LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 19:57:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

La Comisión de Presupuestos ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y se elevará al Pleno la próxima semana

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, después de debatir el Informe de la ponencia de enmiendas al articulado y a las secciones, ha votado y aprobado el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. En consecuencia, el dictamen elaborado y emitido por la Comisión de Presupuestos será elevado al Pleno del Congreso para su debate y votación, y será remitido al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria si todas las secciones reciben el respaldo de la mayoría simple de la cámara.

Congreso de los Diputados

Comisiones

Comisión de Presupuestos

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados se ha reunido esta semana para debatir y votar el Informe de la ponencia enmiendas al articulado y a las secciones. Asimismo, se ha elaborado el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. El Proyecto de Ley fue aprobado en Consejo de Ministros y presentado al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, tal y como establece el artículo 134 de la Constitución, que determina que la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado es potestad exclusiva del Gobierno, y corresponde a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.

Posteriormente al acto de presentación de las cuentas, y una vez calificado el Proyecto de Ley por la Mesa, esta aprobó el calendario de tramitación. A continuación se abrió el plazo para que los Grupos Parlamentarios solicitasen las comparecencias de altos cargos de la administración para explicar al detalles las cuentas de sus departamentos. Asimismo, el Proyecto de Ley superó el primer examen parlamentario mediante votación conjunta, lo que supuso el inicio del debate a la totalidad en el que los Grupos Parlamentarios que hubiesen presentado enmiendas a la totalidad podían intervenir, junto con turno de réplica. También pudieron intervenir los Grupos Parlamentarios que no habían solicitado devolución, solamente para fijar posición sobre los Presupuestos. Por otra parte, los grupos parlamentarios y los diputados también pudieron presentar enmiendas al articulado y a las secciones.

En consecuencia, durante esta semana, tras finalizar el plazo para presentar las enmiendas al articulado y a las secciones, los miembros de la Comisión se han reunido para realizar una primera lectura del proyecto y las enmiendas al articulado y a las secciones presentadas, habiendo debatido aquellas enmiendas no incorporadas en Ponencia. Finalmente, los miembros de la Comisión se han reunido para estudiar el Informe de la Ponencia. Una vez finalizadas estas sesiones de trabajo, la Comisión ha emitido el dictamen, formado por el Informe de la ponencia junto con las enmiendas aprobadas. El dictamen elaborado y emitido por la Comisión de Presupuestos será elevado al Pleno del Congreso para su debate y votación, en el que los ministros presentarán sus partidas, y se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y a las secciones que no hayan sido incorporadas en las fases anteriores, así como las que los grupos hayan pedido mantener vivas.

Cabe destacar, que el debate y votación del dictamen se realizará mediante la diferenciación del articulado del proyecto y cada una de sus secciones. El Proyecto de Ley será remitido al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria si todas las secciones reciben el respaldo de la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades

La Ponencia reunida de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado el Proyecto de Ley de Convivencia Universitaria. El dictamen de la Comisión, que actuaba con competencia legislativa, ha contado con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención. En consecuencia, la iniciativa continuará ahora su tramitación parlamentaria en el Senado.

Comisión Mixta para la Unión Europea

En primer lugar, la Comisión Mixta para la Unión Europea ha debatido y votado el informe elaborado por la Ponencia para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 1 de febrero de 2020 y la futura relación con dicho Estado.

Además, se ha celebrado la comparecencia de Francina Esteve García, profesora de Derecho Internacional Público y directora del Europe Direct- Universitat de Girona y Marian Elorza, directora de Acción Exterior del Gobierno Vasco, para informar sobre sobre el objeto de la Ponencia relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Seguidamente, la Comisión Mixta para la Unión Europea ha debatido sobre el control de subsidiariedad de iniciativas legislativas de la Unión Europea relativas a la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los mecanismos y prevención que deben establecer los Estados miembros a efectos de la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo y por la que se deroga la Directiva (UE) 2015/849.

Por otro lado, se ha debatido la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la seguridad general de los productos, por el que se modifica el Reglamento (UE) número 1025/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo y se deroga la Directiva 87/357/CEE del Consejo y la Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. También se ha sometido a debate la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la información que acompaña a las transferencias de fondos y de determinados criptoactivos.

Asimismo, se ha celebrado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, Don José Manuel Albares Bueno, para informar de las líneas generales de la política de su departamento, entre otros asuntos.

