LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 21:46:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El proyecto de ley de Educación supera su primer examen parlamentario

El Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, conocido como LOMLOE, ha superado su primer examen parlamentario al quedar rechazadas las enmiendas de totalidad, presentadas por los grupos parlamentarios Ciudadanos, Vox y Popular en el Pleno del Congreso de los Diputados de esta semana.

Isabel Celáa

El texto elaborado por el Ejecutivo presenta una reorganización del sistema educativo. La Enseñanza Primaria volvería a ordenarse en tres ciclos, se eliminaría la jerarquía de materias en Primaria y Secundaria Obligatoria, así como las pruebas finales de etapa y la obligatoriedad de cursar una asignatura equivalente a religión. De igual forma, se presenta una flexibilización de los itinerarios de la Formación Profesional, para potenciar esta opción entre los estudiantes.

El Pleno ha aprobado también el Proyecto de Ley por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. Al seguir el procedimiento de tramitación directa y en lectura única, será remitido al Senado.

El Gobierno argumenta que la supresión de este precepto "responde a la necesidad de garantizar jurídicamente los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, especialmente las que padecen alguna discapacidad, sufren enfermedades crónicas o de larga duración o que se dedican al cuidado de personas dependientes, que son, en su mayoría, mujeres".

Asimismo, el Pleno de esta semana ha celebrado una sesión de control al Gobierno, ha aprobado dos proposiciones no de ley y ha rechazado la enmienda de totalidad a la Proposición de Ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Por lo tanto, el texto continúa su tramitación parlamentaria en ponencia y comisión.

Por último, a largo de la semana se han reunido los grupos de trabajo creados en el seno de la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica y han comparecido en comisión la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 15 al 19 de junio.  

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno comenzó el martes, 16 de junio, con el debate de dos proposiciones no de ley que han sido votadas este miércoles:

  • La primera, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre la perspectiva de género en la política penitenciaria, aprobada en los términos de una enmienda transaccional con 210 votos favorables frente a 140 votos negativos e  insta al Gobierno a "a elaborar, en un plazo de seis meses, un informe sobre la situación de la población reclusa femenina en las cárceles del Estado que, junto a las medidas oportunas para introducir la perspectiva interseccional de género en la política penitenciaria, será presentado ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados".
  • La segunda, presentada por el Partido Regionalista de Cantabria, formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, sobre el Estatuto de Consumidores Electrointensivos para garantizar la competitividad de las industrias afectadas, ha salido también adelante con 341 votos a favor, un voto negativo y 6 abstenciones, en los términos de una enmienda transaccional e insta al Gobierno, entre otros asuntos a “revisar la retribución de la cogeneración en función de las propuestas trasladadas por el sector".

La sesión del martes continuaba con el debate de las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes:

  • En primer lugar, se ha debatido la planteada por el Grupo Parlamentario Popular para que el Gobierno aclare el impacto constitucional de la reunión de la Mesa entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña que tuvo lugar el día 26/02/2020, que ha quedado rechazada con por votos 195 negativos, frente a 153 positivos y 2 abstenciones.
  • Nueva Canarias, formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, defendió una moción sobre las políticas que va a desarrollar el Gobierno de España para favorecer la conectividad y la recuperación del turismo en Canarias. El texto ha quedado aprobado en los términos de una enmienda transaccional con 331 apoyos, ningún voto en contra y 6 abstenciones.
  • A continuación se ha planteado la moción consecuencia de interpelación urgente propuesta por Foro Asturias, partido integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a la política ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras finalizar la emergencia sanitaria del COVID-19, que ha quedado aprobada con modificaciones.
  • Por su parte, el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) presentó su moción sobre las medidas previstas para dotar de flexibilidad a los sectores clave de la actividad económica, que ha sido aprobada en los términos de una enmienda transaccional con 192 votos favorables, 154 en contra y  3 abstenciones.

La jornada del martes concluyó con la tramitación directa y en lectura única del Proyecto de Ley por la que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. Tras el debate, el Pleno ha rechazado la enmienda a la totalidad, presentada por el Grupo Parlamentario Vox, con 49 votos a favor, 207 votos en contra y 88 abstenciones. En la votación de conjunto, que se ha realizado este miércoles, el proyecto ha quedado aprobado con 203 votos a favor, 55 en contra y 91 abstenciones, y continúa su tramitación en el Senado, ya que sigue el procedimiento de lectura única.

