LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 10:26:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG LEXA: JURISPRUDENCIA LABORAL NOVEDOSA

Sentencia del Tribunal Supremo, de 13 de septiembre de 2023 ¿Debe declararse nulo un despido por razón de edad?

RESUMEN

El Tribunal Supremo considera que, en el supuesto concreto, el motivo del despido fue la edad del trabajador, por lo que, por tratarse de un despido discriminatorio, declara su nulidad.

ANTECEDENTES DE HECHO

  • El trabajador venía prestando servicios desde 2011.
  • En septiembre de 2020, la empresa le notifica la extinción objetiva de la relación laboral debido a una reestructuración organizativa provocada por el descenso de ventas. Además, la empresa le remitió una propuesta de indemnización por despido improcedente.
  • La empresa solo procedió al despido de este trabajador, de 55 años.
  • Además, su puesto no fue amortizado, sino que fue cubierto por otro empleado más joven y que no pertenecía a ese proyecto.
  • El trabajador acude a los tribunales al considerar que se trataba de un despido basado en razones de discriminación por razón de edad.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

  • La cuestión objeto de litigio consiste en determinar si en el despido del trabajador concurre discriminación por razón de edad en relación con la existencia de una estrategia de empresa de renovación generacional de la plantilla.
  • En primer lugar, es importante destacar que la empresa, en un periodo muy corto de tiempo, contrata a otro trabajador, más joven, para ocupar el puesto del trabajador despedido.
  • Además, razona la sentencia que el hecho de reconocer la improcedencia del despido de este trabajador, cuando en la carta se alegan razones objetivas y productivas, aporta indicios de la discriminación por razón de edad alegada.
  • Por tanto, el Tribunal declara que el despido es nulo por discriminación por razón de edad por ser mayor de 50 años, condenando a la demandada a su inmediata readmisión, con abono de los salarios de tramitación.

CONCLUSIÓN LEXA

El Tribunal Supremo determina que el despido objetivo de este trabajador de 55 años debe ser considerado como despido nulo por discriminación por razón de su edad, puesto que fue el único empleado despedido y la empresa contrató a otro empleado más joven para ocupar su puesto. Además, el hecho de que en el momento de la extinción la empresa pusiese a disposición del trabajador una indemnización en cuantía equivalente al despido improcedente, aporta indicios de la discriminación alegada.

Roj: ATS 12166/2023

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.