LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 05:05:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso de los Diputados convalida el Real Decreto-ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital

Esta semana el Congreso de los Diputados celebró una nueva Sesión de Control al Gobierno y debatió la convalidación o derogación del real decreto-ley que establece el Ingreso Mínimo Vital y el real decreto-ley con medidas complementarias para paliar los efectos del COVID-19. Asimismo, ha instado al Gobierno a retirar las condecoraciones a funcionarios y autoridades franquistas que hubiesen observado conductas incompatibles con los valores democráticos y a proteger a los trabajadores autónomos a raíz de la crisis del COVID-19. También ha rechazado las enmiendas de totalidad a los proyectos de ley del Impuesto de Transacciones Financieras y sobre la utilización de los datos del PNR para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves, que continúan su tramitación parlamentaria.

Luis Planas

Los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y de Defensa, Margarita Robles, comparecieron el lunes ante sus comisiones correspondiente.

Además se reunió también, en varias sesiones, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el coronavirus, a la que acudieron la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya; y la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 8 al 12 de junio.  

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso aprobó en las sesiones celebradas esta semana convalidar el real decreto-ley que establece el Ingreso Mínimo Vital y el real decreto-ley con medidas complementarias para paliar los efectos del COVID-19. Asimismo, ha instado al Gobierno a retirar las condecoraciones a funcionarios y autoridades franquistas que hubiesen observado conductas incompatibles con los valores democráticos y a proteger a los trabajadores autónomos a raíz de la crisis del COVID-19. También ha rechazado las enmiendas de totalidad a los proyectos de ley del Impuesto de Transacciones Financieras y sobre la utilización de los datos del PNR para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves, que continúan su tramitación parlamentaria. 

La sesión comenzó el miércoles 10 de junio con la Sesión de Control al Gobierno. En esta ocasión se plantearon 16 preguntas, de las cuales tres fueron contestadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; una por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; una por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; dos por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; una por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; tres por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; una por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; una por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; una por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; una por la ministra de Igualdad, Irene Montero; y una por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.  

Además, se debatieron tres interpelaciones urgentes: del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la política ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras finalizar la emergencia sanitaria del COVID-19; del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo Iturbe, integrado también Grupo Parlamentario Mixto, sobre las políticas que va a desarrollar el Gobierno de España para favorecer la conectividad y la recuperación del turismo en Canarias; y del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre las medidas previstas para dotar de flexibilidad a los sectores clave de la actividad económica. 

Tras la Sesión de Control se pasó a debatir dos reales decretos-leyes:

  • El primero, el Real Decreto-Ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19, que fue convalidado con 289 votos a favor y 60 abstenciones. Asimismo, se aprobó tramitarlo como proyecto de ley por la vía de urgencia.   
  • El segundo, fue el Real Decreto-Ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital, que también fue convalidado con 297 votos a favor y 52 abstenciones y que será tramitado como Proyecto de Ley por la vía de urgencia.   

La sesión del Pleno del miércoles concluyó con el debate de dos Proposiciones no de Ley:

  • La primera presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, relativa a la retirada de condecoraciones a funcionarios y autoridades franquistas que hubiesen observado conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios de protección de los Derechos Humanos, que fue aprobada, con modificaciones a través de una enmienda transaccional, con 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones. 
  • La segunda Proposición no de Ley ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Republicano, sobre protección de los trabajadores autónomos a raíz de la crisis del COVID-19, que ha sido aprobada, con modificaciones a través de una enmienda transaccional con el Grupo Socialista, con 262 votos a favor y 87 en contra. 

La sesión del pleno continuó el jueves 11 de junio, con los debates de las enmiendas a la totalidad de dos Proyectos de Ley.

  • En primer lugar las presentadas por los Grupos Parlamentarios Vox, Ciudadanos y Popular en el Congreso al Proyecto de Ley del Impuesto sobre Transacciones Financieras, y que solicitaban la devolución al Gobierno y su retirada de la tramitación parlamentaria. Finalmente estas enmiendas de devolución han sido rechazadas con 152 votos a favor y 196 en contra, por lo que el Proyecto de Ley continuará con su tramitación parlamentaria con el debate de las enmiendas al articulado en la Comisión correspondiente. 
  • En segundo lugar, se ha debatido la enmienda a la totalidad presentada por el diputado Néstor Rego Candamil, del BNG e integrado en el Grupo Parlamentario Plural, al Proyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves, y que solicitaba su devolución al Gobierno, pero que también ha sido rechazada con 21 votos a favor, 318 en contra y 8 abstenciones, por lo que continuará su tramitación parlamentaria. 

