LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 15:46:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Pleno del Congreso aprueba las conclusiones de los grupos de trabajo de Sanidad y Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Económica y social

Political Intelligence
Congreso de los Diputados

La actividad parlamentaria de esta semana ha destacado por la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados del Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

El pleno del congreso ha aprobado las conclusiones elaboradas por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el Covid-19 en materia de Sanidad y Salud Pública y de Unión Europea. El bloque que contiene las medidas sobre reactivación económica deberá volver a votarse en el próximo Pleno extraordinario, ya que se ha producido un empate; y el correspondiente a Políticas Sociales y Sistema de Cuidados ha quedado rechazado. 

Asimismo, durante la sesión plenaria, se ha convalidado con 189 votos favorables, 52 votos en contra y 107 abstenciones el Real Decreto-ley de medidas de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda. Con esta norma se aprueban un conjunto de medidas para reactivar la economía en el sector de los transportes y en materia de vivienda, protegiendo la salud de los trabajadores y viajeros. Además, según el texto, garantiza la disponibilidad de los bienes y servicios esenciales y proporciona liquidez a las empresas y reduce las cargas administrativas.

Además, el Pleno del Congreso de los Diputados avaló el informe de la Comisión del Estatuto del Diputado por el que se autoriza a una quinta parte de los parlamentarios compatibilizar el escaño con actividades privadas, ya sean el ejercicio de su profesión, la gestión de sociedades de distinta índole, la docencia o la participación en conferencias y seminarios, así como otras funciones de carácter público como ser alcalde o concejal.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 20  al 24 de julio.  

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso se reunió el martes 21 de julio, para debatir el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ,una vez finalizado el debate se abrió el plazo hasta las 08:00 del miércoles, para que los diputados votaran telemáticamente las 686 enmiendas que los grupos parlamentarios mantuvieron vivas. 

El miércoles 22 de julio la presidenta del Congreso anunció los resultados de la votación de enmiendas vivas y a continuación abrió un nuevo plazo para que los diputados votasen el dictamen. La votación se dividió en cuatro votaciones, una por cada grupo de trabajo, así como las tres posiciones particulares presentadas. El dictamen recoge las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo de la comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica que fueron aprobadas el pasado 3 de julio.

Una vez que se cerraron las votaciones, se comunicó que el Pleno del Congreso había aprobado los dictámenes de Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica y Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. El dictamen de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados había sido rechazado.

  • El dictamen del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública fue aprobado con 256 votos a favor, 88 en contra y 3 abstenciones. Además, se han incorporado la enmienda 98 y las enmiendas transaccionales de la 1 a la 8. 
  • El dictamen del grupo de trabajo de Reactivación Económica fue aprobado por 169 votos a favor, 168 en contra y 11 abstenciones. Asimismo, se han incluido las enmiendas 2, 4, 48, 291, 231, 248 y 257 y las enmiendas transaccionales de la 2 a la 23, aprobándose también el voto particular presentado por el G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Común Podem-Galicia en Común (que elimina la enmienda 243)
  • El dictamen de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados no salió adelante, al contar con 172 votos a favor, 175 en contra y 1 abstención. 
  • El dictamen de la Unión Europea fue aprobado con 276 votos a favor, 59 en contra y 13 abstenciones. Además, se han incluido las enmiendas transaccionales de la 1 a la 9.  

Una vez acabado el pleno, los letrados de la Cámara han comprobado que un que había solicitado votación telemática ha votado presencialmente. Los servicios jurídicos han considerado que este voto no puede contabilizarse y deben corregirse los resultados. Tras realizar esa corrección, se ha producido un empate en la votación del dictamen de Recuperación Económica, por lo que debe repetirse en aplicación del Reglamento del Congreso y se hará en el próximo pleno extraordinario.

Por lo tanto finalmente, el pleno del congreso solo ha aprobado las conclusiones elaboradas por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el Covid-19 en materia de Sanidad y Salud Pública y de Unión Europea. El bloque que contiene las medidas sobre reactivación económica deberá volver a votarse en el próximo Pleno extraordinario, ya que se ha producido un empate; y el correspondiente a Políticas Sociales y Sistema de Cuidados ha quedado rechazado. 

