LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 13:12:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 47

Justiniano el legislador, el último gran emperador romano

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Justiniano el legislador, el último gran emperador romano

Muchos piensan que el Imperio Romano termino en el 476 cuando Rómulo Augustulo fue depuesto por los hérulos del Rey germano Odoacro que conquistaron la ciudad de Roma. Pero no es así. Cayo la ciudad de Roma pero una nueva Roma surgió en Oriente, en Constantinopla, la ciudad a la que dio su nombre Constantino al convertir al Cristianismo el Imperio Romano en el 313.d.c.

El Imperio Romano de Oriente se llamó Bizancio y todavía subsistió mil años más hasta el triste día de 1453 en el que lo conquistaron los turcos. La Constantinopla romana paso a llamarse Estambul y ser repoblada por turcos.

Bizancio fue una Roma muy mejorada con más elementos éticos y valores morales. Bizancio era cristiano, romano y griego a la vez. Tomo lo mejor de Roma, de Grecia y del cristianismo. Fue una civilización gloriosa que supero a Roma en todo.

El más famoso de los emperadores de Bizancio fue Justiniano I el Grande. Nació en Mayo de 483 y murió en 527. El mejor libro sobre Justiniano es el de William Gordon Holmes. Se titula “The Age of Justinian and Theodora”.

Justiniano heredo el Imperio de su tío Justino. Tenía una capacidad de trabajo extraordinaria. Se despertaba todos los días a las cuatro de la madrugada para trabajar. Pero a pesar de tanta intensidad laboral su carácter era muy alegre, abierto y extrovertido.

Promovió grandes monumentos como la famosa Iglesia de Santa Sofía, una de las maravillas del arte mundial. Y en la guerra llevo al Imperio Romano al máximo esplendor. Parte de España fue reconquistada para el Imperio de Justiniano.

En 523 conoció a Theodora. Ella era prostituta procedente de una clase social muy baja. Era una obsesa del sexo que llegaba acostarse con 70 hombres en una sola noche (Cesarotti, pág. 66).

Justiniano tenía 40 años. Theodora 20. Justiniano se enamoró al instante nada más verla y desafiando todas las convenciones sociales, las críticas y el cotilleo se casó con ella. Theodora sería su única esposa. Como dice Paolo Cesaretti en su libro “Theodora, Emperatriz de Bizancio” en la página 137 “Theodora prendió el fuego erótico en el pecho de Justiniano y allí lo dejo hasta el final de sus días”. Cesaretti nos relata que Theodora era una mujer extraordinariamente cariñosa que empezó admirando a Justiniano y luego amándolo de verdad.

Otro de los grandes libros sobre Theodora es “Theodora, Actress, Empress, Whore” de Stella Duffy que nos relata la evolución de Theodora y como transformo su personalidad el amor que tuvo por Justiniano.

La boda ortodoxa de Justiniano, el hombre más poderoso del mundo en aquel momento, con una prostituta fue un grandísimo acontecimiento social. Theodora se había acostado con varios miles de personas pero a Justiniano eso le era indiferente. Ahora Theodora ceñía la corona imperial y era la emperatriz de Bizancio, del Imperio Romano.

Theodora supo estar a la altura de las altas exigencias del puesto. Justiniano y Theodora gobernaron juntos el imperio. “Nada hacia uno sin el consentimiento del otro”. Fueron la pareja perfecta. Ella le hizo feliz a él y él le hizo feliz a ella. Justiniano era un hombre muy ordenado en sus hábitos y régimen alimentico. Todos los días hacía gimnasia. Era vegetariano con especial preferencia por las verduras sin cocinar. Jamás probaba la carne. Gracias a ello vivió en plenitud de salud 82 años, una edad increíble en aquella época.

Theodora, aun siendo 20 años más joven tenía peor salud y murió antes que él. Justiniano lloro amargamente en su funeral y le sobrevivió 17 años más. Justiniano pasó solo los últimos años de su vida encerrado en la soledad. No quiso estar con ninguna mujer y sólo vivió para el recuerdo de su amada esposa.

La obra musical más significativa sobre Theodora y Justiniano es la maravillosa “Byzantium”, Rapsodia para soprano y orquesta del genial compositor inglés Michael Tippett estrenada en 1991 por la mejor orquesta de Estados Unidos, la Chicago Symphony. También hay una ópera de Donizetti sobre el general de Justiniano, Belisario en la que el emperador es unos de los protagonistas. La ópera “La Fiamma” de Respighi está ambientada en Constantinopla. El bellísimo oratorio de Haendel “Theodora” narra la vida de una mártir cristiana y no tiene nada que ver con la emperatriz.

En el mundo del Derecho Justiniano tiene una enorme importancia. Efectúo una revisión y compilación de todo el derecho romano. Prestó especial atención a la legislación y dirigió el Corpus Iuris Civilis. Esta monumental obra es la base en la que se fundarían las legislaciones de todos los estados modernos. Una parte esencial del Corpus Iuris Civilis es el Digesto integrado por 50 libros escritos por eminentes juristas. El código civil napoleónico de 1804, inspirador del código civil español de 1899, está en gran parte basado en el Corpus Iuris Civilis.

Justiniano fue el último de los grandes emperadores romanos.

Justiniano y Theodora están representados en los mosaicos de la Iglesia San Vital de Ravena (en la imagen)

El link es una película italiana de 1954 sobre Justiniano y Theodora

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.