LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

10/07/2020. 21:07:39

LegalToday

Por y para abogados

Blog Manual Interno de Gestión

Estudia: el derecho se transforma constantemente

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog

Decía Eduardo J. Couture en su famoso decálogo “Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos Abogado”. ¡Que gran verdad!, me permito añadir sin sombra alguna de duda.

Estudiar

Saco a colación esta conocida reflexión pues sirve de pilar que va a sostener la práctica que vengo a aconsejar en el presente post, y que no es otra que la necesidad de que el abogado, joven o veterano, dedique diariamente algo de tiempo a recabar información sobre noticias relacionadas con el mundo del derecho.

La idea es sencilla. Todos somos conscientes de que el derecho es variable y adaptable, pues como decía Couture se está transmutando constantemente, produciéndose diariamente, en el contexto de globalización que todos conocemos, numerosas incidencias que repercutirán en el mismo y en la forma de aplicarse. Y qué mejor para un abogado que estar al día de todas estas situaciones que van a repercutir de una u otra forma en la materia de la que nos servimos para nuestro trabajo…

Por otro lado, no podemos olvidar que el derecho, lejos de las aulas de la universidad, toma vida a diario en los problemas cotidianos, por lo que es impensable que un profesional del derecho pueda permitirse vivir al margen de un entono, por lo demás, siempre cambiante. De obviar el acercamiento a dicha realidad, perderemos el foco en la verdadera aplicación práctica del derecho.

Para dar cumplimiento a esta exigencia, desde hace años vengo llevando a cabo una práctica muy sencilla.

Me refiero con ello a que, tras la planificación de mi jornada (que es lo primero que hago nada más llegar al despacho), mi siguiente tarea consiste en dedicar un tiempo aproximado de entre quince y treinta minutos de lectura, en los que aprovechando la diversidad de información digital existente en internet repaso detenidamente la información general, y a continuación, la información jurídica. He de advertir que en todos los casos me centro en una lectura de los titulares y de la introducción, pues detenerme en la lectura completa de cada noticia que me interesase me llevaría media jornada y además, mi idea no es otra que tener una visión general de la situación social que puede repercutir en mi formación y práctica jurídica. Y puedo asegurar que siempre encuentro noticias vinculadas al derecho cuando examino la información general.

No obstante, si encuentro alguna noticia de mucho interés y dispongo de tiempo (del marcado inicialmente), procuro leerla. Ahora bien, ello no quita que vaya apuntando aquellas noticias que me interesen a fin de dedicarles una posterior lectura y estudio con el necesario sosiego.

Finalmente, cuando concluyo, aprovecho la mínima ocasión para trasladar a mis compañeros de despacho cualquier noticia de interés, lo que supone, de alguna forma, una manera de gestionar el conocimiento.

Si os animáis y ponéis en práctica esta sana costumbre (que me consta es seguida por muchos compañeros), os aseguro que al comenzar la jornada no solo os sentiréis más animados y comprometidos con vuestro trabajo, sino que además os sentiréis muy estimulados por la gran cantidad de aspectos constatados que nos ayudarán en nuestra práctica diaria, pues si bien es importante estar al día en la materia prima de cualquier actividad profesional, para un abogado es una cuestión innegociable.

Y si no, volvamos a releer la bella sentencia de Couture.

 

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, «Manual Interno», a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.