LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 09:43:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

El Pleno del Congreso convalida el Real Decreto-ley conocido como “Ley Rider” y prorroga los ERTE hasta septiembre

El Pleno del Congreso ha convalidado los tres Reales Decretos-leyes debatidos sobre la ‘Ley Rider’, la prórroga de los ERTE y las ayudas a autónomos y las medidas para paliar los daños causados por la borrasca ‘Filomena’. Asimismo, entre otros asuntos, ha concluido la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley Orgánica para adaptar el ordenamiento jurídico español a creación de la Fiscalía Europea, que remite al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

Congreso de los Diputados

Pleno

El Pleno del Congreso ha debatido el Dictamen de la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Ley Orgánica de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea y las enmiendas al articulado no incorporadas en fase de comisión, que han sido rechazadas.

Por otro lado, se han llevado a cabo los debates de convalidación o derogación Reales Decretos-leyes. En primer lugar, el Real Decreto-ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales, conocido como ‘Ley Rider’, que ha quedado convalidado con 195 votos a favor, 151 en contra y 2 abstenciones. Además, se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con 320 votos a favor, 26 en contra y 1 abstención.

El objeto de esta norma es proteger a los trabajadores de entornos digitalizados, así como regular las relaciones laborales por cuenta ajena en el ámbito de las plataformas digitales de reparto. Para ello, propone una nueva redacción al artículo 64.4 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, con la que se reconoce el derecho del comité de empresa a conocer el funcionamiento de los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial «que afecten a las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles». De igual forma, presenta una nueva disposición adicional sobre la presunción de laboralidad de las actividades de reparto cuando la empresa ejerza la organización, dirección y control, mediante la gestión algorítmica del servicio.

En segundo lugar, el Congreso ha aprobado, con 294 votos a favor, 1 en contra y 52 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-ley sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, cuya tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia ha sido rechazada con 166 votos a favor, 178 en contra y 3 abstenciones. Aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 27 de mayo, este texto contiene las condiciones para la prórroga de los ERTE, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Por último, se ha convalidado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca «Filomena». Se ha rechazado su tramitación como proyecto de ley por la vía de urgencia por 151 votos a favor, 186 en contra y 10 abstenciones. Esta norma habilita partidas presupuestarias de hasta 509,5 millones de euros para aliviar los deterioros consecuencia la borrasca «Filomena» que puedan ser cubiertos mediante las ayudas previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

También se ha realizado la sesión de control al Gobierno, en la que los grupos parlamentarios han formulado las preguntas y las interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo.

Senado

Pleno

El Pleno del Senado ha autorizado la modificación de las reservas a formular por España en relación con el Convenio multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios. Tramitado por el procedimiento de urgencia, ha obtenido 238 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado las siguientes mociones. En primer lugar, la moción consecuencia de interpelación por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el reparto de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ha obtenido 226 votos a favor, tres en contra y 33 abstenciones.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.