LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 22:06:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Congreso envía al Senado el Proyecto de Ley Orgánica del Registro de Nombres de Pasajeros para la lucha contra el terrorismo y delitos graves

Congreso de los Diputados

La actividad parlamentaria de esta semana ha destacado por la aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. Con 325 votos a favor, 2 en contra y 19 abstenciones, ha sido aprobado por mayoría absoluta de la Cámara, necesaria por el carácter orgánico de la ley, y continuará su tramitación en el Senado.

El Proyecto de Ley crea la Unidad de Información sobre Pasajeros (UIP), que estará encuadrada en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la Secretaría de Estado de Seguridad y que se encargará del tratamiento de los datos del PNR en España. Además, contiene las garantías legales para la protección de los datos de carácter personal. 

Asimismo, durante la misma sesión plenaria, ha quedado rechazado, con 53 votos a favor, 294 en contra y 0 abstenciones, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario VOX al Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, en la que solicitaba la devolución del mismo al Gobierno.De esta forma el Proyecto de Ley supera su primer examen parlamentario y continuará su tramitación en Comisión, con el debate y votación de las enmiendas al articulado.

Esta norma tiene como principales objetivos que España alcance a más tardar en 2050 la neutralidad de emisiones, es decir, que el país solo emita la cantidad de gases de efecto invernadero que sus sumideros son capaces de absorber, y que el sistema eléctrico español sea ese mismo año 100% renovable. Para ello fija una hoja de ruta y pasos intermedios.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado cuatro reales decretos-leyes relativos a la creación del Fondo COVID-19 y con medidas en materia de energía y para la reactivación económica y del empleo. El próximo martes, 21 de julio, en sesión extraordinaria, votará el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 13 al 17 de julio.  

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno comenzó el martes, 14 de julio, con el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario VOX al Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, en la que solicitaba la devolución del mismo al Gobierno y que finalmente fue rechazada por 53 votos a favor y 296 en contra. De esta forma el Proyecto de Ley supera su primer examen parlamentario y pasa ahora a Comisión, donde se debatirán las enmiendas al articulado.

La sesión continuó con el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Interior sobre el Proyecto de Ley Orgánica del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. El Pleno aprobó dicho dictamen con 325 votos a favor, 1 en contra y 19 abstenciones. Asimismo, el conjunto del Proyecto de Ley, que como fija el artículo 81 de la Constitución tiene que ser votado por el Pleno al tratarse de una Ley Orgánica, consiguió la mayoría absoluta necesaria para su aprobación al registrar 325 votos a favor, 2 en contra y 19 abstenciones. De esta forma, el Proyecto de Ley queda aprobado por el Congreso de los Diputados y será remitido al Senado.

La sesión del martes 14 de julio finalizó con el debate de los 19 dictámenes que ha elaborado la Comisión de Asuntos Exteriores sobre diferentes acuerdos, protocolos, declaraciones, denuncias y convenios internacionales, todos ellos aprobados por el Pleno de la Cámara.

El miércoles, 15 de julio, la sesión se ha reanudado con el debate del Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento, que ha sido convalidado con 275 votos a favor, 70 en contra y 2 abstenciones. Con esta norma el Ejecutivo crea un fondo de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas con el que se financiará el coste de la pandemia y se compensará la caída de los ingresos de las regiones por la menor actividad económica.

Tras este, se ha debatido el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, que ha sido convalidado con 188 votos a favor, 1 en contra y 158 abstenciones. Se trata de una batería de medidas para impulsar la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo. Para ello elimina barreras para el despliegue de fuentes renovables, define nuevos modelos de negocio y fomenta la eficiencia energética, entre otras cuestiones.

A continuación se ha debatido el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, que ha sido convalidado con 288 votos a favor y 59 abstenciones y que será tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia al aprobarlo así el Pleno de la Cámara. En esta norma se plasma el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre y con las asociaciones de autónomos para la exoneración de las cotizaciones sociales hasta esa misma fecha.

