LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:17:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

La socialista Meritxell Batet es elegida de nuevo presidenta del Congreso

Esta semana se ha celebrado la Sesión Constitutiva de la XIV Legislatura en la que las socialistas Meritxell Batet y Pilar Llop han logrado la presidencia del Congreso de los Diputados y del Senado al obtener 166 y 130 votos respectivamente en segunda votación, al no haber logrado mayoría absoluta en primera vuelta.

La socialista Meritxell Batet es elegida de nuevo presidenta del Congreso

En la primera votación, Ana Pastor obtuvo 91 votos (los del Grupo Parlamentario Popular y Navarra Suma), y la candidata de Vox, Macarena Olona, los 52 votos provenientes de su propio partido. Un grupo de 28 diputados votaron nulo, entre ellos el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, que entregaron papeletas con un lazo amarillo en las que se podía leer la palabra llibertat.

En el caso del Senado, de manera similar, Pilar Llop tuvo que ser elegida en segunda votación tras no obtener mayoría absoluta en la primera. La candidata socialista recibió 130 votos frente a los 109 que obtuvo Pío García-Escudero del Grupo Parlamentario Popular y presidente del Senado hasta la pasada legislatura.

Asimismo, las nuevas Cámaras surgidas de las Elecciones Generales del 10 de noviembre eligieron al resto de los miembros de la Mesa, y los parlamentarios electos adquirieron la condición plena de diputados y senadores tras acatar la Constitución.

Por último, una vez celebrada la Sesión Constitutiva de la XIV Legislatura, la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, comunicó el pasado miércoles, 4 de diciembre, la constitución de la Cámara de la XIV Legislatura al Jefe del Estado, Felipe VI.

Durante la audiencia, que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, Batet trasladó a S.M. el Rey, Felipe VI, la relación de las formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria, con el fin de iniciar el procedimiento previsto para la investidura del próximo presidente del Gobierno.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, el jefe del Estado iniciará ahora una ronda de contactos con los representantes que designe cada una de esas formaciones políticas con el objetivo de proponer al Congreso de los Diputados, a través de su presidenta, un candidato a la Presidencia del Gobierno.  

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 2 al 6 de diciembre.  

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sesión Constitutiva de la XIV Legislatura

La Sesión Constitutiva del Congreso de los Diputados comenzó el martes, 3 de diciembre, a las 10:00, y fue conducida, de acuerdo con los artículos 2 a 4 del Reglamento de la Cámara, por una Mesa de Edad presidida por el diputado de mayor edad, Agustín Javier Zamarrón, del Grupo Parlamentario Socialista, acompañado por las diputadas más jóvenes, Marta Rosique, de Esquerra Republicana, y Lucía Muñóz, de Unidas Podemos, como secretarias.

Una vez leído el Real Decreto de Convocatoria y la lista de diputados electos se dio paso a la elección de la Mesa.

La votación,  que se lleva a cabo de forma secreta y en urna, comenzó a las 10:25. Tras el recuento, las diputadas más votadas fueron Meritxell Batet y Ana Pastor, aunque ninguna de ellas obtuvo la mayoría absoluta necesaria (176 votos) para ser elegida en esta primera ronda.

En la segunda vuelta, en la que los diputados tenían que optar entre las dos diputadas más votadas, Meritxell Batet recabó el mayor número de votos, 166, mientras Ana Pastor recibió el respaldo de 140 diputados.

A pesar del carácter secreto de la votación, los pronunciamientos públicos de los partidos permiten atribuir la mayoría que ha elegido a Batet al Grupo Parlamentario Socialista, Unidas Podemos, PNV, Más País y dos de los tres escaños que suman Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PRC.

La votación se completaría con los 140 votos recibidos por Ana Pastor, provenientes, en principio, de su grupo parlamentario y Vox, 11 votos en blanco y 29 nulos.

Tras la elección de la presidencia del Congreso, tuvo lugar la de los cuatro vicepresidentes, que se realiza en una única votación, en la que cada diputado escribió un solo nombre y resultaron elegidos, por orden sucesivo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del Grupo Parlamentario Socialista, que será el vicepresidente primero (108 votos), Ana Pastor, del Grupo Parlamentario Popular, que será la vicepresidenta segunda (101 votos), Gloria Elizo, de Unidas Podemos, que será la tercera (77 votos) e Ignacio Gil Lázaro, de Vox, que será el cuarto (52 votos).