El Pleno se ha reanudado el miércoles, 17 de junio, para celebrar la sesión de control al Gobierno. En esta ocasión, los grupos parlamentarios han registrado 15 preguntas, de las cuales 3 han sido formuladas al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Tras el presidente, han respondido la  vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el  vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta  y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Asimismo, se han debatido dos interpelaciones urgentes:

  • La primera de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, a la  vicepresidenta cuarta  y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "sobre la necesidad de un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada”.
  • La segunda de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Ana Belén Vázquez, al titular de Interior para que "explique las decisiones adoptadas en el seno de la Guardia Civil".

Tras la Sesión de Control al Gobierno, el Pleno ha proseguido con dos debates de totalidad:

  • En primer lugar, se ha decidido sobre las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, presentadas por los grupos parlamentarios Ciudadanos, Vox y Popular, que han quedado rechazadas, con 153 votos a favor, 195 votos en contra y ninguna abstención.
  • En segundo lugar, se ha sometido a debate la enmienda de totalidad, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, a la Proposición de Ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. También ha quedado rechazada, por lo que el texto continúa su tramitación parlamentaria en ponencia y comisión.

Concluidos los debates de totalidad de iniciativas legislativas, el Pleno ha finalizado con la toma en consideración de las siguientes iniciativas:

  • En primer lugar, la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para que se regule la posibilidad de celebrar sesiones del Congreso a través de medios telemáticos, presentada por Junts Per Catalunya, partido integrado en el Grupo Parlamentario Plural. Esta iniciativa ha quedado rechazada por 45 votos a favor, 297 en contra y 6 abstenciones.
  • Por último, se ha tomado en consideración la Proposición de Ley de medidas de lucha contra la corrupción presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. El texto ha quedado rechazado por 159 votos a favor, 178 votos negativos y 11 abstenciones.

Comisión

Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo

Las sesiones de las comisiones han comenzado en la mañana del lunes, 15 de junio, con la comparecencia del Defensor del Pueblo en funciones y Adjunto primero, Francisco Fernández Marugán, ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para exponer, a petición propia y del Grupo Parlamentario Popular, los informes del Defensor del Pueblo correspondientes a la gestión realizada durante los años 2018 y 2019 y los anexos con la liquidación del presupuesto de los mismos periodos.

Comisión de Justicia

El mismo lunes por la tarde ha comparecido ante la Comisión de Justicia el subsecretario de Justicia, José Miguel Bueno Sánchez, a petición del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular, para presentar el informe sobre concesión y denegación de indultos, relativo a los años 2018 y 2019, regulado en la disposición adicional de la Ley de 18 de junio de 1870, de reglas para el ejercicio de la gracia de indulto.

Comisión Mixta para la Unión Europea

El martes, 16 de junio, se ha reunido la Comisión Mixta para la Unión Europea, con comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, a petición del Gobierno, para informar con carácter previo sobre el Consejo Europeo del día 19 de junio de 2020.

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

El mismo martes ha tenido lugar también la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, en la que han comparecido el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez Suárez; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero Sánchez; y el presidente de Enovatinglab, S.L., Jon Imanol Azúa Mendía.

El jueves, 18 de junio, se ha vuelto a reunir la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica para escuchar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha informado en relación con el objeto de la citada comisión. En esa misma jornada también ha intervenido el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo; y el creador de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz Acedos.

Asimismo, a lo largo de la semana se han convocado los cuatro grupos de trabajo creados en el seno de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, con una larga lista de comparecencias. El lunes 1 de junio se han reunido los grupos de trabajo de Unión Europea, Sanidad y Salud Pública, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, y Reactivación Económica. El viernes, 19 de junio, se ha vuelto a convocar el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública.

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica está integrada por 46 diputados, 13 del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto.

El objeto de la Comisión, que tendrá una duración de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, es la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del COVID-19. 

De acuerdo con estos objetivos, la Comisión ha creado cuatro grupos de trabajo que coinciden con los cuatro grandes aspectos a tratar: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El jueves, 18 de junio, se ha reunido la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular, Vox, Ciudadanos y Plural, ha informado de las líneas generales de la política de su departamento. Por otra parte, a propuesta de los grupos parlamentarios Popular y Vox, ha informado sobre la crisis del COVID-19 en el ámbito de sus competencias. Asimismo, ante la solicitud del Grupo Parlamentario Plural, ha dado cuenta de las prioridades y medidas que piensa impulsar durante la XIV Legislatura.

Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia

Ese mismo jueves por la mañana se he convocado la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, en la que ha intervenido el director de Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra; el director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos Mota; y la letrada de la Asociación Infancia Robada, Leticia de la Hoz Calvo.

El primero, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, ha ofrecido una valoración sobre las principales cuestiones a tener en cuenta respecto a las necesidades de la infancia, y ha aportado las consideraciones que estima oportunas sobre la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

El segundo, a petición del Grupo Parlamentario Popular, ha valorado los efectos generados por la pandemia de COVID-19 en la infancia en España y las propuestas para afrontar futuras crisis de salud pública similares.

