LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 01:08:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las Cortes echan a andar tras la constitución de la práctica totalidad de las Comisiones Permanentes de la XII Legislatura

Congreso y Senado celebraron esta semana los dos primeros Plenos (si exceptuamos las Sesiones Constitutivas y la Sesión de Investidura) de la XII Legislatura. De este modo, y a la espera de la investidura del futuro Presidente y la estructuración del nuevo Gobierno, las Cámaras legislativas comienzan a funcionar a pleno rendimiento tras la constitución, a lo largo de las dos últimas semanas, de la práctica totalidad de las comisiones permanentes legislativas y no legislativas.

Imagen de las Cortes

Political Intelligence

Cabe recordar, asimismo, que las Mesas del Congreso y del Senado ya han aprobado el calendario de sesiones plenarias para el primer período ordinario de sesiones (septiembre – diciembre de 2016). Así, en el caso de la Cámara Baja, se celebrarán 9 sesiones hasta final de año (cuatro si las Cámaras se disuelven finalmente el 1 de noviembre). Por su parte, la Cámara Alta acordó la realización de 3 sesiones plenarias, aunque en su caso sólo se han agendado Plenos hasta el final de octubre, debido a la posibilidad de disolución prematura de las Cámaras.

A continuación, les detallamos esquemáticamente los asuntos de mayor relevancia debatidos y aprobados por el Congreso y el Senado durante la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Congreso de los Diputados

Pleno

Durante la sesión celebrada el martes 27 (en la finalmente no compareció, tal y como estaba agendado, el ministro de Economía y Competitividad en funciones), el Hemiciclo de la Cámara Baja aprobó las siguientes iniciativas:

  • Una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a que el Gobierno en funciones apruebe por Decreto-Ley, en caso de prórroga presupuestaria, el incremento de las pensiones públicas y de las retribuciones de los empleados públicos. La iniciativa se aprobó en los términos de la enmienda transaccional acordada entre el Grupo Socialista, el Confederal de Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto (Partit Demòcrata Català).
  • Otra Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen efectivamente al tipo del 10%. El texto se aprobó sin modificaciones con respecto al original.
  • Por contra, el Pleno rechazó la proposición no de ley del Grupo Popular “relativa a mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo”, así como la proposición no de ley del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, relativa a la eliminación de las Puertas Giratorias”.
  • Asimismo, se acordó por asentimiento la creación de las comisiones permanentes no legislativas de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Cambio Climático, Políticas Integrales de la DiscapacidadSeguridad Vial y Movilidad Sostenible, Derechos de la Infancia y Adolescencia; y Auditoria de la Calidad Democrática. Todos ellas (que se constituyeron de forma oficial un día después, el miércoles 28) se suman, a las otras 20 que el Congreso ha ido poniendo en marcha en esta XII Legislatura. 
  • Por último, el Pleno dio luz verde a la creación de una Comisión de Investigación –solicitada por 84 diputados del Grupo Parlamentario Socialista– sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del Ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos del Departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos.

Les invitamos a ver este vídeo resumen con la actividad más destacada de la Cámara Alta durante los últimos días:

https://www.youtube.com/watch?v=3PZ7aTgTomA

Senado

Pleno

Por su parte, la Cámara Alta replicó la actividad del Congreso con la celebración de una sesión plenaria que se prolongó durante la tarde del martes 27 y la mañana del miércoles 28. Los principales asuntos tratados fueron:

  • Una Moción, presentada por el Grupo Popular, en la que el Senado hace un llamamiento para que se supere la situación de bloqueo en la que se encuentra nuestro sistema institucional y se permita la investidura de un nuevo Gobierno que evite la celebración de unas nuevas elecciones generales. El texto fue aprobado con los votos a favor del Grupo Popular, la abstención del Grupo Confederal de Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto, y el rechazo del resto de grupos del Hemiciclo.
  • Otra Moción, también del Grupo Popular, que insta a alcanzar un Pacto de Estado por la regeneración y la calidad de la democracia. La iniciativa fue aprobada únicamente con los votos favorables del Grupo autor de la iniciativa.
  • También el Grupo Popular logró sacar adelante, con el rechazo del resto del Pleno, una Moción en la se solicita la creación de un Pacto de Estado para luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres
  • Por el contrario, el Hemiciclo rechazó tres mociones: una del Grupo Socialista en la que se proponía la supresión del aforamiento de diputados y senadores; otra del Grupo Confederal de Unidos Podemos que instaba al Gobierno a implementar medidas de urgencia contra la pobreza energética; y, finalmente, una del Grupo Mixto (Partit Demòcrata Català), que solicitaba al Presidente del Gobierno en funciones el cese inmediato del ministro del Interior en funciones
  • Finalmente, el Pleno acordó por asentimiento la creación de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, y la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

Avance de la próxima semana

El mes de octubre comenzará con una nueva sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados que, sin embargo, no tendrá esta vez su réplica en el Senado. Además, se reunirán las Comisiones de Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Justicia; y Peticiones de la Cámara Alta, que debatirán las primeras proposiciones no de ley de esta Legislatura.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la newsletter sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.