LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 08:34:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG COMUNICANDO EL DERECHO, REGULANDO LA COMUNICACIÓN

La nueva realidad de las administraciones públicas

estudiante de 5º curso de Derecho + Comunicación en la Universidad de Deusto

El presente y futuro de las Administraciones Públicas se encuentra en la red. Concienciar a la ciudadanía sobre los peligros del mundo digital es el nuevo reto que los poderes públicos deben abordar lo más pronto posible, antes de que sea demasiado tarde.

Según el Informe de Administración Electrónica en las Comunidades Autónomas (CCAA), cada vez son más las CCAA que permiten a sus ciudadanos realizar mayor cantidad de actos en canal digital. Actualmente, de 19 CCAA españolas, 10 ya ofrecen la posibilidad de realizar la gran mayoría de trámites (entre el 80 % y el 100 %) vía medios electrónicos.

Pero, estas nuevas circunstancias no han sido inesperadas, ni mucho menos. El paso inicial fue en el año 2007 con la aprobación de la Ley 11/2007 que regulaba, por primera vez, la Administración Electrónica. Una Ley que fue derogada con la entrada en vigor de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común unificando, así, las legislaciones de la administración tradicional y electrónica. Según el preámbulo de este texto legislativo, “la constancia de documentos y actuaciones en un archivo electrónico facilita el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, pues permite ofrecer información puntual, ágil y actualizada a los interesados”. La legislación también se compone del Real Decreto 203/2021, que elaboró aún más cómo debe funcionar y actuar el sector público a través del uso de medios electrónicos.

De todos modos, el aumento continuo de la utilización de la vía electrónica implica la existencia de cada vez más datos de especial protección en la red pública. No hay duda de que la introducción de un nuevo modelo de seguridad que tenga en cuenta el paradigma actual, va a ser absolutamente necesario y crucial. El tipo de delitos cometidos sigue siendo el mismo, siendo los delitos cibereconómicos como el phishing y el pharming amenazas reales para la integridad de las AAPP electrónicas. Se ha de prestar especial atención al primero de ellos, tal como menciona la abogada Virginia Cuesta García en este artículo. Tampoco se puede olvidar de los delitos de ciberterrorismo, muchas veces financiados por grandes organizaciones criminales.

Según el director de planificación y coordinación de ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Miguel Amutio, «las amenazas han pasado a ser más profesionalizadas, dirigidas e industrializadas, con una motivación financiera en la mayor parte de los casos». Así, según la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la materialización de estas amenazas podría resultar en el “filtrado masivo o selectivo de datos personales, brechas de seguridad, cambios legislativos incluso en terceros países, corrupción, emergencias fuera de control, etc.”.

Aunque, tal como indica la propia AEPD, la legislación tanto española como comunitaria es proactiva, pues existe una “gestión continua del riesgo, evitándolo y detectándolo de forma temprana y planificando su respuesta”. Se ha de volver a resaltar que, a medida que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) van avanzando, la forma de realizar los ciberdelitos es también es más desarrollada y compleja, lo que complica enormemente la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Por ello, seguir invirtiendo en estructuras de seguridad que protejan a todo el sistema de administración electrónica va a ser clave para la correcta salvaguarda de información delicada de los ciudadanos. Asimismo, también será de vital importancia la concienciación de la ciudadanía sobre los peligros que existen hasta en las propias comunicaciones con las administraciones públicas. La sociedad debe estar preparada para eliminar el papel; pero, para ello, será esencial que conozcan cómo proteger sus datos más valiosos en el mundo virtual; aprendiendo, por ejemplo, los modus operandi de los delincuentes para cometer sus delitos en la red. En este sentido se ha de hacer una especial referencia a las personas que más vulnerables podrían ser frente a estos ataques: los que no son considerados “nativos digitales”.

Toda la sociedad debe ser parte de la nueva forma de comunicarse con las AAPP, pues todos los actores tendrán que poner de su parte para proteger tanto al sistema como a los datos sensibles de cada persona.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog DEUSTO

Te recomiendo

En este espacio estudiantes de último curso de Derecho y Comunicación de la Universidad de Deusto abordan desde una perspectiva interdisciplinar los retos a los que los profesionales del Derecho deben hacer frente en nuestro entorno digital. Entorno en el cual ya es innegable que estamos completamente inmersos, por lo que la elección es nuestra: o bien nos vemos superados y arrastrados por la ola de las nuevas tecnologías, o hacemos de las sinergias entre las dos áreas de especialización de estos estudiantes nuestro mejor aliado".