Ayuntamiento les impondrá una multa (en función de la gravedad, entre 300 y 600.000 euros). Si después persisten los ruidos, podrás interponer una denuncia en la vía judicial civil y solicitar indemnización si has sufrido perjuicios demostrables a causa de los ruidos.

Por otra parte, si desestiman tu reclamación en vía administrativa, podrás acudir a la vía judicial civil, si crees que puedes ganar la demanda por ruidos. Para ello deberás asesorarte por un abogado/a.

Consejos mientras se tramita la denuncia

A veces, el proceso desde que se solicita el cese del ruido hasta que se consigue una solución es largo, con lo que tienes que aguantar las molestias durante ese tiempo. Te doy varios consejos que puede que te ayuden a sobrellevar la situación para que te genere los menos perjuicios posibles:

– Si es compatible con tu actividad, utiliza auriculares o cascos para escuchar música, televisión… en los momentos en que se produzca el ruido.

– Utiliza tapones para los oídos que aíslen el ruido, sobre todo para el descanso nocturno.

– Intenta no obsesionarte con el ruido y pensar que será una situación temporal. 

– Realiza ejercicios de relajación y respiración. Puedes realizar meditación o yoga mental.

– Si es compatible con tu situación, permanece fuera del lugar del ruido en los momentos en que éste se produzca y aprovecha ese tiempo para realizar otras actividades.

– Si es posible, instala algún tipo de amortiguador del ruido o ventanas que aíslen del ruido.

– Si te está afectando mucho, acude a un profesional de la salud para que te ayude.

– Pega un cartel o envía una nota, solicitando que se realice el menor ruido posible.

– Ten paciencia y focalízate en aquellas cosas y actividades que te gustan y te hacen sentir bien.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.