LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 00:04:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y derecho 70

Una ópera en un despacho de abogados

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

“El Caso Makropoulos” del checo Janacek es una de las mejores óperas de la historia de la música. Toda la ópera gira en torno a un caso legal de herencia. El primer acto se desarrolla en un despacho de abogados. Los protagonistas de la ópera son el abogado titular del despacho, su asistente, el cliente, la parte contraria y Elina Makropoulos,  una mujer de 337 años de edad.

 Janacek es el más genial  de todos los compositores checos. Nació en 1854 y murió en 1928 pero toda su producción relevante es del siglo XX. Su estilo es profundamente original y se sumerge en la música popular checa en la misma línea que Bartok en Rumanía. Es uno de los más grandes del siglo XX y su ciclo operístico es profundamente emocional e indispensable para cualquier aficionado a la música. Sus otras óperas más relevantes son “Jenufa”, “Kata Kabanova”, la ópera ecologista “La pequeña zorrita astuta” y la ópera carcelaria basada en Dostoyevsky “De la casa de los muertos”. En el campo orquestal son obras esenciales la “Misa glagolítica”, “Taras Bulba” y “Sinfonieta”.

La inspiración para “El Caso Makropoulos” le vino a Janacek de su pasión amorosa por Kamila Stosslova, 40 años más joven que el compositor. Kamila lleno los últimos años de la vida de Janacek que estaba profundamente enamorado de su preciosa joven musa. Ella fue también la inspiración de la ópera “Kata Kabanova” y del personaje de la zorrita en “La Pequeña Zorrita Astuta”.  Janacek le escribió 730 cartas de amor. En el último año de su vida le enviaba una carta todos los días. Nuestro querido compositor estaba completamente obsesionado con Kamila desde que la conoció en un balneario en 1917 cuando él tenía 63 años y ella 23. Kamila hizo feliz a Janacek los últimos once años de su vida con una obsesión amorosa que  le lleno de energía y le hizo crear varias obras maestras inmortales. Janacek murió en 1928 con 74 años. Kamila sólo le sobrevivió siete años.

Elina Makropoulos, el personaje central de “El Caso Makropoulos” ha vivido 337 años tras probar una combinación de fármacos, ideada por su padre médico, que permite vivir 300 años.  Refleja el deseo de Janacek de ser inmortal para poder superar la diferencia de 40 años de edad con Kamila y estar con ella siempre.

La ópera se inicia en el despacho de abogados de Kolenaty en Praga lleno de expedientes por todos lados. Tras casi 100 años de proceso ha llegado el día del juicio para el asunto de Gregor contra Prus. El cliente Gregor está impaciente por conocer la sentencia y ha acudido al despacho para hablar con el abogado. Le atiende su asistente. El padre de Gregor había encargado el asunto a Kolenaty 30 años antes. Gregor dice  que ansía ganar el juicio y que si pierde se pegara un tiro. Su vida depende del juicio porque hay mucho en dinero en juego en esa discutida herencia. Aparece finalmente el abogado que vuelve del juzgado y una visitante imprevista Elina Makropoulos que ha acudido a su despacho para darle informaciones relevantes. Ha leído en la prensa que hoy es la última sesión del juicio.

Elina conoce la existencia de un documento que puede cambiar el veredicto. El problema es que ese documento está en el domicilio de la parte contraria. El abogado no la cree pero su cliente Gregor sí. El abogado sabe que tiene el caso perdido pero que ese documento de última hora lo podría cambiar todo. Es un testamento ológrafo que revela los verdaderos deseos del testador  que deja su herencia a su hijo ilegitimo.

El abogado dice que se niega a ir al domicilio de la parte contraria a buscar el documento. Su cliente muy disgustado le dice que si no lo hace va a cambiar de abogado. Kolenaty le contesta  que haga lo que quiera. El cliente coge la guía telefónica y empieza a llamar a otro abogado para encargarle el caso. Kolenaty no quiere que le quiten  el asunto y decide hacer lo que su cliente  pide. El documento aparece y el caso da un giro completo. Hay un testamento.

 A la aparición del testamento se une el hecho de que Elina Makropoulos quiere testificar a favor de Gregor. El abogado se pone la toga. Le pregunta su edad. “tengo 337 años dice”.  El abogado le dice que deje de decir tonterías y que revele su verdadera identidad. Es cierto Elina tiene 337 años. Lo demuestra con pruebas documentales irrefutables que hacen enloquecer al abogado. Ella lo tiene todo. Es joven, aparenta 16 años de edad, es atractivamente irresistible y con una experiencia vital enorme con  gran sabiduría y experiencia en la manipulación de las personas y la seducción.  Elina  convence a todos en su declaración de la veracidad de su relato. Enamora al hijo de la parte contraria y  seduce al padre que se acuesta con ella. El hijo se suicida al ver que su padre pasa la noche con la mujer objeto de su deseo.

Gregor ha ganado el juicio y Elina con su combinación de juventud, seguridad, y sabiduría enorme, ha seducido a todos. Pero Elina se aburre de vivir y decide poner final  a su vida.

La escena final es  realidad un suicidio de una mujer de 337 años que está cansada de  vivir. Es uno de los  momentos más inspirados de la música del siglo XX.

Escena final de la ópera en la versión de la ópera de Munich de 2014.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.