LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/11/2022. 01:40:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Cada uno paga a Hacienda por lo suyo: Explotación matrimonial de un estanco

Emilia Zozaya Miguéliz
Licenciada en Derecho

STSJ Andalucía (Sevilla) , de 25 de julio de 2008 (JT 2009, 149) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Individualización de rentas. Concesiones. Empresa.

Cada uno paga a Hacienda por lo suyo: Explotación matrimonial de un estanco

Al acreditarse la explotación del estanco por ambos cónyuges se imputará a cada uno el 50 % de los rendimientos obtenidos por el mismo, siendo indiferente a nombre de quién esté otorgada la concesión.

  • Supuesto

El recurrente es el titular de un estanco que explota junto a su mujer, y en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ha imputado la mitad de los rendimientos, retenciones y pagos fraccionados realizados en la actividad, entendiendo que el otro 50 por ciento corresponde a su cónyuge. La Oficina Gestora ha entendido sin embargo que como titular de la actividad le corresponde a quien figura como concesionario la totalidad de los rendimientos y demás conceptos derivados de la actividad.

  • Criterio

El TSJ Andalucía (Sevilla) entiende que ha de diferenciarse entre la concesión, que es el título que autoriza para el ejercicio de la actividad, y la empresa, que es el instrumento y resultado del ejercicio de dicha actividad. La empresa es un conjunto de elementos entre los que existe una interdependencia funcional fruto de la actividad organizadora del empresario. Entre estos elementos se incluyen los de naturaleza inmaterial, y en este supuesto el título concesional constituye un elemento de la empresa, y no la empresa misma.

Como elemento inmaterial, el título concesional es susceptible de aportación a la empresa, de la que pueden ser titulares ambos cónyuges.

En este caso entiende el Tribunal suficientemente acreditado que la empresa de venta al por menor de labores de tabaco generadora de los rendimientos imputados se sostiene por el trabajo e industria de los dos cónyuges. A estos efectos tiene en cuenta que la esposa está dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y satisface el recurso cameral permanente. Como consecuencia de esta titularidad conjunta de la empresa, es correcta la declaración realizada por el recurrente, que se imputó como propios la mitad de los rendimientos de la actividad.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz