LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 16:31:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso de los Diputados acoge las rondas de comparecencias sobre la Ley de la Cadena Alimentaria

Political Intelligence

La actividad parlamentaria de esta semana continúa siendo reducida y así viene siendo desde el inicio del 2021. El Pleno del Congreso de los Diputados no se reúne desde el 17 de diciembre y se espera que el presidente del Gobierno comparezca el 16 de febrero. No obstante, dicha comparecencia podría adelantarse en función de la evolución de la pandemia.

Esta semana, la actividad ha destacado por las rondas de comparecencias en el Congreso sobre la Ley de la Cadena Alimentaria y el proceso de elección parlamentaria de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y la su presidente. Además, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informó en Comisión sobre el principio de acuerdo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar y el Brexit.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados se ha reunido esta semana en sesiones extraordinarias los días 19, 20 y 21 de enero para la celebración de comparecencias de autoridades y representantes de los agricultores y ganaderos, así como del resto de agentes relacionados con la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Han intervenido un total de 28 participantes en las comparecencias entre miembros del Gobierno, asociaciones y cooperativas agrarias y patronales de la producción y distribución para que pudieran emitir sus propuestas de mejora.

El miércoles acudieron representantes de Cooperativas Agroalimentarias, la industria láctea, las cofradías de pescadores, las pescaderías (Fedepesca) y la pesca artesanal (Fenapa), así como de los ámbitos del aceite, del vino y de las frutas y hortalizas.

El jueves, acudieron los responsables de la industria de alimentos y bebidas (FIAB), la distribución (Asedas, ACES y Anged), la exportación (Fepex) y los sectores del aceite (Anierac) y del vino (FEV), entre otros.

Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados

Esta semana ha continuado el proceso de elección parlamentaria de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y la de su presidente. Concretamente, el proceso continúa con la comparecencia de los candidatos a vocales del Consejo ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados. Serán llamadas a presentar sus respectivos proyectos un total de 94 candidaturas.

Las comparecencias en Comisión continuaron esta semana, durante los días 19, 20 y 21 de enero. El martes 19 de enero, fue el turno de los candidatos María Isabel Raventós Armengol, Miguel Ángel Martín Pascual, Francisco Lobatón Sánchez de Medina, Roberto Lakidaín Zabalza, Juan Roberto Mendès Barbudo, Joaquín Cuixart Valero, Laureano García Hernández, Juan José Baños Loinaz, Ramón Colom Esmatges, Miguel Ángel Sacaluga Luengo, Carmen Domínguez Penelas, Juan José Guerenabarrena Hormaeche, Ana María Bordas Julve y Paloma del Río Cañadas.

En la sesión extraordinaria del miércoles 20 de enero, presentaron su candidatura Juan Carlos López Casas, Valentín Villagrasa Serrano, Jesús Javier Martín Domínguez, Alejandro José María Perales Albert, Carmen Fuente Cobo,  José Ignacio Igual Alonso y Pedro Vila Fumas.

El jueves 21 de enero, han tomado la palabra los siguientes candidatos: Jenaro Castro Muiña, Alicia Fernández Santolaya, María Consuelo Aparicio Avendaño, Ana Isabel Cerrada Escurín, Francisca del Carmen González Santana, José Gregorio Morillas Cantero y Alberto Martínez Arias.

Comisión Mixta para la Unión Europea

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, compareció a petición propia el martes 20 de enero en la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre el Brexit y el principio de acuerdo entre España y el Reino Unido respecto a Gibraltar.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.