LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 03:17:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno del Congreso convalida dos reales decreto-ley de impulso a la economía y de medidas judiciales

Esta semana el Congreso el Pleno del Congreso de los Diputados se reunió el miércoles 13 de mayo, para celebrar una nueva Sesión de Control al Gobierno y debatir la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo y del Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el trámite de la Administración de Justicia.

Congreso de los diputados

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado por unanimidad en su reunión del 12 de Mayo de 2020 el Plan de Contingencia del Congreso de los Diputados ante la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus en el que se prevén medidas para garantizar la protección de la seguridad y la salud de las personas que desarrollen cualquier actividad en la Cámara y compaginar estos objetivos con el mantenimiento de la actividad parlamentaria. La propuesta de Plan de Contingencia del Congreso de los Diputados ha sido planteada por el Comité de Seguridad, Salud e Higiene del Congreso de los Diputados, partiendo del texto elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y teniendo en cuenta las observaciones formuladas al mismo por el Gabinete Médico.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han comparecido esta semana ante sus respectivas comisiones para informar de las medidas de sus departamentos en relación con la gestión de la crisis ocasionada por el COVID19. 

La Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica ha celebrado su primera reunión tras su sesión constitutiva y se ha aprobado el plan de trabajo.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 11 al 14 de mayo.  

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso se ha reunido este miércoles, 13 de mayo, para celebrar una nueva Sesión de Control al Gobierno y debatir la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo y del Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el trámite de la Administración de Justicia. 

La sesión ha comenzado con las preguntas e interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución por grupos parlamentarios.

En esta ocasión se han formulado 15 preguntas, en su mayoría relacionadas con la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha respondido a tres preguntas formuladas por Pablo Casado, del Grupo Popular, Aitor Esteban, del Grupo Vasco EAJ-PNV, y Oskar Matute, del Grupo Euskal Herria Bildu.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los grupos políticos en el Congreso a trabajar juntos para adelantar la recuperación económica y social. Además, ha asegurado que las decisiones sanitarias se basan en criterios estrictamente técnicos y que el estado de alarma no es el proyecto político del Ejecutivo, sino el instrumento constitucional necesario para afrontar la pandemia y culminar la desescalada.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha respondido a dos preguntas; el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, a una; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también a una; a otra la ministra de Defensa, Margarita Roble; a dos la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero; a una el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a otra la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; a otra la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y a dos el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

A continuación, se han debatido las interpelaciones urgentes. La primera del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que exponga cuáles son sus responsabilidades como coordinadora del proceso de "desescalada", así como las líneas generales sobre las que va a pivotar esta nueva fase. Y la segunda presentada por el Grupo Parlamentario Vox para que el Gobierno explique "si el Vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias, pretende utilizar la actual crisis para debilitar los fundamentos de la democracia española".

Tras la Sesión de Control, se ha celebrado el debate de convalidación o derogación de los reales decretos-leyes:

  • El primero el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, que finalmente ha sido convalidado con 201 votos a favor, 52 en contra y 96 abstenciones. Asimismo, se ha aprobado tramitarlo como proyecto de ley por la vía de urgencia. 
    Con este texto, el Ejecutivo presenta un nuevo conjunto de 30 medidas, destinadas a empresas y trabajadores, que complementan las aprobadas anteriormente, para paliar la crisis social y económica ocasionada por el COVID-19. Este real decreto-ley tiene por objetivo "responder a las necesidades de apoyo derivadas de la prolongación de esta situación excepcional". Entre las medidas específicas destinadas a los trabajadores adoptadas en este paquete, se amplía la prestación por desempleo a aquellas personas despedidas durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo, se refuerza la protección de los trabajadores fijos discontinuos y se amplían sus coberturas. De igual forma, se incrementa el ámbito de aplicación de los ERTEs para las empresas.
  • Después, se ha debatido el Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el trámite de la Administración de Justicia, que ha sido convalidado con 178 votos a favor, 161 en contra y 10 abstenciones. Asimismo, se ha aprobado tramitarlo como proyecto de ley por la vía de urgencia. 

Con esta norma, el Gobierno establece una serie de disposiciones dirigidas a retomar la actividad ordinaria de los juzgados, además de dar respuesta al previsible incremento de litigios que se derivará de la propia crisis sanitaria.

Comisión de Sanidad y Consumo

El lunes 11 de mayo a las 11,30 horas tuvo lugar la comparecencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, ante la Comisión de Sanidad y Consumo, a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular, Vox y Ciudadanos, para explicar las actuaciones llevadas a cabo desde su Ministerio en relación con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular solicitó que el ministro Alberto Garzón informe sobre "las medidas desarrolladas por el Gobierno para garantizar el acceso de los ciudadanos a los bienes de consumo y los servicios esenciales, a pesar de las restricciones provocadas por el coronavirus (COVID-19)" y sobre "el proceso de desescalada en el ámbito de sus competencias.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos solicita la comparecencia del ministro de Consumo para que explique "las medidas de intervención de los mercados de mascarillas quirúrgicas, geles y soluciones hidroalcohólicas y otras medidas que ha tomado y tomará respecto a la crisis sanitaria".

 

Comisión de Transición Ecológica y reto Demográfico

El jueves 14 de mayo, tuvo lugar la comparecencia de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para informar a petición propia sobre la crisis del COVID-19 en el ámbito de sus competencias y responderá, previo acuerdo de la Comisión, a las peticiones de comparecencia de los grupos parlamentarios Popular, Vox y Plural.

El Grupo Parlamentario Popular, además de que informe sobre la crisis del COVID-19 en el ámbito de sus competencias, ha solicitado que la vicepresidenta Ribera dé cuenta "de las medidas que coordinará su Departamento para dar una salida al estado de confinamiento provocado por COVID-19" y sobre "el proceso de desescalada en el ámbito de sus competencias". 

Por su parte, el Grupo Parlamentario Plural pide que Teresa Ribera informe "de las propuestas, políticas y medidas concretas de su Departamento en relación con la crisis del COVID-19 en el contexto de la fase de desescalada y otros escenarios posteriores".

Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica tras el COVID-19

Esta comisión no permanente celebró este miércoles, 13 de mayo, su primera reunión tras su sesión constitutiva, en la que se ha aprobado el plan de trabajo para los dos meses en los que, en principio, preparará sus conclusiones. 

El plan de trabajo aprobado fue el propuesto por el Grupo Socialista, que obtuvo 168, votos. Los grupos parlamentarios Popular y Republicano habían presentado otros planes completos de trabajo, que recibieron  89 y 18 votos, respectivamente. Las enmiendas que sometieron a votación, del BNG y Teruel Existe, quedaron rechazadas.

De acuerdo con este plan de trabajo, la Comisión creará en su seno cuatro grupos de trabajo, que se corresponden con los cuatro objetivos concretos:

  • sanidad o salud pública.
  • reactivación económica.
  • políticas sociales y sistema de cuidados.
  • Unión Europea.

Los grupos de trabajo son los encargados de elaborar las Conclusiones que conformarán el Dictamen de la Comisión. Asimismo, aprobará una relación de comparecientes, que habrán de estar referidos a los contenidos a tratar en alguno de los cuatro grupos de trabajo, y pueden ser expertos, responsables, dirigentes o representantes de entidades que guarden relación clara con los debates a desarrollar en alguno de los cuatro grupos de trabajo; y podrá solicitar documentación a las administraciones, instituciones, entidades o expertos relacionados con el objeto de la comisión.  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.