LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2020. 17:13:31

LegalToday

Por y para abogados

Acogimiento familiar de un menor de edad ejercido por su abuela materna

Gloria Sánchez Castrillo
Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A.

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana en un procedimiento de acogimiento familiar de un menor por su abuela materna.

niño en suelo con cara tapada

Supuesto de hecho

La Consellería de Bienestar Social en base a las circunstancias iniciales que dieron lugar al desamparo, unido al incumplimiento de las visitas por parte de los progenitores y una valoración negativa sobre la posibilidad de constituir el acogimiento con familia extensa, acuerda el acogimiento familiar con carácter provisional y finalidad preadoptiva de un menor de edad.

La Audiencia Provincial de Alicante atribuye a la abuela materna la guarda y custodia del menor sin perjuicio del control que deben seguir realizando los servicios sociales para comprobar el adecuado estado y estabilidad del menor y su adaptación a la nueva situación.

Criterio o ratio decidendi

Queda acreditado que la abuela materna ha conseguido una situación económica estable, con una disponibilidad horaria suficiente en función del trabajo que desempeña y que posee una vivienda adecuada, circunstancias todas ellas que unidas al hecho de que el menor desamparado ha alcanzado la edad para iniciar la vida escolar, acreditan una situación más que adecuada para que la abuela pueda ostentar la condición de guardadora de su nieto.

El apego emocional que demuestra la abuela capaz de proporcionar a su nieto el ambiente familiar y la estabilidad emocional necesaria son un claro ejemplo del alto grado de compromiso parental del que la abuela dispone y que le permiten ofrecer un proyecto de acogimiento familiar realista.

Documentos relacionados

Normativa considerada

  • Artículo 172.4 del Código Civil (LEG 1889, 27)
  • Artículos 2 y 18 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero (RCL 1996, 145), de Protección Jurídica del Menor

Sentencias a favor

  • STS 687/2015, de 2 de diciembre 
  • STS 740/2016, de 21 de diciembre
Contenidos para enlazar con revista unión europea

¿Quiere leer otros post de ?

 

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por: