LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 18:31:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

El Congreso de los Diputados aprueba la Ley de cambio climático y transición energética

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de cambio climático y transición energética, una vez votados y ratificados los cambios realizados durante su tramitación en el Senado. Además, ha convalidado el Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19 y ha convalidado el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores.

Congreso de los Diputados

Pleno

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de cambio climático y transición energética, una vez votados y ratificados los cambios realizados durante su tramitación en el Senado. La nueva ley persigue, entre otros objetivos, la reducción de emisiones y la mejora de la eficiencia energética. La norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Establece varios objetivos mínimos nacionales para el año 2030, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 23% respecto del año 1990; alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, como mínimo, un 42%; lograr una sistema eléctrico con, por lo menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable, y mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía  primaria en, al menos, un 39,5% con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria.

De igual modo, antes de 2050 y en todo caso, en el más corto plazo posible, España deberá alcanzar la neutralidad climática y el sistema eléctrico deberá estar basado, exclusivamente, en fuentes de generación de origen renovable.

Por otro lado, el Congreso ha convalidado el Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19, con 294 votos a favor, ninguno en contra y 52 abstenciones. Además, se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia con 336 votos favorables, 6 negativos y 3 abstenciones.

Este texto modifica el Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 para permitir a las comunidades y ciudades autónomas ampliar los sectores y empresas que podrán beneficiarse de la línea de ayudas directas. De igual forma, habilita la posibilidad de conceder un aplazamiento o un fraccionamiento de dos años para la devolución de la deuda contraída por empresas y autónomos con la Administración General del Estado por la concesión de ayudas o de préstamos para paliar los efectos de la pandemia.

Por último, el Pleno ha convalidado, con 220 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones, el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores. Además, se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia con 342 votos favorables y 4 abstenciones.

El texto traspone una decena de directivas europeas en materias como la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, el IVA, los derechos de los trabajadores transnacionales o los derechos de consumidores de servicios digitales, entre otras.

Comisiones

Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales

La Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales se ha reunido para acoger las comparecencias del presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez; la presidenta de la Autoridad de Resolución Ejecutiva (el FROB), Paula Conthe Calvo; la periodista Sandra Vicente Barreira; y la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, Zulima Sánchez Sánchez, en relación con el análisis de las medidas necesarias para reforzar la imparcialidad e independencia de autoridades independientes y organismos reguladores.

Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reunido para debatir y votar nueve proposiciones no de ley propuestas por los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Vox, Ciudadanos y Mixto, sobre la Red Ferroviaria de Interés General; el mercado inmobiliario español; el programa de inversiones Next Generation UE; y la colaboración del Gobierno con los Ayuntamientos para la implementación de la Agenda Urbana Española, entre otras.

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo se ha reunido para el debate y votación de nueve proposiciones no de ley propuestas por los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Vox, Republicano, Mixto y Plural, sobre el empleo de la industria electrointensiva; la elaboración de un Plan de Acción específico para el continente africano en política comercial; «la adopción de inmediato de un calendario para la intervención pública de Alcoa»; la digitalización social y ambientalmente responsable; y el ERTE anunciado por Repsol, entre otros asuntos.

Senado

Pleno

El Pleno del Senado ha debatido el dictamen sobre el Proyecto de Ley Orgánica de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales. Tras la introducción de modificaciones, ha sido aprobado por 243 votos a favor, 2 en contra y 16 abstenciones, con lo que continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados.


Además, se ha tratado la moción por la que se insta al Gobierno a la aplicación de determinadas medidas con respecto a los cuerpos de funcionarios que dependen de la Administración General del Estado para garantizar la prestación de todos los servicios en las provincias afectadas por la despoblación y como medida de política activa en la lucha contra la misma. Este texto, presentado por el Grupo Parlamentario Mixto, ha quedado aprobado con 228 votos a favor, uno en contra y 28 abstenciones

Por último, la moción del Grupo Parlamentario Nacionalista, por la que se insta al Gobierno a promover un paquete de medidas transversales para la lucha contra el paro juvenil ha quedado aprobada con 256 votos a favor y 3 en contra.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.