LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 09:00:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

El Congreso de los Diputados ha aprobado los proyectos de ley para mejorar la cadena alimentaria y de Tráfico, y ha convalidado el Real Decreto-ley Ómnibus de transposición de directivas europeas

Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana, en primer lugar, el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Además, ha aprobado el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Finalmente, se ha convalidado el Real Decreto-ley Ómnibus que transpone al marco jurídico español ocho directivas europeas.

Congreso de los Diputados

Pleno

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos, después de haber sido incorporadas parcialmente las enmiendas remitidas por el Senado. Concretamente, el Senado ha modificado más de 30 apartados, introduciendo correcciones técnicas, lingüísticas o de numeración.

El texto aprobado modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, con el objetivo de reducir la siniestralidad en carretera, reforzando de esta manera la seguridad vial. En consecuencia, se revisan infracciones que impliquen pérdida de puntos en el carnet de conducir, se unifica el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos a dos años, se incluye la utilización de dispositivos móviles con la mano mientras se conduce como infracción grave, así como ajustar el móvil entre el casco y la cabeza del conductor de una moto, y el uso incorrecto del cinturón de seguridad, entre otras. Cabe añadir, que en esta  nueva norma se incluye como infracción muy grave el incumplimiento de la normativa sobre los cursos de conducción segura y eficiente, y de las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones. Asimismo, mediante una nueva disposición final se transpone al ordenamiento jurídico de la Directiva Europea relativa a la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje de carretera. Además, con la aprobación de esta ley se permite la acreditación física o digital de la tenencia de un permiso o licencia de conducción.

Por otro lado, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, por lo que queda pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado tras haber finalizado el trámite parlamentario. Cabe destacar, que han sido incorporadas algunas enmiendas remitidas por el Senado.

La nueva ley transpone la Directiva Europea relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario y la amplía de acuerdo con su artículo 9, por lo que se permite a los Estados miembros mantener o introducir normas más estrictas. Las modificaciones de la ley tienen efecto en los ámbitos de aplicación ampliándose a las PYMES, a las relaciones entre mayoristas, así como a las relaciones entre los proveedores y compradores, cuando al menos uno se encuentre en España y un Estado miembro. Además, se amplía la consideración de prácticas abusivas y sus sanciones correspondientes, como la exigencia de pagos no relacionados con la venta de los productos, la modificación unilateral de los términos de un contrato, la divulgación de secretos empresariales o la cancelación de un pedido de productos perecederos dentro de los 30 días previos al momento señalado, entre otras. Por otro lado, los contratos alimentarios deberán estar firmados por ambas partes y formalizarse antes del inicio de las prestaciones.

Los productos agrícolas son añadidos a la definición de “cadena alimentaria”, que ha sido modificada, sumándose de esta manera a los productos alimentarios. Además, se añaden definiciones de proveedor, productos agrícolas y alimentarios perecederos, comprador, autoridad pública, secretos empresariales, y entidades asociativas. También se permite que las Comunidades Autónomas designen a sus propias autoridades en el ámbito de las competencias, mientras que también se reconoce a la Agencia de Información y Control Alimentarios, O.A., como interlocutor con las instituciones europeas y transfronterizas.

Finalmente, el Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado, con 256 votos a favor, 20 en contra y 64 abstenciones, el Real Decreto-ley de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de bonos garantizados, distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva, datos abiertos y reutilización de la información del sector público, ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y televisión, exenciones temporales a determinadas importaciones y suministros, de personas consumidoras y para la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes. Cabe añadir, que se ha aprobado su tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia con 337 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones. El texto se articula en siete libros que transponen ocho directivas europeas al ordenamiento jurídico español.

Distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva

En segundo lugar, el texto incorpora al marco jurídico español la  Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 2009/65/CE y 2011/61/UE en lo que respecta a la distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva. De esta forma, el Real-Decreto ley introduce modificaciones en la  Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, y en la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, que mejora las condiciones para las operaciones transfronterizas de los organismos de inversión colectiva y fondos alternativos (incluido el capital de riesgo).