En último lugar, el Pleno  ha debatido el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, convalidado con 201 votos a favor, 1 en contra y 145 abstenciones, y que también será tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia. Se trata de un paquete de medidas que incluye la aprobación de una nueva línea de avales por valor de 4.000 millones de euros para impulsar la realización de nuevos proyectos de inversión empresarial; la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones; la aprobación del programa «Renove 2020» para la renovación del parque de vehículos; así como la aprobación de medidas de apoyo al sector turístico español.

Comisión

Comisión Consultiva de Nombramientos

La Comisión Consultiva de Nombramientos se ha reunido en sesión extraordinaria este lunes, 13 de julio, para celebrar las comparecencias de los candidatos a ocupar los cinco puestos de vocal en la Junta Electoral Central cuya designación corresponde al Congreso, y pronunciarse sobre su idoneidad antes de que la Mesa de la Cámara dé traslado al Gobierno para su nombramiento.

Han comparecido ante la comisión José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, candidato del Grupo Parlamentario Vox; María Esther del Campo García, propuesta por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidad Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Consuelo Ramón Chornet, candidata del Grupo Parlamentario Socialista; Carlos Vidal Prado, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular; y, por último, Juan Montabes Pereira, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista.

La Junta Electoral Central, órgano superior de la Administración Electoral, está compuesta por ocho vocales magistrados del Tribunal Supremo, designados mediante insaculación por el Consejo General del Poder Judicial; y cinco vocales Catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en el Congreso de los Diputados.

La Comisión Consultiva de Nombramientos es un órgano asesor al que corresponde examinar las candidaturas a los cargos públicos e informar sobre la idoneidad de las personas propuestas, cuando su propuesta, aceptación o nombramiento dependa del Congreso. Está integrada por la presidenta de la Cámara, que ocupa la Presidencia de esta comisión, el Secretario General del Congreso, que actúa como secretario de la comisión, y por los Portavoces de los grupos parlamentarios.

SENADO

Pleno

El  Pleno del Senado se ha reunido entre el martes, 14 de julio, y el miércoles, 15 de julio, para celebrar la sesión de control al Gobierno. Los grupos han presentado un total de 17 preguntas y 3 interpelaciones. Los responsables del Ejecutivo han respondido, entre otras, a cuestiones relacionadas con: los objetivos de la Agenda 2030; el balance que hace el Ministerio del Interior del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar; los continuos retrasos en la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria-Gasteiz; las desigualdades educativas surgidas tras el COVID-19; la previsión del Gobierno de hacer ya una regularización de los ciudadanos en situación administrativa irregular; y los impuestos que el Gobierno está planeando subir a todos los españoles y en qué cuantía.

A continuación, el Pleno del Senado ha debatido el Dictamen de la Comisión de Justicia de la Proposición de Ley por la que se modifica el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta Proposición de Ley ha sido aprobada por 164 votos a favor, 97 en contra y 4 abstenciones, quedando así definitivamente aprobada por las Cortes Generales.

En esta misma sesión, el Pleno ha rechazado las siguientes iniciativas:

  • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de medidas para cumplir íntegramente el Estatuto de Autonomía de la CAV y del Amejoramiento navarro.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a impulsar un plan de acción frente a posibles rebrotes de la pandemia del coronavirus
  • Moción por la que se insta al Gobierno a que se realice un protocolo entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas referente a las medidas a adoptar en las residencias de ancianos en caso de rebrote de la epidemia de COVID-19.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a defender en el seno de la Unión Europea y en sus instituciones comunitarias posiciones contrarias a la disminución para el período 2021-2027 de los fondos destinados a financiar la Política Agrícola Común (PAC).
  • Moción por la que se insta al Gobierno a evitar que la mentira sea el principio que sostenga las políticas de Estado y, muy especialmente, la política exterior.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas frente a situaciones de seguridad y emergencia, particularmente en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

El Pleno del Senado ha aprobado las siguientes mociones:

  • Moción por la que el Senado muestra su apoyo al Gobierno en el próximo Consejo Europeo para alcanzar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas de respeto y reivindicación de las Diputaciones Provinciales.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a la aprobación de un plan específico para la reactivación del sector turístico en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Moción por la que el Senado acuerda la creación, en el seno de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de una Ponencia de estudio que aborde el fenómeno migratorio de manera integral.

Comisión

Nada.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.