Con el mismo sistema se realizó la votación de los cuatro secretarios. Los elegidos secretarios primero a cuarta de la Mesa fueron Gerardo Pisarello, de En Comú Podem (91 votos), Sofía Hernanz, del Grupo Parlamentario Socialista (87 votos), Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos (60 votos) y Adolfo Suárez Illana, del Grupo Parlamentario Popular (58 votos).

Los candidatos de Vox, José María Figaredo y de Ciudadanos, José María Espejo, no superaron el corte de 58 votos para salir elegidos.

Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocuparon sus escaños en la Presidencia del Hemiciclo. La presidenta, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, nombró a los vicepresidentes y secretarios para hacer lo mismo, y posteriormente, uno a uno, el resto de los diputados expresaron su fórmula de acatamiento. En último lugar lo hicieron los miembros del Gobierno en funciones.

Comunicado a S.M. el Rey, Felipe VI, la constitución de la Cámara de la XIV Legislatura

El miércoles, 4 de diciembre, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, comunicó oficialmente al Jefe del Estado, Felipe VI, la constitución de la Cámara de la XIV Legislatura, trasladándole las formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria.

A partir de aquí, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, el jefe del Estado iniciará una ronda de consultas con los representantes que designe cada una de esas formaciones políticas con el objetivo de proponer a la Cámara Baja un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Con este propósito, la presidenta del Congreso entregó a S.M. el Rey la relación de personas designadas por cada una de las formaciones políticas para acudir a esta ronda de contactos, a la que acudirán 19 de las 22 formaciones que obtuvieron escaño en las Elecciones Generales del 10 de noviembre, y que son las siguientes:

. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL: Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

. PARTIDO POPULAR: Pablo Casado Blanco.

. VOX: Santiago Abascal Conde.

. PODEMOS (UNIDAS PODEMOS): Pablo Iglesias Turrión.

. CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANÍA: Inés Arrimadas García.

. JUNTS (JUNTS PER CATALUNYA-JUNTS): Laura Borràs Castanyer.

. EN COMÚ PODEM-GUANYEM EL CANVI: Jaume Asens Llodrà.

. EUZKO ALDERDI JELTZALEA – PARTIDO NACIONALISTA VASCO (EAJ-PNV): Aitor Esteban Bravo.

. IZQUIERDA UNIDA (UNIDAS PODEMOS): Alberto Garzón Espinosa.

. MÁS PAÍS-EQUO: Íñigo Errejón Galván.

. EN COMÚN-UNIDAS PODEMOS: Yolanda Díaz Pérez.

. COALICIÓN CANARIA – NUEVA CANARIAS: Ana Oramas González-Moro.

. NUEVA CANARIAS – COALICIÓN CANARIA: Pedro Quevedo Iturbe.

. UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO: Javier Esparza Abaurrea.

. MÉS COMPROMÍS: Joan Baldoví Roda.

. BLOQUE NACIONALISTA GALEGO: Néstor Rego Candamil.

. PARTIDO REGIONALISTA DE CANTABRIA: José María Mazón Ramos.

. AGRUPACIÓN DE ELECTORES "TERUEL EXISTE": Tomás José Guitarte Gimeno.

. FORO DE CIUDADANOS: Isidro Manuel Martínez Oblanca.

SENADO

Pleno

El martes, 3 de diciembre, se llevó a cabo también la constitución del Senado de la XIV Legislatura con la elección de la Mesa y el acatamiento de la Constitución de 1978 por parte de los 264 senadores presentes en el Antiguo Salón de Sesiones.

Así, la Mesa del Senado ha quedado constituida de la siguiente manera:

  • Presidenta: Pilar Llop Cuenca, del Grupo Parlamentario Socialista (130 votos).
  • Vicepresidenta Primera: Cristina Narbona Ruíz, del Grupo Parlamentario Socialista (130 votos).
  • Vicepresidente Segundo: Pío García-Escudero Márquez, del Grupo Parlamentario Popular (107 votos).
  • Secretario Primero: Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista (131 votos).
  • Secretario Segundo: Imanol Landa Jáuregui, del PNV (126 votos).
  • Secretario Tercero: Rafael Hernando Fraile, del Grupo Parlamentario Popular (109 votos).
  • Secretaria Cuarta: Cristina Ayala Santamaría, del Grupo Parlamentario Popular (107 votos).

La sesión constitutiva finalizó con el discurso de la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, que inició su alocución con un saludo y un agradecimiento en todas las lenguas cooficiales y en lengua de signos y concluyó con un llamamiento a todos los grupos, sin excepciones,  para reivindicar el consenso del Pacto de Estado contra la violencia de género, que fue recibido con un aplauso de todo el hemiciclo.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.