LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 19:34:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 48

Mozart y el conflicto palestino israelí

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

En el año 2006 el Festival de Salzburgo celebró los 250 años del nacimiento de Mozart con un acontecimiento excepcional. Por primera vez en la historia se representaron en un mes las 22 óperas de Mozart. Entre ellas “Zaide” una ópera que Mozart dejo incompleta. En esta ocasión se combinó con  Adama”, obra de la compositora israelí Chaya Czernowin (Haifa 1957) sobre el amor imposible entre una  palestina y un israelí. En lugar de ofrecerse una obra después de otra se representaron las dos simultáneamente alternándose en las escenas.

Son dos óperas en una. Zaide y Adama. La historia de Adama de Chaya Czernowin es sobre el mismo tema que Zaide, pero desde una perspectiva actual. Czernowin había triunfado en la Bienal de Múnich de 2000 con una ópera sobre el Holocausto, Pnima…ins innere,y ahora se plantea en escena el conflicto palestino-israelí.

Zaide es una joya mozartiana injustamente olvidada. Es  su primera obra maestra en el terreno de la ópera escrita un año antes que “Idomeneo”. Lleva el número 344 del catálogo. En contra de esta ópera está el hecho de que Mozart la dejo incompleta y que sobre el mismo tema escribió “El Rapto en el Serrallo”.

“Zaide”  que originalmente se llamaba “El Serrallo” se desarrolla en un harem de Turquía. La favorita del sultán, Zaide, se enamora de un esclavo. Intentan huir y son descubiertos. Mozart no musicalizo el final pero a diferencia de “El rapto” la ópera no tiene un final feliz. Zaide y su amante son ejecutados.

En la producción austriaca de 2006 al amor imposible en el harem se superpone un amor imposible entre una palestina y un israelí. La música del siglo XVIII de Mozart se coloca en relación de igualdad con la de Czernowin de 2006. Tenemos dos directores (Ivor Bolton y  Johannes Kalitzke), dos orquestas, una en el foso (Mozarteum Salzburg)  y otra en el escenario (Ensemble Austríaco fur Neue Musik) y dos grupos de cantantes. Mozart y Czernowin se van alternando en fragmentos de diez minutos aproximadamente. Las dos acciones escénicas se superponen. Lo que da unidad a todo es la realización teatral y plástica. El original experimento funciona e impacta.

Son dos situaciones conexas y la escenografía muestra los puntos en común de ambas historias. La bellísima música de Mozart nos relaja y tranquiliza pero inmediatamente la música de Czernowin nos tensiona. El contacto entre ambas nos lleva a un espectáculo muy diferente a lo habitual de una estética poderosa.

Sobresale entre el doble reparto la alemana Mojica Erdmann (la Lulu de Barenboim) como Zaide. Erdmann hizo recientemente una gira mozartiana por Israel con la Filarmónica de Israel, una de las mejores orquestas del mundo. .

Austria es un lugar ideal para esta obra. En la reciente crisis entre Hamas e Israel el gobierno austriaco tuvo la valentía de posicionarse a favor de Israel.

El primer y más significativo pronunciamiento lo protagonizó el canciller austriaco Sebastián Kurt, que ordeno izar la bandera israelí en  la Cancillería Federal y en la sede del Ministerio de Exteriores en Viena. Tanto el canciller Kurt como el ministro Alexander Schallenberg condenaron los ataques contra Israel y justificaron el gesto como una «postura coherente de Austria hacia el terrorismo», mencionando el hecho de que «tanto Estados Unidos como la UE clasifican a Hamás como grupo terrorista».

El Gobierno de Austria tomó esta decisión después de que varios cientos de manifestantes saliesen a las calles de Viena gritando consignas contra Israel y contra el pueblo judío. La mayoría de los participantes formaba parte de la población de origen turco. El ministro del Interior, Karl Mohammed, criticó el papel «sin gloria» de Turquía en el conflicto de Oriente Próximo. El presidente turco Edrgogan indicó “maldigo a Austria por colocar la bandera israelí”. Un ministro iraní canceló un viaje a Austria.

También apoyaron a Israel en su enfrentamiento con Hamas, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Muchos medios de comunicación parecen ignorar algunas evidencias incontestables. En primer lugar que fue Hamas quien inició los ataques lanzando misiles contra Israel, que tiene derecho a defenderse. ¿Cómo hubiéramos reaccionado los españoles si Marruecos hubiera tirado misiles al territorio español?  En segundo lugar se olvida que Hamas es un grupo terrorista. En tercer lugar se miente al atribuir siempre a Israel el bloqueo de Gaza. Egipto también tiene cerrada su frontera con Gaza pero eso nadie lo dice. Por  último Israel  es una democracia mientras que en Palestina hace doce años que no se celebran elecciones. Habría que preguntar a todos los que defienden la solución de los dos estados si quieren una Palestina independiente  con un gobierno extremista radical formado por terroristas y apoyado por un Irán que tiene capacidad de producir bombas nucleares.

El pasado mes de Febrero el Tribunal Penal Internacional acordó abrir un proceso contra Israel y contra Hamas por posibles crimines de guerra.

En la imagen Mojica Erdmann, Zaide en esta singular ópera.

El link de hoy es un fragmento de cinco minutos de la producción de Salzburgo comentada. La versión completa está disponible en DVD.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.