Por lo tanto, se facilita el acceso a la inversión para los clientes minoristas, incluyendo medidas para la coordinación de las condiciones de los gestores de fondos. También se facilita la inversión colectiva entre Estados miembros, y aclarando las condiciones para el cese de la comercialización de fondos organismos de inversión colectiva.

Datos abiertos y la reutilización de la información del sector público

En tercer lugar, se han incorporado las novedades de la  Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público. En consecuencia, se ha modificado la  Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público, ampliando el objeto a la regulación básica del régimen jurídico aplicable a la reutilización de los documentos elaborados o custodiados por sociedades mercantiles públicas de ámbitos concretos y los datos de investigación.

Derechos de autor y propiedad intelectual en el mercado único

En cuarto lugar, se transponen al marco jurídico español dos directivas europeas. Estas son la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecen normas sobre el ejercicio de los derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión y a las retransmisiones de programas de radio y televisión, y por la que se modifica la Directiva 93/83/CEE y la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y por la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE. Concretamente, tienen por objetivo armonizar las distintas leyes nacionales de los Estados miembros para así poder alcanzar un correcto funcionamiento del mercado único digital, mejorando de esta forma el acceso transfronterizo a un mayor número de programas de radio y televisión.

Además, estas directivas pretenden producir una mejora en el acceso seguro de los usuarios de Internet a contenidos en línea protegidos por derechos de propiedad intelectual, así como garantizar el correcto funcionamiento del mercado de los derechos de autor en el entorno digital.

Protección a los consumidores en Internet

En sexto lugar, se regulan las relaciones de consumo a través de internet que aún no contaban con regulación específica, mediante la transposición de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 93/13/CEE del Consejo y las Directivas 98/6/CE, 2005/29/CE y 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que atañe a la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión.

En consecuencia, se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, así como la Ley de Competencia Desleal y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. El objetivo principal es el de armonizar, junto con el resto de Estados miembros, el régimen sancionados garantizando la imposición de multas efectivas a empresas responsables de infracciones generalizadas.

Vehículos de transporte por carretera limpios

En séptimo y último lugar, el texto transpone la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2009/33/CE relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes, por lo que se permite garantizar que, en las contrataciones públicas de vehículos de transporte por carretera, se tengan en consideración los impactos energético y medioambientales para la promoción de los vehículos limpios.

Asimismo, el Pleno del Congreso de los Diputados inició la sesión plenaria con los debates de Proposiciones No de Ley y mociones consecuencia de interpelación urgentes. LaProposición no de Ley sobre el incremento del impuesto del juego y la limitación de su publicidad ha sido rechazada por 33 votos a favor, 202 en contra y 91 abstenciones. La iniciativa insta al Gobierno a elevar hasta el 30% los tipos aplicables del impuesto para actividades del juego para operadores de apuestas y juego en línea, También propone trasladar a la publicidad del juego las mismas restricciones publicitarias que se aplican al tabaco.

Por otro lado, durante la sesión se debatió la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por la CUP, formación adscrita al Grupo Parlamentario Mixto, relativa a infraestructuras, aumento de las emisiones y lucha contra el calentamiento global en Cataluña.  La moción fue rechazada por 54 votos a favor, 263 en contra y 3 abstenciones.

Posteriormente, comenzó la Sesión de control al Gobierno, en la que los Grupos Parlamentarios formularon preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de la Presidencia incluido en el artículo 188 del Reglamento, en relación con la formulación de preguntas orales en el Pleno. Durante la sesión, el Grupo Parlamentario Popular expuso su interpelación urgente al Gobierno sobre la política en materia de transporte de mercancías por carretera.

Comisiones

Comisión de Sanidad y Consumo

La Comisión de Sanidad y Consumo se reunió en Ponencia sobre el Proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica (procedente del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero). 

Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico se reunió en Ponencia sobre el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados.

Comisión de Educación y Formación Profesional

La Comisión de Educación y Formación Profesional ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional. El texto fue aprobado por los miembros de la Comisión con 16 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones. Además, incluye el informe de la ponencia y las enmiendas acodadas en Comisión.

