LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 19:31:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE LEXA: JURISPRUDENCIA LABORAL NOVEDOSA

¿Toda denegación de adaptación de jornada vulnera el derecho a la conciliación familiar?

STSJ de Asturias, de 24 de octubre de 2023.

RESUMEN

El TSJ de Asturias considera que si existen causas productivas u organizativas que lo impidan y si se ofrecen alternativas a la propuesta de la trabajadora y esta las deniega, es perfectamente posible no conceder la adaptación de jornada solicitada por la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO

  • La trabajadora venía prestando servicios desde 2017.
  • En noviembre de 2022, la trabajadora solicita una adaptación de jornada para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar, en concreto, en jornada continua de lunes a viernes, de 9 a 15:30 horas.
  • La empresa contesta comunicando la imposibilidad de configurar la prestación de servicios en los términos solicitados alegando razones organizativas.
  • Tras varias negociaciones, la empresa ofrece distintas alternativas a la empleada para que pueda ejercer la conciliación familiar, las cuales son denegadas por la trabajadora.
  • Ante esta situación, la trabajadora presenta recurso ante los tribunales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

  • La cuestión objeto de litigio es determinar si la causa justificativa por parte de la empresa para denegar la adaptación de jornada para favorecer a la conciliación laboral es contraria a derecho y, por tanto, la trabajadora merece una indemnización por daños.
  • En primer lugar, el derecho a la adaptación de jornada por motivos de conciliación familiar es un derecho inherente a los trabajadores reconocido en el 34.8 del ET, siempre que motiven y acrediten las causas que justifican esta adaptación.
  • Razona la sentencia, que la causa por la que se deniega la adaptación queda suficientemente acreditada, y que la empresa actuó de forma correcta ofreciéndole numerosas alternativas.
  • Ante esta situación, el tribunal considera que no se vulnera el derecho fundamental y que la empresa actuó conforme a derecho, por lo que desestima el recurso.

CONCLUSIÓN LEXA

El TSJ de Asturias rechaza que la denegación de la adaptación de jornada a una trabajadora conculque su derecho a la conciliación familiar, puesto que la imposibilidad de aceptar tal petición ha quedado perfectamente acreditada.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.