LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 01:51:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 53

Pepita Tudo, la Maja Desnuda de Goya, esposa de Godoy

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Los cuadros “La Maja vestida” y “La Maja desnuda” de Goya siempre han encerrado un gran misterio, el de la protagonista del cuadro. A veces se ha identificado con la Duquesa de Alba pero las investigaciones más serias indican  que la modelo fue Pepita Tudo, amante durante muchos años y luego esposa del Presidente del Gobierno Godoy que fue quien encargo a Goya los cuadros.

Pepita Tudo nació en Cádiz en 1779. Cuando tenía 17 años conoció al Primer Ministro de Carlos IV, Godoy, mucho más mayor que ella. Godoy se enamoró a primera vista e iniciaron una relación como amantes. Ella encendió la llama del erotismo en Godoy y  no la apagó nunca. Godoy, que había sido muy mujeriego, siguió enamorado de ella hasta el final de su vida. El sexo tuvo una importancia muy grande en su relación, primero como amantes y luego como esposos. Tuvieron cuatro hijos.

Godoy suscitaba grandes pasiones y era un obseso sexual. Fue amante simultáneamente de la Reina de España María Luisa (esposa de Carlos IV), de la Duquesa de Alba y de Pepita Tudo. Todo ello mientras estaba casado con María Teresa de Borbón, Condesa de Chinchón.

Cuando Godoy inicia la relación con Pepita Tudo ella se instala en su palacio de Madrid. Por imperativos políticos Godoy se casa con María Teresa de Borbón pero Pepita sigue viviendo en el Palacio. El político  Gaspar Melchor de Jovellanos, con ocasión de la comida que le ofrece Godoy por  haber sido nombrado Ministro de Justicia, comentó la impresión que le supuso ver sentadas en la mesa a las dos mujeres, a la esposa y a la amante, una a cada lado del Primer Ministro.

La influencia en la corte de Pepita Tudo  da un paso decisivo cuando en 1807 a instancias de Godoy y la reinaCarlos IV le otorga los títulos de Condesa de Castillo Fiel y Vizcondesa de Rocafuerte.

Tras la invasión francesa en 1808 Godoy y Pepita se van al exilio y viven juntos. Godoy y su esposa se separan. La esposa de Godoy muere en 1828.Tres meses después Godoy y Pepita se casan. Godoy nombra a Pepita administradora general de sus bienes confiriéndole plenos poderes. Ella se dedica a derrochar grandes cantidades en objetos de lujo y adquiere suntuosas propiedades  a su nombre. Godoy, viejo y desanimado, no dice ni hace  nada. Empeña cuadros y propiedades para satisfacer el alto nivel de vida de su querida esposa.

Godoy muere en 1851 en Paris. Pepita regresa a Madrid donde fallece a los 91 años de edad.

La duquesa de Alba no pudo ser la modelo de los cuadros de las majas. Cuando Goya pintó La maja desnuda en 1800,  tenía cuarenta años y estaba muy enferma; y cuando terminó La maja vestida en 1805, ya había muerto.

​En 1872 el Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de  Pedro de Madrazo, hijo del también pintor y antiguo director de la pinacoteca José de Madrazo, apuntaba a que la modelo podía ser la amante de Godoy.

Varios  críticos actuales  indican que “las majas” tienen un gran parecido con un cuadro que pintó Vicente López de Pepita Tudo, y con su retrato en miniatura    que posee el Museo Lázaro Galdeano.

En abril de 1945, el entonces Duque de Alba, Luis Martínez de Irujo, ordenó exhumar los restos de su famosa antepasada con la intención de demostrar que, efectivamente, ni su estructura anatómica ni su edad se correspondían en absoluto con las de La maja desnuda. Así lo estableció el informe realizado por los tres doctores que llevaron a cabo la exhumación del cadáver.

El cuadro formaba parte del gabinete reservado de Godoy en compañía de la famosa Venus del espejo de Velázquez y de  dos desnudos de Tiziano. El cuadro exhibido en el palacio de Godoy era el de la maja vestida. Para las visitas privadas y cuando estaba en soledad Godoy apretaba un botón y aparecía el cuadro de la maja desnuda, de la mujer que encendió siempre su fuego erótico.  

El  Tribunal de la Inquisición reclamo ambas pinturas por considerarlas obscenas e inicio un proceso contra Goya. Fueron requisadas en 1813. La maja desnuda estuvo a punto de ser destruida. Goya fue muy hábil en la declaración ante el Tribunal de la Inquisición. No revelo quien era la modelo del cuadro porque el escandalo hubiera sido mucho mayor. Explico que no tenía la culpa del mal uso que había hecho Godoy del cuadro y que nunca había pretendido ofender. La causa fue sobreseída.

En la genial película Volaverunt (1999) de Bigas Luna, Pepita Tudo es la maja que posa para Goya. Se desnuda Penelope Cruz. Con gran acierto parte de la banda sonora de la película es de  Boccherini,  compositor italiano contemporáneo de Goya que residió en España la mayor parte de su vida. Los descendientes de Boccherini todavía viven en España.

Pepita Tudo no es protagonista de ninguna ópera. Su marido Godoy si es uno de los protagonistas de la ópera de Menotti, “Goya” estrenada en 1986.  Pepita Tudo aparece brevemente en la serie de televisión Goya (1985) con música de Xavier Montsalvatge (1912-2002), uno de los compositores más destacados del siglo XX español.

En la imagen Pepita Tudo (Penelope Cruz) posa para Goya en la película “Volaverunt”. 

El link de hoy es un fragmento de la película Volaverunt con Aitana Sánchez Gijón como la Duquesa de Alba y Penelope Cruz como Pepita Tudo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.