Además el Pleno del congreso ha convalidado el Real Decreto-ley de medidas de reactivación para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda. Lo ha convalidado con 189 votos favorables, 52 votos en contra y 107 abstenciones el Real Decreto-ley de medidas de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.  Asimismo, se ha aprobado su tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, con la emisión de 345 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención.

El debate ha comenzado con la intervención de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha defendido el texto en nombre del Gobierno.  A continuación, los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación, han tomado la palabra para fijar su posición. 

La norma convalidada hoy tiene por objetivo proteger la salud de los trabajadores y viajeros, garantizar la disponibilidad de los bienes esenciales, proporcionar liquidez a las empresas y reducir las cargas administrativas. En el ámbito de la vivienda, con este texto el Gobierno pretende garantizar la protección de las familias y colectivos vulnerables e impulsar la reactivación de la economía en el citado sector. A

Por último debemos señalar que ell miércoles, antes de las votaciones, se celebró la Sesión de Control al Gobierno, en la que el líder del PP, Pablo Casado, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, y el portavoz del G.P. Vasco (EAJ-PNV), Aitor Esteban, han preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Esta semana también han respondido a las preguntas de los diputados la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; Hacienda, Mª Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Sanidad, Salvador Illa; Ciencia e Innovación, Pedro Duque; Igualdad, Irene Montero; e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado el 21 de julio, con 28 votos a favor, 5 votos en contra y 3 abstenciones, el Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, procedente del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril.  Una vez superada esta votación, la iniciativa continúa su tramitación en el Senado.

Los grupos parlamentarios han ratificado, por asentimiento, el informe de la Ponencia y, a continuación,  han debatido las enmiendas al articulado que han mantenido vivas los grupos parlamentarios Mixto, Euskal Herria Bildu, Vasco (EAJ-PNV), Ciudadanos, Plural, Republicano, Vox, Popular y Socialista. 

Las enmiendas aprobadas  se añaden a las ya incorporadas en el trámite de ponencia, en el que se acordó, entre otras modificaciones al texto original, la tramitación preferente de las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones; la expedición de certificaciones, incluidas las de fe de vida y estado; los expedientes de matrimonio y celebración de bodas; y el trámite de jura en los expedientes de nacionalidad. También se acordó la adopción de las medidas necesarias para asegurar que en el uso de métodos telemáticos se garantizan los derechos de todas las partes del proceso, y que cuando se disponga de los medios materiales para ello, se podrá acordar la emisión de las vistas mediante sistemas de difusión telemática de la imagen y el sonido.

Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones

El ministro de Consumo, Alberto Garzón ha comparecido el miércoles 22 de julio en  la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones. En ella ha anunciado que su departamento trabaja para que el Consejo de Ministros apruebe en Octubre el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de la Actividad del Juego.

Ha explicado que, contando ya con el aval de la CE, el calendario previsto pasa por tener el dictamen del Consejo de Estado en septiembre. Así, la aprobación definitiva en Consejo de Ministros está prevista en octubre.

Sobre el Real Decreto, Garzón ha valorado que se trata de un proyecto que aborda, de manera integral, la problemática de la publicidad y que prohibirá hasta el 90% de los anuncios que hoy existen.

Además el ministros Garzón ha anunciado que el Consejo de Políticas de Juego se prevé celebrar el próximo semestre, con objeto de abordar la problemática de la regulación del juego presencial, competencia de las Comunidades Autónomas.

Por último, Garzón se ha referido al trabajo que están desarrollando los Ministerios de Consumo y Hacienda para la reorientación de la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores en línea. El fin es destinar un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego.

Constitución de la JEC

La Junta Electoral Central se ha constituido el lunes 20 de julio, en la primera sesión celebrada tras la renovación de este órgano, en la que los nuevos miembros han tomado posesión y posteriormente han elegido a su presidente, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, y a su vicepresidenta, María Luisa Segoviano Astaburuaga. 

Los vocales de la Junta Electoral Central son Ana María Ferrer García; Fernando Pignatelli Meca; Andrés Palomo del Arco; Pedro José Vela Torre; Concepción Rosario Ureste García; Esperanza Córdoba Castroverde; Carlos Vidal Prado; Consuelo Ramón Chornet; Juan Montabes Pereira; José Miguel Serrano Ruiz-Calderón y María Esther del Campo García. Como secretario actúa el secretario general del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.