LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 17:27:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Estado reconoce la tecnología como arma potente para la lucha contra la violencia de género

estudiante de 5º curso de Derecho + Comunicación en la Universidad de Deusto

 

El Ministerio de Interior recurre a la plataforma analítica de la empresa SAS Iberia para reforzar el proceso de calificación policial de riesgo de reincidencia en los casos de violencia de género.

Hace poco más de un siglo los Sherlock Holmes del mundo tenían que atrapar a los criminales basándose en pistas engañosas y declaraciones de los testigos; la labor de la policía no era fácil por la deficiencia de herramientas policiales válidas. Por suerte las cosas han cambiado y, una vez más, nuestra sociedad tiene que admitir que debemos mucho a la tecnología. Hoy en día, aunque sea cierto que los delincuentes recurren a medios informáticos muy avanzados para llevar a cabo acciones ilegales, nos consuela el hecho de que también las autoridades gozan de instrumentos tecnológicos muy eficaces para atrapar a los enemigos de la ley. La lucha contra el crimen puede que no llegue nunca a su fin, pero alivia saber que tenemos más tentativas (y por tanto menos víctimas) que delitos llevados a cabo con respecto a épocas pasadas.

El 15 de diciembre de 2020, el Ministerio del Interior comunicó que pronto se implementará el sistema avanzado de la empresa SAS Iberia para reforzar el proceso de clasificación del riesgo de reincidencia de casos de violencia de género; esto supondría disminuir o incluso evitar que se vuelvan a repetir casos graves y que las autoridades puedan intervenir con los medios apropiados para proteger a las personas afectadas.

Hasta ahora las autoridades españolas contaban con el sistema VioGén, que creaba indicadores de posibles casos de peligrosidad combinando los datos insertados por los expertos de las Fuerzas del Orden en el database del sistema. VioGén está activo desde julio de 2007, y sus objetivos son:

  • Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género
  • Integrar toda la información de interés que se estime necesaria
  • Hacer predicción del riesgo
  • Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional
  • Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

La actualización del sistema VioGén a través del software de la empresa SAS Iberia “automatizará el análisis de una mayor cantidad de datos de criminalidad, combinados incluso con datos de fuentes abiertas, lo que ayudará a ponderar mejor los algoritmos, identificando nuevos indicadores de riesgo, y en periodos de tiempo mucho más cortos. Además, son algoritmos más sensibles a la evolución de la criminalidad y mejoran con ello la predicción de aquellos casos en los que es previsible que se produzcan agresiones reincidentes”, según las informaciones de la Sala de Prensa del Ministerio.

Esta iniciativa formaría parte del denominado Smart Policing y defiende la necesidad de acercar la ciencia informática a las investigaciones policiales, para otorgar un arma muy eficaz contra los enemigos de la justicia. La Ley Orgánica 1/2004, de 2008 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género es la concreción de la voluntad española de ganar esta infinita batalla contra los agresores de las mujeres, porque el problema que se esconde tras este tipo de delito no interesa sólo el entorno privado, sino que evidencia la brutal desigualdad que todavía existe en nuestro país.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog DEUSTO

Te recomiendo

En este espacio estudiantes de último curso de Derecho y Comunicación de la Universidad de Deusto abordan desde una perspectiva interdisciplinar los retos a los que los profesionales del Derecho deben hacer frente en nuestro entorno digital. Entorno en el cual ya es innegable que estamos completamente inmersos, por lo que la elección es nuestra: o bien nos vemos superados y arrastrados por la ola de las nuevas tecnologías, o hacemos de las sinergias entre las dos áreas de especialización de estos estudiantes nuestro mejor aliado".