LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:21:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno del Congreso aprueba la prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo 9 de mayo

Congreso de los Diputados

La actividad parlamentaria de esta semana ha destacado por la autorización del Pleno del Congreso a la prórroga del Estado de Alarma, solicitada por el Gobierno, por un periodo de seis meses, hasta las 00h del 9 de mayo de 2021, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.  Además, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, después de ratificar los cambios realizados durante su tramitación en el Senado, con 319 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones.

Por otra parte, la presidenta del Congreso Meritxell Batet recibió el miércoles 28 de octubre, de manos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, iniciando así su tramitación parlamentaria.

También debemos resaltar que la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó con competencia legislativa plena la modificación de la Ley General Tributaria, a la norma se incorpora la Directiva Europea sobre obligaciones de comunicación en determinadas transacciones transfronterizas.

En cuanto a la actividad en la cámara alta debemos señalar que el lunes 26 de octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió la XXIII Conferencia de Presidentes, celebrada en el Senado, que contó con la participación, por primera vez en la historia de este foro, de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (de forma telemática).

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Estado de Alarma

El Pleno del Congreso, que se reunió esta semana, los días 27, 28 y 29 de octubre, ha autorizado la prórroga del estado de alarma, solicitada por el Gobierno, durante un período de seis meses, hasta las 00h del 9 de mayo de 2021, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

La autorización de la prórroga del estado de alarma decretado el pasado día 25, que se ha votado en los términos de las modificaciones propuestas por los grupos parlamentarios Republicano y Vasco (EAJ-PNV) aprobadas previamente por el Pleno, ha salido adelante con 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones. Las modificaciones de las condiciones planteadas por el Grupo Parlamentario Republicano y aprobadas por el Pleno con 189 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones, establecen que, transcurridos cuatro meses de la vigencia de esta prórroga, la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos.

Asimismo, se fija que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará comparecer ante el Pleno del Congreso cada dos meses para dar cuenta de los datos y gestiones del Ejecutivo en relación con la aplicación del estado de alarma y que el ministro de Sanidad hará lo propio para comparecer ante la Comisión de Sanidad y Consumo, con periodicidad mensual.

Por otra parte, con la propuesta de resolución del G.P. Vasco (EAJ-PNV), aprobada por 196 votos a favor, 147 en contra y una abstención, se establece que, durante la vigencia del presente estado de alarma, aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que ello sea obstáculo que este permanezca a una Comunidad Autónoma distinta a la de aquellos.

Además, el pleno también aprobó, con 269 votos a favor, ninguno en contra y 73 abstenciones, el dictamen de la Comisión Constitucional sobre la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que no modifica el informe de la Ponencia. Tras la votación del dictamen y dado el carácter orgánico de la propuesta, el Pleno ha realizado una votación de conjunto del texto, que ha obtenido la mayoría absoluta, con 269 votos a favor, ninguno en contra y 73 abstenciones.  La iniciativa continúa su tramitación en el Senado, que puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas. En ambos casos deberá volver al Pleno del Congreso, que podrá levantar el veto o decidir si mantiene o revoca los cambios incorporados por la Cámara Alta.

Enmiendas del Senado y Dictámenes de Comisión

Esta semana también se han debatido las enmiendas que ha incorporado el Senado al Proyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. Este Proyecto de Ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de febrero y por la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con competencia legislativa plena, el 29 de junio, que remitió al Senado. Finalizada allí su tramitación, el Pleno ha aprobado definitivamente el texto, aceptando las enmiendas de la Cámara Alta, con 319 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones.

Proposiciones de Ley

Se debatió la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, de derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal, que fue aprobada con 195 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones.

La iniciativa tiene como objetivo derogar un apartado del Código Penal que castiga «con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses» a «quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga».

Sesión de Control al Gobierno

El miércoles, 28 de octubre, se celebró la Sesión de Control al Gobierno, con las preguntas e interpelaciones urgentes registradas por los grupos parlamentarios hacia los miembros del Ejecutivo.

En esta ocasión los grupos parlamentarios formularon 15 preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; Sanidad, Salvador Illa; y Consumo, Alberto Garzón.