La tercera, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista ha aportado las consideraciones que estima oportunas sobre la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, desde su perspectiva de intervención con personas víctimas de abusos sexuales en la infancia.

Comisión de Cultura y Deporte

Por otra parte, el viernes, 19 de junio, la Comisión de Cultura y Deporte escuchará a la secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, a petición de los grupos parlamentarios Popular, Vox, Ciudadanos y Plural.

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado que Lozano exponga las líneas de actuación que desarrollará al frente de dicho organismo durante la XIV Legislatura y para “conocer los criterios que va a adoptar el Gobierno en el ámbito del deporte español, tanto profesional como no profesional, para ejercer deporte y ejercicio físico, en el momento en el que deje de estar en vigor el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".

Por un lado, el Grupo Parlamentario Vox ha pedido que la secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes explique las actuaciones del Consejo Superior de Deportes con respecto al adelanto electoral en la Real Federación Española de Fútbol pese a la existencia de dos informes en sentido contrario por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD); así como el "objeto, actividad y alcance de la Fundación España Deporte Global F.S.P., creada en virtud del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo".

Además, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha pedido detalles sobre sus líneas de actuación al frente de dicho organismo autónomo, así como para conocer su posición sobre el anteproyecto de Ley del Deporte aprobado por el Consejo de Ministros en la XII Legislatura.

Mientras que, por su parte, el Grupo Parlamentario Plural ha pedido que informe "sobre las medidas tomadas o previstas tanto del régimen sancionador como preventivas, con el objetivo de atajar los casos de racismo, xenofobia y/o homofobia en las competiciones deportivas, especialmente en el fútbol".

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

Por último, el mismo viernes por la mañana comenzará la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, en la que comparecerá la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá Sopeña; el secretario general de UGT FICA, Pedro L. Hojas Cancho; la presidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Teresa Rasero Guerrero; el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo; la investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Erika González; y el coordinador de OMAL, Pedro Ramiro Pérez.

SENADO

Pleno

El  Pleno del Senado se ha reunido entre el martes, 16 de junio, y el miércoles, 17 de junio, para celebrar, en primer lugar, la sesión de control al Gobierno. Los grupos han presentado un total de 18 preguntas y 3 interpelaciones. Los responsables del Ejecutivo han respondido, entre otras, a cuestiones relacionadas con: la hoja de ruta del Gobierno para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030; los planes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para apoyar al sector de la industria del automóvil; las gestiones que el Gobierno está haciendo para impedir el cierre de Nissan; la valoración del Gobierno acerca del avance social que supone la aprobación del ingreso mínimo vital; y la valoración del Gobierno con respecto al Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en términos de impulso de un modelo económico y de creación de empleo.

A continuación, el Pleno del Senado ha debatido, entre otras, las siguientes mociones que instan al Gobierno a: la adopción de determinadas medidas para reactivar las actividades y el empleo del sector turístico; instar a la Fiscalía General del Estado a abrir una investigación sobre los contratos de compra de material sanitario realizados por la Administración General de Estado durante la crisis del COVID-19; mantener la reforma laboral del año 2012 y a ampliar el pago de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el día 31 de diciembre de 2020; la adopción de determinadas medidas de apoyo a la industria del automóvil.

Posteriormente, el Pleno ha aprobado la toma en consideración la Proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación. Por otro lado, el Pleno ha rechazado la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de modificación del artículo setenta y dos de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, en lo que respecta a los requisitos exigidos para la clasificación o progresión al tercer grado para las personas condenadas por delitos de terrorismo.

Por último, el Pleno del Senado ha rechazado la solicitud de creación de una Comisión Especial para la recuperación social y económica de España, a petición del senador Javier Maroto del Grupo Parlamentario Popular y 24 senadores más.

Comisión

Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Las comparecencias en Comisión del Senado han comenzado el jueves, 18 de junio, con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para informar, en primer lugar, sobre las líneas generales de la política de su departamento y, en segundo lugar, para explicar las actuaciones llevadas a cabo desde el Ministerio en relación con la crisis sanitaria y socioeconómica desatada por la pandemia del COVID-19.

Comisión de Entidades Locales

El mismo jueves por la tarde ha tenido lugar la segunda y última comparecencia en Comisión de la semana, con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para explicar las líneas generales de la política de su departamento, además de informar sobre las medidas que desde el Gobierno se están adoptando para resolver los problemas y necesidades de las administraciones locales, al ser estas las que están en la vanguardia de la atención ciudadana, la prestación de servicios públicos y la atención a las situaciones de emergencia social que está provocando la pandemia por el COVID-19.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.