LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/03/2024. 13:59:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE LEXA: JURISPRUDENCIA LABORAL NOVEDOSA

¿Una empleada del hogar tiene derecho a percibir la prestación por desempleo si la solicitud fue realizada cuando la legislación no lo permitía?

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de 10 de octubre de 2023.

RESUMEN

El TSJ de Galicia considera que una empleada del hogar tiene derecho a percibir la prestación de desempleo contributivo, pese a ser solicitado antes de la entrada en vigor del RD-ley 16/2022 donde se les reconoce este derecho.

ANTECEDENTES DE HECHO

  • El 7 de septiembre de 2022, la trabajadora solicitó la prestación por desempleo, que fue denegada por el INSS por no encontrarse incluida en ninguno de los regímenes que protege esta contingencia.
  • La trabajadora estuvo prestando servicios como empleada de hogar hasta el 4 de agosto de 2022, estando de alta un total de 2.361 días en este Régimen.
  • Disconforme con esta denegación, presenta recurso contra el INSS que es desestimado en primera instancia.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

  • La cuestión objeto de litigio es considerar si procede reconocer el derecho a la prestación por desempleo a una empleada del hogar, solicitado antes de la entrada en vigor del RD-ley donde se reconoce dicho derecho.
  • En primer lugar, los tribunales determinan que la normativa española que excluye a las empleadas del hogar del acceso del subsidio de desempleo es contraria a la normativa comunitaria, lo que implica una discriminación.
  • Es cierto que la solicitud de la trabajadora se produce con anterioridad a que se genere el derecho a la prestación por desempleo de este colectivo.
  • Sin embargo, razona la sentencia que esta prestación debe darse incluso para las que se generan con anterioridad pues, en caso contrario, perviviría esa especial vulnerabilidad para el colectivo.
  • Por lo tanto, el tribunal decide estimar el recurso y conceder el derecho al desempleo a esta empleada del hogar.

CONCLUSIÓN LEXA

El TSJ de Galicia estima el recurso determinando que, pese a ser solicitada con anterioridad a que se le reconociera el derecho, la empleada del hogar tiene derecho a la prestación por desempleo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.