Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 25 de julio de 2023
RESUMEN
El TSJ de Asturias considera que es posible la extinción del contrato de trabajo por la no superación del periodo de prueba, aunque la trabajadora se encuentre de baja por enfermedad.
SUPUESTOS DE HECHO:
- La trabajadora venía firmó un contrato indefinido ordinario a jornada completa el 21/07/2022, estableciéndose un periodo de prueba de un mes.
- Recibió comunicación de cese con efectos de 24/07 por la no superación del periodo de prueba.
- No obstante, el mismo día se emitió parte de baja por IT derivada de enfermedad común.
- La trabajadora, disconforme con la extinción de su contrato de trabajo, presentó recurso ante los tribunales.
CONSIDERACIONES JURÍDICAS:
- La cuestión litigiosa consiste en determinar si es posible la extinción del contrato por la no superación del periodo de prueba cuando la trabajadora está de baja resulta conforme a derecho o es nula.
- En primer lugar, el periodo de prueba, en virtud de lo dispuesto en el art. 14 ET, surge si las partes así lo quieren y exige pacto escrito desde el inicio de las funciones contratadas.
- Razona la sentencia que la empresa, ante la extinción de un contrato de trabajo durante el periodo de prueba, no tiene que justificar con ningún motivo su actuación, en base al art. 14 ET.
- Aplica la sentencia que, en este caso, no resulta discriminatoria la extinción del contrato de trabajo durante el periodo de prueba a pesar de que se encontrara en situación de IT.
- Por tanto, la sentencia desestima el recurso y considera ajustada a derecho la extinción realizada por la empresa.
CONCLUSIÓN LEXA
El TSJ de Asturias declara ajustada a derecho la extinción de un contrato de trabajo por no superar el periodo de prueba de una trabajadora que se encontraba de baja por enfermedad.