LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 03:11:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

Las ministras de Asuntos Exteriores y Hacienda comparecen en el Congreso de los Diputados ante sus respectivas Comisiones

Congreso de los Diputados

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han comparecido ante sus respectivas Comisiones en el Congreso de los Diputados. Por otro lado, el Pleno del Congreso ha llevado a cabo el debate de totalidad de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero. Así mismo, se ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales.

 Congreso de los Diputados

Pleno

El Pleno del Congreso ha llevado a cabo el debate de totalidad de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero. Este texto, cuya toma en consideración fue aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 25 de febrero, suprime el requisito de que los españoles residentes en el extranjero tengan que solicitar o rogar el voto, con el objetivo de «permitir que todos reciban la documentación en su domicilio».

Además, se ha celebrado la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, impulsada por los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Este último grupo presentó ante la Mesa del Congreso la retirada de su firma a esta proposición de ley.

También se ha debatido una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre un Plan de medidas y acciones políticas del Gobierno para combatir la situación de precariedad de la juventud, aprobada con 133 votos a favor, 105 en contra y 104 abstenciones. Este texto insta al Ejecutivo a «garantizar la aplicación efectiva de las previsiones de la Constitución relacionadas con la necesaria promoción por parte de los poderes públicos de las condiciones para la participación de la juventud en el desarrollo político, económico, laboral y social. Por último, el Pleno celebró la Sesión de Control al Gobierno en la que se formularon 14 preguntas dirigidas a los miembros del Ejecutivo.

Comisiones

Comisión de Asuntos Exteriores

La Comisión de Asuntos Exteriores se ha reunido para acoger la comparecencia, a petición propia, de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, con el fin de presentar la política exterior feminista del Gobierno.  

Comisión de Hacienda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá ante la Comisión de Hacienda para informar, a petición propia, de los recursos extraordinarios puestos a disposición de las comunidades autónomas y entidades locales por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea (UE) para combatir los efectos sanitarios, económicos y sociales provocados por la pandemia producida por el COVID-19.

Los grupos parlamentarios Vox, Mixto, Plural, Ciudadanos, Popular y Republicano también han solicitado la comparecencia de la ministra Montero para que dé cuenta, entre otros asuntos, del acuerdo por el que se da orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021; de las actuaciones que va a llevar a cabo el Ejecutivo con el fin de afrontar el déficit fiscal; de los criterios que ha tenido en cuenta el Gobierno para realizar el reparto a las comunidades autónomas de los fondos REACT de la Unión Europea; de la gestión y prioridades del Gobierno en relación con los Fondos Europeos de Recuperación ‘Next Generation’; de la reforma fiscal integral pretendida por el Gobierno, y de las medidas que piensa adoptar el Gobierno para evitar el riesgo de un aumento de la deuda pública hasta el año 2030.

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo se ha reunido para escuchar a los siguientes comparecientes en relación a cómo afrontar la recuperación post covid-19 y al aprovechamiento de los fondos europeos en el sector de la industria y el comercio: Pedro L. Hojas Cancho, secretario general de UGT FICA; Juan Antonio Labat Arangüena, director General de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE; Joan Carles Calbet Carreras, presidente de la Unió d’Entitats de Comerç de Catalunya RETAILcat; María Luisa Hernández de la Mora, portavoz del grupo de trabajo sobre tratados de comercio de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC España), y de Erika González, investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y de Pedro Ramiro Pérez, coordinador de OMAL.

Comisión de Sanidad y Consumo

Por su parte, la Comisión de Sanidad y Consumo ha acogido la comparecencia de la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea García, para informar de las líneas generales de su departamento.

Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales

La Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales ha debatido y votado tres proposiciones no de ley de los grupos Popular, Vox y Socialista relativas a garantizar que el Gobierno respeta al Poder Judicial; la profesionalización de los máximos responsables y directivos de las entidades pertenecientes al sector público empresarial, y la urgente necesidad de renovar los órganos constitucionales.

Senado

Comisiones

Comisión de Sanidad y Consumo

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al Gobierno al fortalecimiento y mayor desarrollo del Sistema Arbitral de Consumo, quedando aprobada con 28 votos a favor y 1 abstención.

Por su parte, la segunda moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, ha sido aprobada por unanimidad. El texto insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de control para la regulación de la publicidad de centros, establecimientos y servicios sanitarios, a fin de perseguir la publicidad engañosa.

Con 28 votos a favor y 1 abstención, también ha sido aprobada una tercera moción, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. En este caso, el texto insta al Gobierno a regular con suficiencia la ampliación del régimen de garantías de las compañías que prestan servicios relacionados con la salud.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.