Comisión sobre Seguridad Vial

La Comisión sobre Seguridad Vial ha celebrado la comparecencia del director general de Tráfico, Pere Navarro Olivella, con ocasión del programa de trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030. 

Comisión Constitucional

La Comisión Constitucional ha debatido dos Proposiciones no de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Popular. En primer lugar, se votará la Proposición no de Ley relativa al cumplimiento por parte del Gobierno de la obligación de aprobar los Planes Anuales Normativos de la Administración General del Estado y los Informes Anuales de Evaluación Normativa.

Seguidamente, se ha votado una Proposición no de Ley relativa a la defensa del derecho de participación de los españoles a través de sus representantes, como expresión del ejercicio de la soberanía nacional.

Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia

La Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia ha debatido una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre el uso de filtros en las redes sociales. Por otro lado, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha defendido una Proposición no de Ley relativa a garantizar la cobertura universal, pública y gratuita de la Educación Infantil de 0 a 3 años. 

Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La Ponencia de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha reunido para decidir, con competencia legislativa plena, sobre el Proyecto de Ley por el que se establece el ingreso mínimo vital (procedente del Real Decreto-Ley 20/2020). 

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación ha debatido, en primer lugar, la Proposición no de Ley dirigida a promover la regulación de la conceptuación de los nuevos productos a base de vegetales, erróneamente denominados como carne vegetal. Seguidamente, se votará la Proposición no de Ley sobre la transformación digital del sector agrario y ganadero. 

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo ha celebrado la comparecencia de la secretaria de Estado de Comercio para informar sobre la evolución de la gestión de la cobertura de riesgos por cuenta del Estado y sobre los elementos fundamentales de su actuación económica financiera, en virtud del artículo 7 de la Ley 8/2014, de 22 de abril, así como para presentar el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española (2021-2022), en virtud del artículo 51 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, y para dar cuenta de la ejecución anual del FIEM y hacer balance sobre las actuaciones del Fondo y la adecuación de los resultados obtenidos en relación a los previstos en la estrategia de internacionalización, en virtud del artículo 9 de la Ley 11/2010, de 28 de junio.

Por otro lado, se ha informado sobre las conclusiones obtenidas en el encuentro producido entre la secretaria de Estado de Comercio de España y el secretario de Estado de Política Comercial del Reino Unido, así como sobre las líneas que seguirá su departamento en la política comercial con este país. Además, se han explicado las actuaciones que llevará a cabo el Gobierno en materia de comercio con Estados Unidos y sus políticas arancelarias. Por último, se ha informado sobre la subida en los precios de la energía y su impacto en PYMES. 

Comisión de Hacienda y Función Pública

La Comisión de Hacienda y Función Pública ha celebrado la comparecencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, para informar de las líneas generales de la política de su departamento en materia de Función Pública. También ha informado sobre la actividad por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, la recaudación del impuesto sobre determinados servicios digitales y el impuesto sobre las transacciones financieras, su grado de implantación, afectación y las posibles consecuencias sobre el tejido productivo de España.

Asimismo, ha informado sobre los compromisos asumidos por el Gobierno en relación con los fondos europeos Next Generation EU. 

Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones

La Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha debatido una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre bebidas energéticas. Seguidamente, el mismo Grupo Parlamentario ha defendido una Proposición no de Ley sobre el Trastorno de Compra Compulsiva. Por último, se votará una Proposición no de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común relativa a la regulación de las actividades de publicidad, patrocinio y promoción del juego en los deportes electrónicos. 

Senado

Pleno

El Pleno del Senado ha debatido y aprobado el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos. El texto ha sido aprobado con modificaciones por 153 votos a favor, 2 en contra y 96 abstenciones. Asimismo, continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, el Pleno del Senado ha debatido y aprobado el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. El Proyecto de Ley ha quedado aprobado con modificaciones por 120 votos a favor, 19 en contra y 117 abstenciones, y continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados.

También se ha debatido la moción consecuencia de interpelación por la que se insta al Gobierno a agilizar la tramitación y resolución del ingreso mínimo vital, así como a acordar con la Generalitat de Cataluña un convenio para la gestión íntegra del mismo en todo el territorio catalán. Asimismo, la moción presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Partit Demòcrata (PDECAT-CDC)-Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI/CC-PNC), ha sido aprobada con 147 votos a favor, 104 votos en contra y 2 abstenciones.

Además, la moción presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera), por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas para la regulación del mercado inmobiliario, ha sido aprobada con 132 votos a favor, 110 en contra y 7 abstenciones.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.   

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.