LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 19:54:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE LEXA: JURISPRUDENCIA LABORAL NOVEDOSA

¿La empresa puede suprimir el adelanto de la finalización de la jornada los días de Nochebuena y Nochevieja?

Adelantar el final de jornada durante años de los días 24 y 31 de diciembre es considerada como condición más beneficiosa para los trabajadores.

RESUMEN

El Tribunal Supremo determina que la práctica desde hace mucho tiempo de finalizar la jornada días 24 y 31 de diciembre antes del horario habitual constituye condición más beneficiosa, por lo que el cambio solo se puede realizar por medio del procedimiento del art. 41 ET.

SUPUESTOS DE HECHO:

  • El presente conflicto afecta a los trabajadores de la empresa que presta servicios en horario de 8 a 15 horas en jornada continua.
  • Desde hace más de 20 años, los trabajadores en los días 24 y 31 de diciembre que prestaban servicios, cerraban al público sobre las 12:30 horas.
  • El tiempo de trabajo adelantado en esas jornadas tenía carácter retribuido y no recuperable.
  • Con la obligación de realizar el registro de jornada, se estableció para esos días el horario habitual, es decir, de 8 a 15 horas en jornada continua.
  • El sindicato, ejerciendo la representación de los trabajadores, solicitó en base a la condición más beneficiosa, que esos días se mantuviera el horario hasta las 12:30 horas.
  • Ante la negativa de la empresa, se plantea recurso ante los tribunales por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS:

  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si, en los días 24 y 31 de diciembre que se venía prestando servicios en horario reducido, debe mantenerse en base a la condición más beneficiosa.
  • En primer lugar, entiende el Tribunal que la práctica ha sido desarrollada durante un largo periodo de tiempo, lo cual supone una voluntad tácita de la empresa para conceder ese derecho.
  • Esta práctica ha sido admitida y consentida por parte de la empresa durante 20 años.
  • Razona la sentencia que, por lo tanto, los trabajadores han ganado la condición más beneficiosa en adelantar la finalización de la jornada durante esos dos días.
  • Por tanto, la supresión de la condición más beneficiosa de carácter colectivo cuya hubiere exigido acudir a los trámites del art. 41 ET para la modificación sustancial de condiciones de trabajo.

CONCLUSIÓN LEXA

El Tribunal Supremo desestima el recurso y considera que la supresión de una condición más beneficiosa de carácter colectivo por parte de la empresa debe realizarse por la vía del art. 41 ET, ya que se trata de una modificación sustancial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.