La sesión ha concluido acordando, con 295 votos a favor y 52 en contra, tramitar de forma directa y en lectura única el Proyecto de Ley por la que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. Este Proyecto de Ley procede del Real Decreto-Ley 4/2020, de 18 de febrero, que el Pleno convalidó el 25 de marzo y que aprobó tramitarlo como Proyecto de Ley por la vía de urgencia. Dicho trámite se llevará a cabo en el Pleno de la próxima semana. 

Comisión de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido a la Comisión de Defensa, a petición propia y de los grupos parlamentarios Vox, Popular y Euskal Herria Bildu, para informar del desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, conforme a lo previsto en el artículo 18 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

El Grupo Parlamentario Vox ha solicitado que Margarita Robles informe de la Operación Zendal, mientras que los grupos parlamentarios Popular y Euskal Herria Bildu solicitaron su comparecencia para que dé cuenta sobre el proceso de desescalada en el ámbito de sus competencias y para explique las actuaciones de su Ministerio durante el estado de alarma, respectivamente.

Comisión de Sanidad y Consumo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha acudido a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular y Vox, para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19.

El grupo parlamentario Popular había solicitado la comparecencia del ministro Illa para que aclarara "las decisiones tomadas y las iniciativas desarrolladas desde el comienzo de la "desescalada", y concretar las acciones que va a desarrollar para seguir haciendo frente a la pandemia de COVID-19". 

Por su parte, el grupo parlamentario Vox pidió que el ministro explicara "las actuaciones del Ejecutivo y, en concreto, del Ministerio de Sanidad y del Comité Científico-Técnico COVID-19, y para dar cuenta e información actualizada sobre la situación actual y de las decisiones aplicadas durante la "desescalada" hasta el momento, precisando las que tiene intención de implementar para hacer frente a la crisis generalizada del COVID-19".

Comisión Constitucional

La Comisión Constitucional se ha reunido para celebrar la comparecencia de directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí, a petición propia y del Grupo Parlamentario Popular, para informar sobre la Memoria de la Agencia Española de Protección de Datos correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019.

El Grupo Parlamentario Popular había solicitado su comparecencia para que informara "sobre la actividad de la Agencia durante la crisis sanitaria del COVID-19 hasta la fecha y, en particular, su intervención en fase de informes, autorización, puesta en funcionamiento y seguimiento de aplicaciones creadas por el Gobieno desde la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas o de las anunciadas iniciativas de monitorización de las redes sociales por el Ministro del Interior".

Comisión Asuntos Económicos y Transformación Digital

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital se reunió para escuchar las comparecencias de Carlos Aguilar Paredes, Josep Maria Salas Prat y Pilar Sánchez Núñez, candidatos propuestos por el Gobierno para consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); con el fin de emitir un dictamen sobre la idoneidad y la existencia de conflicto de intereses, tal y como establece dicha ley, que ha resultado favorable para los candidatos al no haberse advertido conflicto de intereses.

Tras la emisión del dictamen, en la Comisión ha tenido lugar la elección de la Secretaría Segunda de la Comisión, que se encontraba vacante hasta ese momento. La elección ha recaído en Diego Taibo Monelos, del Grupo Parlamentario Socialista.

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

El martes 9 en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica comparecieron la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Josefa Cantero Martínez, el presidente de la Fundación Renovables,  Fernando Ferrando Vitales, y  el representante de G5 – Alianza de Organizaciones Ecologistas, Francisco Segura Castro.

El jueves 11 continuaron las comparecencias al finalizar el Pleno, con la intervención de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Tras la comparecencia de la ministra, han comparecido los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi Lecanda; de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva Valdivia; de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor Acedo; de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad Sabaris, y la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landáburu Carracedo. 

SENADO

La semana que viene, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez acudirá el martes a la sesión de control del gobierno.

El lunes la Comisión del reglamento, aprobó una norma supletoria de la Presidencia del senado sobre la utilización del voto telemático mientras el mantenimiento de las medidas de distanciamiento físico impida la presencia  de todos los Senadores en las sesiones plenarias.

La norma supletoria aprobada recuerda que el mantenimiento de la distancia de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias impide que los senadores puedan reunirse con normalidad en el hemiciclo para poder ejercer sus derechos de debate y votación. En estas condiciones y atendiendo a esta circunstancia extraordinaria, Pilar Llop (Presidenta del Senado) establece que "todos los senadores emitirán su voto por procedimiento telemático en cualquier tipo de votación", de forma que desaparece la votación presencial en pleno. En el caso de que la sesión hubiese terminado antes de poder hacer público el resultado, el sentido de los votos será trasladado a los senadores y se publicará en la web de la institución lo antes posible.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.