En la sesión se debatió el informe de la ponencia y las enmiendas que los Grupos Parlamentarios mantuvieron vivas para su posterior debate en Comisión. Cabe destacar, que se ha incorporado al dictamen, mediante voto ponderado, la enmienda 119 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), la cual establece la inclusión de una fase de formación en empresa u organismo equiparado en los grados de formación medio y superior, quedando exentos aquellos que acrediten experiencia laboral relacionada con los estudios cursados.

Por otro lado, se han aprobado enmiendas transaccionales, como la de los Grupos Parlamentarios Socialista, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Compromís, inscrito en el Grupo Parlamentario Plural, sobre las enmiendas 456, 457, 458, 463, 464, 465 y 466. La Comisión ha dado luz verde también a las enmiendas transaccionales de los Grupos Parlamentarios Socialista, Ciudadanos y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común relativas a las enmiendas 65 y 49, así como a las enmiendas transaccionales de los Grupos Parlamentarios Socialista, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Euskal Herria Bildu sobre las enmiendas 180, 200 y 201.

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo ha debatido y votado la Proposición no de Ley sobre la realización de un Plan Nacional de la Industria, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. También se ha sometido a debate y votación la Proposición no de Ley sobre apoyo y fomento del turismo de nieve y montaña y de la promoción de España como destino deportivo de invierno, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado otra Proposición no de Ley sobre la puesta en marcha de un Programa para la garantía del suministro de la cadena de valor industrial con medidas para paliar el alto precio y falta de disponibilidad de bienes intermedios y de materias primas en la industria española, que será sometida a debate y votación. 

Por otro lado, se ha debatido y votado la Proposición no de Ley relativa a la industria de los semiconductores, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Asimismo, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado una Proposición no de Ley relativa a promover medidas que permitan la implantación y desarrollo de la industria de fabricación de semiconductores en España.


Además, el Grupo Parlamentario Republicano ha presentado una Proposición no de Ley sobre la defensa de los intereses de la industria de torres de acero para aerogeneradores, que será sometida a debate y votación. También se ha debatido y votado la Proposición no de Ley relativa al impulso de la industrialización, el empleo y la mejora de las condiciones laborales, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Gaicia en Común.

Comisión sobre Seguridad Vial

La Comisión sobre Seguridad Vial ha debatido y votado la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a la mejora de las condiciones de los itinerarios peatonales accesibles. Además, se ha debatido y votado la Proposición no de Ley sobre la obligatoriedad del uso del casco de protección para las personas que desempeñan su profesión conduciendo una bicicleta, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.


Por otro lado, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado una Proposición no de Ley relativa a establecer una regulación normativa homogénea en materia de Vehículos de Movilidad Personal, que será debatida y votada.


Además, los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate y votación, por la que se insta al Gobierno a promover ayudas a la conducción.


Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley relativa a promover la renovación del parque de vehículos español para mejorar la seguridad vial, contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y fortalecer la industria nacional de automoción.

Comisión sobre Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad

La Comisión sobre Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad ha celebrado las comparecencias de Daniel-Aníbal García Diego, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM). Ascensión Iglesias Redondo, presidenta de UNAF, y Javier García Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad Cota Cero.


Por otro lado, se ha reunido la Ponencia de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad sobre la Proposición de Ley de modificación del texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Comisión Constitucional

La Subcomisión para la reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General ha celebrado las comparecencias por videoconferencia de Berta Burguete Ors, portavoz de Voto de Marea Granate; Antoni Montserrat Moliner, representante de la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC) y Jordi Barrat Esteve, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Roviri i Virgili. La sesión ha sido a puerta cerrada. 

Senado

Comisiones

Comisión de Industria, Turismo y Comercio

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado la moción impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a promover el compromiso con la acción climática en el sector turístico. El resultado ha sido de 15 votos a favor y 11 abstenciones.

Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha reunido para dictaminar el Proyecto de Ley por la que se establece el ingreso mínimo vital (procedente del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo). En consecuencia, el informe ha quedado aprobado por 14 votos a favor y 14 abstenciones, asumiéndose como dictamen de la Comisión.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.   

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.