LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/03/2024. 15:00:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog LEXA: Jurisprudencia Laboral Novedosa

¿La no devolución de los salarios percibidos por error por parte de una trabajadora justifica su despido disciplinario?

Incluye la sentencia

El TSJ de Murcia confirma la resolución del Juzgado de Murcia, de 18 de diciembre de 2015, al entender que la no devolución por parte de la trabajadora de los salarios percibidos por error supone una trasgresión de la buena fe contractual del art. 54.2 d) del ET y, por tanto, constituye una causa válida de despido.

Mazo y dinero
  • En mayo de 2014 se reconoce a la trabajadora reducción de jornada por cuidado de hijo, siendo la jornada de 20 horas semanales durante el plazo de un año.
  • La empresa  comunica a la Seguridad Social la reducción. Sin embargo, sigue abonando el salario a tiempo completo, sin variación alguna.
  • El 12 de mayo de 2015, la trabajadora vuelve a la jornada completa y el día 28 de ese mismo mes la empresa le comunica mediante burofax que ha estado percibiendo más cantidad de salario que la que le correspondía, en la cantidad de 7.382,79 euros brutos, requiriéndosele para su devolución en el plazo de 48 horas.
  • La trabajadora intenta negociar el pago de estas cantidades mensualmente, lo cual no es aceptado por la empresa.
  • Finalmente, la empresa comunica el despido disciplinario a la trabajadora en fecha 26 de junio de 2015 por trasgresión de la buena fe y abuso de confianza, basado en el hecho de haber omitido el error en el pago por parte de la empresa, a pesar de que la trabajadora fue consciente del mismo desde el segundo mes. 

Consideraciones jurídicas:

  • La cuestión principal sobre la que debe resolver el Tribunal reside en determinar si es correcta la calificación de este despido como disciplinario por trasgresión de la buena fe contractual del art.54.2 d) del ET, de acuerdo con los hechos narrados.
  • En primer lugar, entiende la Sala que el hecho de que la trabajadora conociera de este abono erróneo del salario por parte de la empresa desde el segundo mes, habiéndose «callado» sobre este hecho y no procediendo a abonarlo cuando la empresa descubrió el error, supone un trasgresión de la buena fe contractual.
  • Además, el propio Convenio aplicable señala como falta muy grave «el fraude o deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas«, siendo una de las sanciones posibles el despido disciplinario del trabajador.
  • Por todo lo anteriormente expuesto, desestima el recurso de suplicación y confirma la resolución del Juzgado de primera instancia, y declara procedente el despido disciplinario de la trabajadora.

Conclusión Lex@:

En este pronunciamiento, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia considera que la no devolución de los salarios percibidos por error por parte de una trabajadora justifica su despido disciplinario, constituye una trasgresión de la buena fe contractual y un abuso de confianza del art.54.2 d), que permite a la empresa proceder al despido disciplinario de la trabajadora.

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.