LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 19:31:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

El Pleno del Congreso convalida los Reales Decretos-Leyes sobre el precio del gas natural y de protección del empleo

El Pleno del Congreso ha convalidado esta semana el Real Decreto-Ley 18/2021 de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, y el Real Decreto-Ley 17/2021 de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.
 

Además, ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada al Proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.

Congreso de los Diputados 

Pleno

Proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó, por 144 votos a favor, 198 en contra y 4 abstenciones, la enmienda a la totalidad presentada al Proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico. De esta forma, la iniciativa del Gobierno continuará su tramitación parlamentaria en su redacción original. 

Este proyecto de ley tiene como objeto regular la minoración de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica de las instalaciones de producción de tecnologías no emisoras de gases de efecto invernadero puestas en funcionamiento con anterioridad al 25 de octubre de 2003, en una cuantía proporcional al mayor ingreso obtenido por estas instalaciones como consecuencia de la incorporación a los precios de la electricidad en el mercado mayorista del valor de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero por parte de las tecnologías emisoras marginales.

A este proyecto de ley se registraron una enmienda de texto alternativo del Grupo Popular y una enmienda a la totalidad de devolución del Grupo Vox, que finalmente fue retirada.

Convalidación del Real Decreto-ley 18/2021, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo

Por otro lado, el Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-Ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, con 294 votos a favor, 1 en contra y 53 abstenciones. Además, se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia con 178 votos a favor, 162 en contra y 8 abstenciones. El texto incluye la prórroga, con modificaciones, de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y del conjunto de prestaciones para los trabajadores autónomos y el sector cultural hasta el 28 de febrero de 2022, entre otras medidas. 

El texto prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo, ERTES, vinculados a la crisis pandémica. Se deberá presentar la solicitud a la autoridad laboral que los autorizó o tramitó entre el 1 y el 15 de octubre de 2021. Además, las empresas y entidades afectadas por nuevas restricciones y medidas de contención sanitaria vinculadas al COVID-19, que sean adoptadas por las autoridades competentes entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, podrán solicitar un ERTE por impedimento o limitaciones a la actividad.

En cuanto a los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, que vinieran percibiendo el 30 de septiembre alguna de las prestaciones por cese de actividad previstas en los artículos 7 y 8 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional.

Convalidación del Real Decreto-ley 17/2021, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley 17/2021, de 14 de septiembre de 2021, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, con 182 votos a favor, 150 en contra y 13 abstenciones. Además, se ha rechazado que se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia por 161 votos a favor, 182 en contra y 2 abstenciones. 

El texto recoge una serie de medidas generales para beneficiar a los consumidores en situación de pobreza energética, las pymes y el tejido industrial, así como el medio ambiente y los territorios próximos a los grandes embalses.

Por medio de este real decreto-ley se introduce un artículo 45 bis y se modifica el apartado 3 del artículo 52 de la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, estableciendo un suministro mínimo vital que prohíbe el corte del servicio por impago a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes

Entre las medidas que contribuyen a la reducción de los costes de la factura final eléctrica, se prorroga un trimestre adicional la suspensión temporal del Impuesto sobre la Venta de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). Asimismo, se establece de forma excepcional y transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2021, una reducción del tipo impositivo del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), regulado en la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, del 5,1% al 0,5%, el mínimo permitido por la regulación comunitaria.

Mediante el artículo 3, se dispone que el Ejecutivo apruebe un calendario de subastas de contratos de compra de energía a plazo, para fomentar la mientras el grado de competencia y liquidez en los mercados a plazo así lo precise.

Por otro lado, se modifica la Ley de Aguas, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2001,  para ordenar el uso del agua como bien ambiental y social de primer orden.

También se ha modificado el Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia sanitaria ocasionada por el COVID-19, por la que se amplía el ámbito temporal cubierto por las ayudas directas para autónomos y empresas.

Por último, el Pleno ha acogido la Sesión de Control al Gobierno. Los grupos parlamentarios formularon preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. 

La Sesión de Control continuó con dos interpelaciones urgentes. En primer lugar, la interpelación urgente del Grupo Popular, para que el Gobierno explicase cómo se han visto afectadas las principales variables incluidas en el cuadro macroeconómico por los últimos datos conocidos, así como las medidas que piensa adoptar para compensar su efecto en la economía. Por último, la formulada por el grupo parlamentario Vox, sobre las medidas que va a desarrollar el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para ejecutar el compromiso de bono joven.

Asimismo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, recibió de manos de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que inician su tramitación parlamentaria. 

Comisiones

Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Gobierno ha contestado a las preguntas de los grupos parlamentarios Popular, Vox, Plural y Socialista, sobre las actuaciones previstas en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas; la ejecución de la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur; las previsiones acerca de la elaboración del Plan Nacional de Ordenación del Territorio; y la regulación de los contratos de arrendamiento por ley, entre otros asuntos.

Senado

No ha habido actividad de interés.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter SectorialdePolitical Intelligencede los lunes.  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.