LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 14:04:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 60

Lulu condenada a 20 años de prisión

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

“Lulu” es una de las mejores óperas de la historia. Fue escrita por Alban Berg y estrenada en Zurich en 1937, Lulu es una mujer fatal que seduce, conquista y destruye a los hombres. Mata a su tercer marido. Es condenada a 20 años de prisión. Se fuga de la cárcel. En la última etapa de su vida se dedica a la prostitución. Es asesinada por un cliente, Jack el destripador.

 Lulu es una seductora nata a quien le encanta seducir a los hombres. Ejerce su fascinación por su gran atractivo sexual. Los hombres se quedan hechizados por su erotismo incandescente, por su sensualidad. Desprende fuego erótico y sabe cómo encender la llama.  Siempre viste seductoramente de forma provocativa. Lulu seduce por puro narcisismo. Le gusta sentirse deseada. A los 12 años sedujo a un hombre de 45 muy bien posicionado económica y socialmente que se convierte en su protector y la ayuda económicamente.

Lulu tiene varias relaciones y matrimonios.  Ella nunca expresa amor ni sentimientos. Es muy fría y nada cariñosa ni verbal ni gestualmente.  Lo único que hace es conquistar con el sexo. Los hombres y las mujeres la desean en cuanto la ven.  Ella se entrega sexualmente sin amor cuando le conviene.  Conoce el poder de la sexualidad. A veces sólo seduce sin sexo pero en otras ocasiones si tiene relaciones sexuales para ejercer más poder y control sin ceder nunca un ápice de su libertad. Ella siempre pone límites. Da sexo pero no afecto y le encanta poner celosos a sus parejas acostándose con otros hombres.

 Su primer marido muere de un infarto de un ataque de celos al verla abrazada con un pintor. Su segundo marido se suicida al descubrir sus infidelidades. Su tercer marido, su protector, harto de que se acueste con otros hombres saca una pistola y le pide que se mate. Ella dispara y el muere. Tres maridos fallecidos  por celos.

Es condenada a 20 años de prisión. Es muy discutible la condena de Lulu. Podría considerarse que actuó en legítima defensa ya que su marido le había sacado una pistola. El juicio aparece en la ópera en forma de silente proyección cinematográfica con una música de fondo inspiradísima.

 La íntima amiga de Lulu, la Condesa Geschwitz, que está profundamente enamorada  de ella se contagia a propósito el cólera y a su vez contagia a la Lulu en una visita a la cárcel. Lulu es ingresada en un hospital. La condesa la visita, se cambian las ropas. Lulu escapa y la condesa se queda en su lugar.

Lulu es muy bella, con una gran carga erótica. Tiene una personalidad fuerte y muy independiente. Sabe utilizar el deseo. No quiere ni necesita amor pero le estimula sentir que la desean. Es egoísta. Tiene un tipo de comportamiento libre, no sometido a los dictados del orden masculino.

En Salomé, el tópico espiritualista del amor femenino se transforma en la expresión de un amor carnal: «Estoy enamorada de tu cuerpo» le dice a Juan el Bautista.  En Lulú encontramos una actuación que sigue sus propios criterios, y rompe con ello la visión masculina de lo que debe ser una mujer: «Me es totalmente indiferente lo que se piense de mí. Por nada del mundo quisiera ser mejor de lo que soy. Me siento bien así». Lulu sigue a la  Carmen de Bizet con su  afirmación irreprimible de libertad: «No quiero que me atormenten, ni mucho menos que me manden. Lo que quiero es ser libre y hacer lo que me plazca».

La imagen de la mujer fatal  es siempre un producto de la imaginación masculina, cargado con la nostalgia de la imposibilidad de realización de un deseo sin límites. Es lo que resuena en la pasión que  Goethe anciano vivió, a sus 74 años, por una joven de 19 y que tomó forma en los versos inolvidables de su Elegía “ Los dioses  me han puesto a prueba  Me empujaron a labios que dan felicidad y a la vez  me destruyen».

Lulu es bisexual. Ella conoce su encanto sexual y sabe que fascina por igual a hombres y mujeres.  La Condesa Geschwitz se enamora locamente de Lulu lo que la lleva a la perdición. Lula la utiliza, usa su amor lésbico para sus objetivos, entre ellos sacarla de la cárcel. Lulu se ha pasado  la vida seduciendo pero sólo ha entregado su cuerpo y nunca su amor. No ha tenido hijos en ninguno de sus matrimonios ni en sus relaciones. Ahora su cuerpo esta estropeado. Ya no puede seducir. Acaba dedicada a la prostitución como único medio para subsistir. Vive con la condesa que la ama hasta el final. Lulu domina totalmente la relación lésbica. A Lulu la condesa le es indiferente pero la condesa está loca por ella. Ambas son asesinadas por un cliente de Lulu, Jack el Destripador.

Al morir Berg en 1935 dejo sin completar el tercer acto. Su esposa Helena Berg prohibió que nadie lo terminara. Cuando murió Helena la editorial Universal anuncio la representación de la obra completa en una versión de Friederick Cerha. Los herederos de Berg interpusieron una demanda para impedirlo. Perdieron el juicio. El juez en la sentencia valoro como prueba una carta de Berg en la que decía que la ópera solo tenía sentido completa.

En la imagen la producción del Teatro Real de Madrid de 2009.

El link es la versión completa de Lulu de Glyndebourne con Cristine Schaffer como insuperable Lulu.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.