LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/04/2024. 13:58:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE LEXA: JURISPRUDENCIA LABORAL NOVEDOSA

¿La empresa puede exigir al trabajador el preaviso de las ausencias por consultas médicas y por el inicio de una IT?

Sentencia de la Audiencia Nacional de 18 de diciembre de 2023

RESUMEN

La Audiencia Nacional considera que la empresa puede exigir que los trabajadores realicen un preaviso de las ausencias por consultas médicas, así como la comunicación de la situación de baja por IT.

ANTECEDENTES DE HECHO

  • La empresa establece la obligación de preavisar con antelación las ausencias de los trabajadores para acudir a consultas médicas.
  • Además, establece la necesidad por parte de los trabajadores de comunicar la situación de baja médica por IT, para la mejor organización del trabajo.
  • El sindicato, al considerar esta práctica contraria a derecho, plantea recurso ante los tribunales solicitando que no se exija dicha obligación.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

  • La cuestión objeto de litigio consiste en determinar si es posible exigir la comunicación para acudir a consultas médicas y el preaviso de bajas médicas por IT.
  • En primer lugar, es importante tener en cuenta que el RD 1060/2022 elimina la obligación de entregar copia de la baja médica y partes de IT por parte del trabajador a la empresa.
  • Sin embargo, en el convenio colectivo no se hace referencia a esta entrega, sino al correspondiente aviso de la situación de baja médica.
  • En cuanto a la comunicación para acudir a consultas médicas, se establece como falta leve en el convenio colectivo de aplicación no comunicar una ausencia, por lo que lleva aparejada esta obligación.
  • Razona la sentencia que esta comunicación persigue evitar perjuicios en la empresa, para conseguir la correcta organización de los turnos correspondientes. Por tanto, considera que la obligación de comunicación es adecuada y no supone perjuicio alguno.

CONCLUSIÓN LEXA

La Audiencia Nacional considera adecuada la obligación de comunicar las ausencias para acudir a consultas médicas, así como la comunicación por parte de los trabajadores de la situación de IT hacia la empresa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.