LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 06:57:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

COBERTURA SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso aprueba el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación ante el COVID-19 y convalida el Real Decreto-Ley sobre medidas en defensa del empleo


Esta semana, La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que será remitido al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria.

Además, el Congreso, reunido en Pleno, ha convalidado el Real Decreto-Ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, con 296 votos a favor, 52 en contra y 1 abstención. Asimismo, se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia por 176 votos a favor, 170 en contra y 4 abstenciones. Esta norma prorroga hasta el 31 de mayo de 2021 todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) basados en causas relacionadas con el COVID-19.

Por otro lado, esta semana han comparecido en comisión las ministras de Sanidad, Carolina Darias; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre el COVID-19, presentar la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 ante la Comisión de Asuntos Exteriores, y explicar las líneas generales de actuación de su Departamento y de las medidas adoptadas durante el temporal de nieve del pasado enero, respectivamente.

Congreso de los Diputados

Pleno

El Pleno comenzó el martes 16 de febrero, tratando la Proposición de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, que superó su primera votación en el Congreso con 160 votos a favor, 52 en contra y 133 abstenciones. Esta Proposición de Ley pretende garantizar y promover el derecho a la igualdad de trato y no discriminación y respetar la igual dignidad de las personas, en desarrollo de los artículos 9.2, 10 y 14 de la Constitución.

Con este fin, la Proposición de Ley regula los derechos y obligaciones de las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas y establece principios de actuación de los poderes públicos. Además, presenta medidas destinadas a prevenir, eliminar y corregir toda forma de discriminación, directa o indirecta, en los sectores público y privado.

Además. el Pleno del Congreso ha aprobado en sus términos, con 262 votos a favor, 62 en contra y 20 abstenciones, el punto 2 de la moción presentada por el Grupo Popular «para que el Gobierno explique los pasos que está dando para resolver el problema de financiación -actual y futura- de las Comunidades Autónomas«.

La sesión plenaria del jueves 18 de febrero, se inició con el debate del Real Decreto-ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, que ha sido convalidado con 296 votos a favor, 52 en contra y 1 abstención. Asimismo, se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia por 176 votos a favor, 170 en contra y 4 abstenciones.

Esta norma prorroga hasta el 31 de mayo de 2021 todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) basados en causas relacionadas con el COVID-19. Asimismo, entre otros asuntos, también incluye las prórrogas del Plan MECUIDA, que sustancia el derecho a flexibilizar la jornada laboral para ejercer el cuidado de las personas dependientes; de los contratos de alquiler y moratoria de las rentas de alquiler de vivienda, y de las ayudas para autónomos.

A continuación, se debatió el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico, que ha sido convalidado con 168 votos a favor, 164 en contra y 16 abstenciones. Además, también se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia por 344 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención. Entre las medidas aprobadas se encuentra la creación de un nuevo complemento vinculado a la maternidad que persigue reducir la brecha de género que actualmente se produce en las pensiones y la flexibilización de algunos requisitos para el acceso al Ingreso Mínimo Vital.

Comisiones

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia ha elaborado el martes, 16 de febrero, el Dictamen de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones, con la aprobación del informe de la Ponencia con 18 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones. Asimismo, se ha solicitado someter a votación las enmiendas vivas del Grupo Parlamentario Popular, que han sido rechazadas por 14 votos a favor, 21 en contra y ninguna abstención.

Esta Proposición de Ley Orgánica, impulsada por los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, pretende establecer el régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial cuando la composición del mismo no se renueve en el plazo establecido por la Constitución.

Comisión de Sanidad y Consumo

La Comisión de Sanidad y Consumo ha aprobado con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que será remitido al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria.

Este proyecto de ley, cuya tramitación se ha realizado por el procedimiento de urgencia, procede del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 convalidado por el Pleno del Congreso el pasado 25 de junio, y tiene por objeto establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como prevenir posibles rebrotes.

Los miembros de la Comisión, han dado luz verde al dictamen con 21 votos a favor y 15 en contra. Este texto incluye el Informe de la Ponencia, al que se han incorporado cuatro enmiendas transaccionales; la 19 del Grupo Parlamentario Plural y la 2, 3 y 4 del Grupo Parlamentario Republicano. Además, se ha aprobado la inclusión de la enmienda 1 presentada por este último grupo. El resto de las enmiendas que quedaban vivas han sido rechazadas.

El jueves, 18 de febrero, al finalizar la sesión plenaria, también ha comparecido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ante su respectiva Comisión. La ministra, que ha comparecido a petición propia, ha informado «sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19«. El Grupo Popular también ha solicitado su comparecencia «para rendir cuentas sobre todas las actuaciones que está desarrollando y tiene previsto desarrollar el Ministerio para favorecer la detección temprana y evitar los contagios con las nuevas variantes del virus SARS-CoV2».

Comisión de Asuntos Exteriores

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha comparecido a petición propia el jueves, 18 de febrero, ante la Comisión de Asuntos Exteriores. La ministra ha presentado la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 a los efectos del artículo 35.5 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Comisión de Interior

La semana ha concluido con la reunión de la Comisión de Interior este viernes, 19 de febrero, para acoger la comparecencia, a petición propia, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «para informar de las líneas generales de actuación del Departamento y de las medidas adoptadas durante el temporal de nieve de enero de 2021«.

Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales

El miércoles 17 de febrero, se reunió la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales para celebrar varias comparecencias. Así, intervinieron Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos; Mariano Magide Herrero, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en ICADE; Andrés Boix Palop, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia; y Manuel Villoria Mendieta, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Juan Carlos I, para exponer sus análisis sobre las medidas necesarias para reforzar la imparcialidad e independencia de autoridades independientes y organismos de regulación.

Senado

Comisiones

Comisión de Cultura y Deporte

Este martes se ha celebrado en el Senado la Comisión de Cultura y Deporte, donde se han debatido un total de seis mociones, presentadas por diferentes grupos parlamentarios. Tres mociones se han aprobado, una ha sido rechazada y dos han quedado aplazadas, tras acordar la suspensión de la sesión la mesa de la Comisión de Cultura y Deporte.

Las mociones aprobadas son las siguientes:

  • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de fomento del deporte inclusivo. Ha sido aprobada por 19 votos a favor. La moción fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
  • Moción por la que solicita la creación de una Ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Cultura y Deporte, del deporte base y del deporte femenino en España. Ha sido aprobada con 28 votos a favor. La moción fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a disponer la cesión de la gestión del Pazo de Meirás, radicado en Sada (A Coruña), a la Xunta de Galicia. Debido a un empate en la votación, y siguiendo la regla del voto ponderado, la moción ha sido aprobada. La moción fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Comisión Mixta para la Unión Europea

La Comisión Mixta para la Unión Europea ha acogido el debate sobre control de subsidiariedad de iniciativas legislativas de la Unión Europea.

En la reunión se ha tratado, entre otras, la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la gobernanza europea de datos. En materia sanitaria, se ha debatido la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al papel reforzado de la Agencia Europea de Medicamentos en la preparación y gestión de crisis con respecto a los medicamentos y los productos sanitarios. También se ha tratado la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) número 851/2004 por el que se crea un Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Por último, se ha debatido la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la resiliencia operativa digital del sector financiero y la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las pilas y baterías y sus residuos.

Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comparecido ante la Comisión para explicar la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada.

Comisión de Entidades Locales

La Comisión de Entidades Locales ha debatido, entre otras, una Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la gestión de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea para paliar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, así como a asegurar que las entidades locales recibirán hasta un 10% del total de estos.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.