A continuación, se plantearon las 3 interpelaciones urgentes registradas. La del G.P. Ciudadanos, dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia de COVID-19 en España y minimizar sus efectos. La de la diputada Mireia Vehí Cantenys, de la CUP e integrada en el G.P. Mixto, hacia el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre la regulación de los precios del alquiler de vivienda a través de una futura ley al respecto. Y la del G.P. Popular en el Congreso sobre las actuaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para evitar el grave deterioro de la imagen del Reino de España en el exterior.

Presupuestos 2021

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 inician su tramitación parlamentaria con la calificación por parte de la Mesa del proyecto aprobado este martes en Consejo de Ministros y que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, entregó el miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos.

La Mesa del Congreso ha calificado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, cuya elaboración es potestad exclusiva del Gobierno, de acuerdo con lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, que determina que corresponde a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.

Una vez calificado el proyecto, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, en sus artículos 133 a 135, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de los proyectos y proposiciones de ley y la Mesa aprueba el calendario de tramitación.

El primer paso es la apertura del plazo para que los grupos parlamentarios soliciten las comparecencias de responsables de los distintos departamentos ministeriales para que expliquen las partidas correspondientes, que concluye el 30 de octubre a las 14h. Entre los días 4 y 6 de noviembre se reunirán las comisiones para celebrar las comparecencias que se acuerden.

En paralelo, se abre el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que concluye el 6 de noviembre a las 14 horas, y al articulado, que podrán registrarse hasta el 17 de noviembre a las 14 horas.

Los días 11 y 12 de noviembre está previsto el debate de totalidad, en el que el Congreso decidirá, por mayoría simple, si acuerda devolver el proyecto al Gobierno. En caso de rechazarse la o las enmiendas de totalidad, que solo pueden ser de devolución y no de texto alternativo, el proyecto de Presupuestos continúa su tramitación.

Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda se ha reunido este martes, 27 de octubre, para debatir, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en transposición de la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011/16/UE por el que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información. Tras haber sido aprobada, por unanimidad, la Comisión enviará esta iniciativa al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

Este proyecto de ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de mayo, contempla la modificación de la Ley General Tributaria, a través de dos disposiciones adicionales, para incorporar la Directiva Europea conocida como DAC 6, de obligada transposición a los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros.

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó el miércoles con competencia legislativa plena el dictamen sobre el Proyecto de Ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, que continúa su tramitación parlamentaria en el Senado.

Esta iniciativa procede del Real Decreto-Ley 5/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, convalidado y tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia por el Pleno celebrado el 25 de febrero. A continuación, durante la fase de Ponencia se acordó incorporar la enmienda número 128 del G.P. Socialista y del G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que modifica el artículo 23.4 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Este proyecto de ley introduce la obligatoriedad de una cláusula en los contratos que garantice que el precio pactado entre el productor primario agrario, ganadero, pesquero o forestal y su primer comprador cubre los costes de producción y prohíbe aquellas actividades promocionales que den lugar a error en relación con el precio e imagen de los productos.

Con estas medidas, se prohíbe la venta a pérdida o la destrucción de valor en la cadena. De igual forma, en esta norma se consideran graves infracciones que antes eran leves, como no formalizar por escrito los contratos alimentarios, no incluir el precio o realizar modificaciones en el precio.

SENADO

XXIII Conferencia de Presidentes

La XXIII Conferencia de Presidentes fue presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde

el Senado, una cumbre que se celebró de forma telemática el lunes 26 de octubre.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, recibió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Plaza de la

Marina Española. En esta edición la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participó en la Conferencia por videoconferencia junto con los presidentes autonómicos y el presidente de la FEMP.

En su intervención, el presidente del Gobierno señaló que el objetivo de la Conferencia es coordinar el Fondo de Recuperación para «no dejar caer a familias, empresas y trabajadores, vivan donde vivan«. Asimismo, anunció que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluirán un adelanto de 27.000 millones de euros correspondientes a dicho Fondo.

El presidente ha hecho mención de las competencias autonómicas más vinculadas con áreas clave del Plan, como vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente. Será en estas áreas donde las comunidades podrán ejecutar directamente los proyectos y programas que presenten, una vez sean aprobados. Y, para ello, se acordarán convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas. Según las primeras estimaciones del Gobierno, este escenario se traduce en que en torno al 50% de los proyectos del Plan de Recuperación podrían ejecutarse por las comunidades autónomas atendiendo a sus competencias.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.