LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

31/01/2023. 00:36:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 54

La esposa niña de Antonio Machado: Leonor tenía 15 años cuando se casaron y el poeta, 34

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Antonio Machado es uno de los poetas españoles más famosos de la historia. En 1907 Machado se traslada a Soria como profesor de lengua francesa. En la pensión  donde se instala hay una niña de 13 años. Machado se enamora a primera vista e inician la relación. Dos años después se casan. La novia tenía 15 años. El poeta 34. Pese a la diferencia de edad fue un matrimonio muy feliz. Ella murió antes que él.

En diciembre de 1907, al cerrarse la pensión de Soria en la que vivía Machado, los huéspedes se trasladaron a un nuevo establecimiento En la pensión, regida por un sargento de la Guardia Civil jubilado, el poeta conoció a Leonor Izquierdo, la hija mayor, una niña de trece años. ​Machado se enamoró al instante de forma intensa.

La vida de Machado en Soria era muy tranquila. Tan sólo tenía dos clases, por lo que disponía de tiempo suficiente para dedicarse a contemplar la naturaleza y pasear. Le encantaba hacerlo entre San Polo y San Saturio, cuyo paisaje se convertiría en fuente de inspiración para su obra Campos de Castilla. Por allí también paseaba Leonor, a la que se encontraba de vez en cuando y seguía a distancia. Ella era consciente del amor del poeta.

Leonor tenía otro pretendiente, un chico barbero de profesión. Cuando el poeta se entera de esto, muy celoso, decide revelarle sus sentimientos dejándole, como olvidado en una mesa, un fragmento de su poesía: “Ay, si la niña que yo quiero prefiriera casarse con el mocito barbero”

Ella, sin dudarlo, se da por aludida y le confiesa también su amor. Una vez destapados los sentimientos de ambos, comienzan su relación a pesar de la diferencia de edad y de cultura.

Cuando Machado tuvo la certeza de que su amor era correspondido acordó el compromiso con la madre de Leonor. ​ Había pasado poco más de un año, y los novios aún tuvieron que esperar otro hasta que ella alcanzase la edad legal para casarse que entonces eran 15 años. En julio de 1909 se celebró la ceremonia en la iglesia de Santa María la Mayor de Soria. ​ Hacía  un mes que Leonor había  cumplido los quince y el poeta tenía treinta y cuatro.

Asisten a la boda el claustro completo de profesores, familia y numerosos amigos. A la salida ya de camino a la casa, acuden algunos jóvenes alborotando la calle y les increpan con burlas alusivas a la diferencia de edad entre ambos. El poeta recordará después estos momentos calificándolos de un «verdadero suplicio”. La pareja sale de viaje novios por España, En un mes visitaron Zaragoza, Pamplona, San Sebastián y Madrid.

Contra todo pronóstico, el matrimonio fue modelo de entendimiento y felicidad. Así lo han referido todos los testigos de esta parte de la vida de Antonio Machado. ​

En Soria, el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, siempre vivo en el poeta, le llevó a emprender una serie de excursiones por la sierra de Urbión y sus pinares, hasta las fuentes del río Duero y la laguna Negra, escenario trágico de La tierra de Alvargonzález, el más largo poema de Machado. Leonor siempre le acompañaba.

En diciembre de 1910, Leonor y Antonio viajaron a París, con una beca concedida al poeta para perfeccionar sus conocimientos de francés durante un año. En  los seis primeros meses, la pareja viajó por Francia, visitó los museos e intimaron con Rubén Darío y Francisca Sánchez, su compañera.

En julio de 1911, cuando el matrimonio iba a partir hacia la Bretaña francesa de vacaciones, Leonor sufrió una hemoptisis y tuvo que ser ingresada. Los médicos, impotentes en aquella época contra la tuberculosis, recomendaron el regreso al aire sano de Soria. Una engañosa mejoría dio paso a un fulminante final, falleciendo el 1 de agosto de 1912.

Machado abandono Soria y cayó en una profunda depresión de la que tardo siete años en recuperarse. Siempre recordó el periodo con Leonor como el más feliz de su vida. ”Si la felicidad es algo posible y real –lo que a veces pienso– yo la identifico mentalmente con los años de mi vida en Soria y con el amor de mi mujer”.

En la actualidad en España mantener relaciones sexuales con alguien menor de 16 años es delito y conlleva un severo castigo. Da igual que la adolescente consienta, acceda o sea proactiva. Se entiende que no tiene la madurez suficiente ni su personalidad está bien formada a esa edad. Lo dice el artículo 183 del Código Penal: «El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años». La condena puede aumentar hasta los doce años de prisión si se produce «acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías»

Para casarse en España hace falta tener 18 años. Es posible casarse con 16 con autorización de los padres y del juez.

Machado fue un gran apasionado de la música y de Mozart en particular. Asistía con mucha frecuencia a conciertos. Varios compositores españoles han escrito partituras inspiradas en sus poemas. Entre ellos Tomas Marco, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Angel Barrios, Joaquín Rodrigo, Cristóbal Halffter y Rodolfo Halffter

El link es un breve documental sobre la boda

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.