LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 10:48:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 36

La mujer desconfiada que no supo amar al abogado que le ganó el juicio

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

“Lohengrin” es una ópera romántica de Richard Wagner que fue autor del texto y de la música. Fue estrenada en 1850 con dirección del famoso compositor y pianista Franz Liszt, padre de la segunda esposa de Wagner. Está basada en un romance alemán medieval arturiano, “Parzival”, de Wolfram Von Eschenbach. Es la tercera ópera del Canon de Bayreuth. Era la ópera favorita del Rey Luis II de Baviera que construyó su castillo Neuschwanstein (el nuevo cisne de Piedra) en homenaje a Lohengrin. También era la ópera favorita de Hitler desde que la escucho con doce años de edad.

Hasta 1849 Wagner vivió en Dresde. Era el director de la ópera, una de las de más prestigio del mundo. En 1849 abandono Dresde. Se sumó a la revolución anarquista de Bakunin y el mismo participo en el incendio de la ópera para crear la ópera del futuro.  Dresde volvió a ser central en la historia de la música muchos años después. Otro Richard, más grande que Richard Wagner,  se enamoraría de la ópera de Dresde. Fue Richard Strauss. Su amor por la ópera de Dresde duró hasta su muerte y en ella estrenó la mayoría de sus óperas.

Pero ahora estamos en 1850. Wagner ha tenido que huir de Alemania y vive en Zurich. El 28 de Agosto de 1850 estrena en Weimar “Lohengrin” con dirección de Franz Liszt, el músico más famoso del momento. Liszt se convertiría años después en suegro de Wagner cuando Wagner le quitó la esposa a Hans von Bulow, su mejor amigo y director de sus estrenos.

El personaje femenino de Lohengrin, Elsa, es la única mujer débil, histérica, celosa y desconfiada del catálogo wagneriano. Las mujeres de las óperas Wagner son siempre fuertes, muy enamoradas y fieles hasta la muerte. Elsa se parece más a la histérica y celosa primera mujer real de Wagner, Mina

Estamos en el siglo X en Amberes en el río Escalda. Elsa ha sido  acusada por Telramund de la desaparición de su hermano el Duque-niño Gottfried de Brabante. Elsa está perdida. Todo le acusa de la muerte de su hermano. Va a perder el juicio y morirá condenada por el asesinato de su hermano para hacerse con sus riquezas y título. Nadie  apoya a Elsa que no encuentra “abogado” para el juicio.

De repente aparece una barca guiada por un cisne que lleva un caballero con brillante armadura. Es Lohengrin. Elsa y Lohengrin se enamoran al instante. Lohengrin le dice a Elsa que luchará contra todos y defenderá su inocencia. Pero le pone una condición. No debe preguntarle nunca ni su nombre ni su origen porque debe confiar ciegamente en él. Debe amarle sin dudas igual que él el ama y lucha por ella con riesgo de su propia vida. 

Se celebra un juicio convocado por el Rey. Pero se trata de un juicio en el que no hay alegaciones orales  ni escritas de las partes. Es un juicio en el que “los abogados defensores”  luchan con espadas. Y aunque hay un juez, que es el Rey,  el juez se limita a dar entrada a los combatientes y certificar la victoria de uno de ellos. Se llama “Juicio de Dios” porque Dios otorga la victoria al más fuerte. Es una curiosa concepción de la justicia.

Lohengrin derrota a Telramund. Elsa es proclamada inocente. Lohengrin  ha salvado a Elsa de la muerte. “Abogado y cliente” se prometen en matrimonio.

En el acto segundo asistimos a la boda. Telramund y su esposa Ortrud tratan de interrumpir la ceremonia, pero no lo consiguen.

El acto tercero se inicia con la famosa marcha nupcial presente en tantas bodas. Lohengrin y Elsa están a solas tras la boda. Elsa se encuentra en estado de histeria. Incumple su promesa. Le pregunta a Lohengrin por su nombre y su origen.  Lohengrin  le dice que debe confiar en él, que es un hombre fuerte, que la ha salvado de la muerte. Pero ella interpreta mal todo lo que él dice. Cada vez está más celosa y desconfía de todo. Elsa está obsesionada con que Lohengrin la va a abandonar. Finalmente quebranta de forma completa su promesa y le exige saber  su nombre y su origen para seguir con él. Elsa ha incumplido el compromiso que alcanzo con su salvador y todo el encanto del amor desaparece. Ella esta crecientemente nerviosa mientras el sigue fuerte y sólido, pero se cansa de los celos y la desconfianza de Elsa y rompe con ella.

Elsa se da cuenta de su grave error. Trata de corregirlo. Esta desesperada y completamente ansiosa. Pero es demasiado tarde. Lohengrin se va finalmente, y Elsa  hundida en la depresión muere de tristeza.

Elsa fue la esposa de un hombre fuerte, muy especial y diferente, un caballero del Grial, el hijo de Parsifal. Es un hombre sabio que se comporta siempre con rectitud. Esa misma fortaleza de su marido le hizo desconfiar sin motivo de él. Rompió el encanto del amor y se destruyó a sí misma. Lohengrin se entrega totalmente y lo da todo.  Ella sorprendida por la rapidez de los acontecimientos se casa con dudas.

El mensaje que nos transmite la ópera es el central de todas las óperas de Wagner, la redención a través del amor pero aquí está mucho más matizado. La redención no se consigue porque Elsa no confía en su marido pese a que él la ha salvado de la muerte. Encierra una crítica a la cautela desconfiada de las mujeres.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.