LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 10:31:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Senado comienza con la tramitación de los presupuestos generales del Estado para 2021

Congreso de los Diputados

La actividad parlamentaria de esta semana ha destacado por el inicio de la tramitación parlamentaria en el Senado del Proyecto de Ley de los presupuestos generales del Estado para 2021 aprobados el 3 de diciembre por el Congreso. Si los presupuestos no sufren modificaciones en la Cámara Alta, se estima que el 23 de diciembre quedarían definitivamente aprobados y listos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin necesidad de volver al Congreso la última semana del año.

Por otra parte, en el Congreso de los diputados la Comisión de Justicia elaboró este jueves, 10 de diciembre, el dictamen de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia con la aprobación del informe de la ponencia y la incorporación al mismo de 5 enmiendas transaccionales, 1 in voce y 3 correcciones técnicas. Este dictamen será ahora remitido al Pleno, donde necesita el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados para su aprobación y continuar así su tramitación en el Senado.

También han detenido lugar varias comparecencias en el Congreso. La vicepresidenta tercera del Gobierno, el ministro de Sanidad y la de Industria, Comercio y Turismo han comparecido esta semana en sus respectivas comisiones.

Además, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha emitido dictamen favorable a la candidatura de Rodrigo Buenaventura para el puesto de presidente de la CNMV, con 36 votos a favor y ningún voto en contra ni abstención. Asimismo, ha emitido dictamen favorable a la candidatura de Montserrat Martínez para el puesto de vicepresidenta de la CNMV, con 22 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión Mixta para la Unión Europea

El miércoles, 9 de diciembre, a las 10:30 horas comenzó la celebración de la Comisión Mixta para la Unión Europea en la que ha comparecido el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, para informar con carácter previo sobre el Consejo Europeo que tendrá lugar los días próximos 10 y 11 de diciembre. Además, se ha aprobado por asentimiento la prórroga de los trabajos de la ponencia «para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 1 de febrero de 2020 y la futura relación con dicho Estado».

En la citada sesión, también se han aprobado por asentimiento once propuestas sobre el control de subsidiariedad de iniciativas legislativas de la Unión Europea, relativas a la modificación del Reglamento (CE) en relación a las disposiciones del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente; a la capacidad de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea para actuar como Órgano de Evaluación del Rendimiento del Cielo Único Europeo; a las situaciones de crisis y de fuerza mayor en el ámbito de la migración y el asilo; a un procedimiento común en materia de protección internacional en la Unión; al control de nacionales de terceros países en las fronteras exteriores; a medidas temporales en relación con el impuesto sobre el valor añadido para las vacunas contra el COVID-19 y los productos sanitarios para diagnóstico in vitro de esta enfermedad; a salarios mínimos adecuados en la Unión Europea; y a la creación del sistema «Eurodac», para la comparación de datos biométricos para la aplicación efectiva del Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración.

Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El miércoles, 9 de diciembre, a las 11:00 horas, se reunió la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para emitir dictamen sobre la idoneidad o existencia de conflicto de intereses en relación con Rodrigo Buenaventura y Montserrat Martínez, candidatos propuestos por el Gobierno para la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), respectivamente.

La Comisión ha emitido dictamen favorable a la candidatura de Rodrigo Buenaventura para el puesto de presidente de la CNMV, con 36 votos a favor y ningún voto en contra ni abstención. Asimismo, ha emitido dictamen favorable a la candidatura de Montserrat Martínez para el puesto de vicepresidenta de la CNMV, con 22 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones.

Asimismo, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha reunido el miércoles. 9 de diciembre, por segunda vez, a las 16:00 horas. En esta sesión ha intervenido, a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular y Republicano, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para informar sobre el proceso de fusión entre Bankia y CaixaBank.

Comisión de Industria Comercio y Turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comparecido el 10 de diciembre ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, donde ha anunciado que antes de que finalice diciembre el Consejo de Ministros aprobará el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que beneficiará a más de 600 empresas industriales y 300.000 trabajadores, así como las medidas de apoyo a pymes y autónomos en sectores particularmente afectados por las restricciones, como el turismo, la hostelería, el comercio o el ocio.

Comisión de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció el 10 de diciembre, a petición propia, para «dar cuenta de la Estrategia de Vacunación contra el SARS-CoV-2».

El Grupo Parlamentario Popular también solicitó la comparecencia del ministro para que dé «cuenta sobre las prioridades, la planificación y la logística para la vacunación frente a la COVID-19, así como para esclarecer las fechas reales en las que la vacuna estará disponible en España».

SENADO

La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 arrancó esta semana en el Senado con las comparecencias de 39 altos cargos en tres días.

La Comisión de Presupuestos inició este miércoles al mediodía las comparecencias de altos cargos ministeriales y presidentes de organismos y entes públicos, y que en esta ocasión abre la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, será quien cierre las comparecencias.

El calendario de tramitación con el que se trabaja es el siguiente:

  1. Entrada y publicación: miércoles 9 de diciembre.
  2. Designación de la Ponencia: miércoles 9 de diciembre.
  3. Celebración de comparecencias: miércoles 9 de diciembre por la tarde, jueves 10 de diciembre y viernes 11 de diciembre.
  4. Plazo de presentación de propuestas de veto generales y a las secciones: hasta las 12:00 horas del viernes 11 de diciembre.
  5. Plazo de presentación enmiendas: hasta las 18:00 horas del lunes 14 de diciembre.
  6. Debate en Pleno de las propuestas de veto generales y a las secciones: sesión plenaria que comienza el lunes 14 de diciembre.
  7. Reunión de la Ponencia: 16 de diciembre por la mañana.
  8. Dictamen de la Comisión: 16 y 17 de diciembre.
  9. Plazo de presentación de votos particulares: hasta las 12:00 horas del viernes 18 de diciembre.
  10. Tramitación en el Pleno: sesión plenaria que comienza el martes 22 de diciembre.

Los ponentes del proyecto de Ley de presupuestos en el Senado son:

  • Grupo Parlamentario Socialista: Xoaquín Fernández Leiceaga, Ander Gil García y Gonzalo Palacín Guarné.
  • Grupo Parlamentario Popular: A José Vicente Marí Bosó, Francisco Fragoso Martínez y Elena Muñoz Fonteriz.
  • Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu: Picornell Grenzner.
  • Grupo Parlamentario Vasco: María Dolores Etxano Varela.
  • Grupo Parlamentario Ciudadanos: Ruth Goñi Sarries.
  • Grupo Parlamentario Mixto: Beatriz Martín Larred (Teruel Existe).
  • Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado (Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canario): Fernando Clavijo (Coalición Canaria).
  • Grupo Parlamentario Izquierda Confederal: Vicenc Vidal Matas (MES).

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.