LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 03:17:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

El Pleno del Congreso acuerda convalidar el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria

Political Intelligence 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado esta semana el Real Decreto-ley 19/2021 de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria, y se ha aprobado su tramitación como Proyecto de Ley. Además, la toma en consideración de la Proposición de Ley integral del cannabis impulsada por Más País, partido integrado en el Grupo Parlamentario Plural, decayó.

Congreso de los Diputados 

Pleno

Convalidación del Real Decreto-ley 10/2021 de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, con 204 votos a favor y 143 abstenciones, la tramitación del Real Decreto-ley 19/2021 de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria. Además, se ha aprobado su tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, con 341 votos a favor y 6 abstenciones. 

Asimismo, el texto introduce nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), modifica la Ley de Propiedad Horizontal y crea una línea de avales para la financiación de reformas que contribuyan a la eficiencia energética, entre otras cuestiones.

En relación con las deducciones en el IRPF, el texto contempla hasta tres deducciones:

  • En primer lugar, una disminución de hasta un 20% de las cantidades por las obras realizadas a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el 31 de diciembre de 2022, con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración.

  • En segundo lugar, se establece una deducción por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda, permitiendo una resta de hasta un 40% de la cuantía por las obras realizadas en el mismo plazo temporal que la deducción anterior. Para ello, la reforma deberá:
    • Contribuir a la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable.
    • Mejorar la calificación energética de la vivienda para obtener una clase «A» o «B».
  • Finalmente, el texto establece una tercera deducción, por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial, que será aplicable sobre las cantidades por las obras realizadas por el titular de la vivienda desde la entrada en vigor de esta iniciativa hasta el 31 de diciembre de 2023. En este caso, tendrá que obtenerse una mejora de la eficiencia energética del conjunto del edificio en el que se ubica, siempre que se acredite una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo, o bien, mejore la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B». En esta tercera deducción, el contribuyente titular de la vivienda podrá deducirse hasta un 60 por ciento de las cantidades de las obras.

Este Real Decreto-Ley también introduce mejoras modificando la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal en lo relativo a las comunidades de propietarios, para que solo sea necesario alcanzar la mayoría simple para la aprobación de obras de rehabilitación que contribuyan a la eficiencia energética o que implanten fuentes de energía renovable de uso común. Con el objetivo de facilitar el acceso de las comunidades de propietarios a estas obras de rehabilitación, se modifica el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, de forma que tengan plena capacidad jurídica para la formalización de créditos.

La norma gubernamental también contempla la creación de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de hasta 1.100 millones de euros, para la cobertura parcial por cuenta del Estado de la financiación de obras de rehabilitación.

Una vez convalidado, el Pleno ha acordado tramitar la iniciativa del Gobierno como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, siguiendo por lo tanto el texto dicha tramitación, prevista en el Reglamento de la Cámara. Así, se abre el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a la totalidad de texto alternativo y al articulado, ya que el artículo 151 del Reglamento del Congreso indica que no son admisibles las enmiendas a la totalidad de devolución.

Por último, el Pleno acogió en la jornada del miércoles la Sesión de Control al Gobierno. Los grupos parlamentarios formularon preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. 

La Sesión de Control continuó con una interpelación urgente del Grupo Parlamentario Popular sobre la subida de impuestos del Gobierno a las familias y empresas españolas en el año 2022, dirigida a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Finalmente, el Congreso debatió una moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Popular relativa a cómo se han visto afectadas las principales variables incluidas en el cuadro macroeconómico por los últimos datos conocidos, así como las medidas que piensa adoptar el Gobierno para compensar su efecto en la economía, pospuesta en la sesión del martes.

Proposición de Ley integral del cannabis

La toma en consideración de la Proposición de Ley integral del cannabis impulsada por Más País, partido integrado en el Grupo Parlamentario Plural, ha decaído por 75 votos a favor, 263 en contra y 9 abstenciones. El objeto de esta iniciativa consistía en declarar y reconocer el valor y carácter universal, cultural, sociológico, lúdico, recreativo, medicinal, comercial e industrial del «Cannabis Sativa L».

Comisiones

Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Addiciones

La Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones se ha reunido para acoger la comparecencia del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Juan Ramón Villalbí Hereter, para informar, a petición del Gobierno, sobre las actividades que están en curso en su departamento y la situación actual de las drogas y las adicciones. 

Asimismo, Villalbí compareció a solicitud de los grupos Popular en el Congreso y Senado y Republicano en el Congreso para dar cuenta, entre otras cuestiones, sobre las modificaciones en la regulación de la Estrategia Nacional sobre Adicciones y sus planes de acción y las acciones que ha llevado a cabo el Plan Nacional sobre Drogas durante la pandemia para mitigar el problema de la adicción a las drogas durante el confinamiento.


Comisión de Industria, Comercio y Turismo

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebró la comparecencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, para informar a petición del Gobierno sobre las medidas adoptadas para la recuperación y transformación del turismo.

Comisión de Cultura y Deporte

La Comisión de Cultura y Deporte se reunió para debatir y votar la Proposición no de Ley sobre medidas fiscales para el impulso del sector cultural y las industrias culturales.

Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones debatirá la Proposición no de Ley, sobre el desarrollo de un plan específico para pymes y microempresas en relación con la implementación efectiva del trabajo a distancia, presentada por el Grupo Parlamentario Vox.

Comisión de Interior

La Comisión de Interior debatió una Proposición no de Ley relativa a la adopción de medidas contra las fake news, propuesta por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. 

Comisión de Hacienda y Función Pública

La Comisión de Hacienda y Función Pública se reunió para acordar, en su caso, la celebración de las comparecencias del  interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano Pardo, y del presidente de Equipos Nucleares, S.A., S.M.E. (ENSA), José David Gomila Benítez.

Además, se debatió la Proposición no de Ley sobre los compromisos asumidos en el Plan de Recuperación, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, así como la Proposición no de Ley relativa a promover la puesta a disposición de la red de fibra óptica por parte de Red Eléctrica de España a las zonas despobladas del país.

Senado

Pleno

El Pleno del Senado ha debatido y aprobado la moción del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 a las empresas de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel entre las beneficiarias de las ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027. Tras la votación, ha quedado aprobada por 225 votos a favor y 27 abstenciones.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.